Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChacon Rios, Claudiaspa
dc.contributor.authorChaparro Fernandez, Ibeth Consuelo
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-03-29T17:23:28Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:17:53Z
dc.date.available2019-03-29T17:23:28Z
dc.date.available2019-12-30T17:17:53Z
dc.date.issued2018-11-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20805
dc.description.abstractLas transformaciones sociales, culturales y políticas que acompañan la evolución de la humanidad han marcado también cambios en la educación y por tanto en los modelos educativos, las relaciones docente-alumno, los planes de estudio y en consecuencia en la evaluación. Existen múltiples dificultades para construir un equilibrio claro entre la evaluación cualitativa y cuantitativa, estableciendo francos obstáculos en el cumplimiento de objetivos y competencias que acompañan la actividad docente. La educación médica no está sustraída de tales cambios y agrega complicaciones adicionales para lograr este equilibrio, debido a varias características que acompañan la relación medico-docente-estudiante como: corto tiempo de duración en la relación, desarrollo de competencias de una larga curva de aprendizaje, prevalencia de modelos educativos tradicionales que se consideran piezas inamovibles del actuar médico, cambios tecnológicos permanentes que requieren desaprender frecuentemente para aprender nuevas habilidades, entre otros.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.title¿Es rúbrica el apellido de evaluación en educación médica?spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembMEDICINA - ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembCOMPETENCIA EN EDUCACIONspa
dc.subject.lembEVALUACION ACADEMICAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe social, cultural and political transformations that accompany the evolution of humanity have also marked changes in education and therefore in educational models, teacher-student relations, curricula and, consequently, in evaluation. There are multiple difficulties to build a clear balance between qualitative and quantitative evaluation, establishing clear obstacles in the achievement of objectives and competencies that accompany the teaching activity. Medical education is not subtracted from such changes and adds additional complications to achieve this balance, due to several characteristics that accompany the doctor-teacher-student relationship such as: short duration in the relationship, development of competences of a long learning curve , prevalence of traditional educational models that are considered immovable pieces of medical action, permanent technological changes that require frequent unlearning to learn new skills, among others.eng
dc.title.translated¿Is rubric the surname of evaluation in medical education?spa
dc.subject.keywordsEducation by competencesspa
dc.subject.keywordsEvaluationspa
dc.subject.keywordsEvaluation instrumentsspa
dc.subject.keywordsRubricspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAlcaraz,N.(2015). Aproximación histórica a la evaluación educativa: de la generación de la medición a la generación ecléctica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 11-25. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/2973spa
dc.relation.referencesAcebedo,Aznar, Hinojo.(2010). Instrumentos para la Evaluación del Aprendizaje Basado en Competencias: Estudio de caso. Información Tecnológica. (28). 107-118.Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642017000300012spa
dc.relation.referencesCano,(2015), Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿uso o abuso?. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. (19),265-280.Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/567/56741181017.pdfspa
dc.relation.referencesCollichio, Muchmore,(2018). The American Society of Hematology and ASCO Curricular Milestones for Assessment of Fellows in Hematology/Oncology: Development, Reflection, and Next Steps.Am Soc Clin Oncol Educ Book,23;(38),887-893.Recuperado de : http://ascopubs.org/doi/pdfdirect/10.1200/EDBK_201773spa
dc.relation.referencesDelgado, et al.(2010),Manual técnicas e instrumentos para facilitar la evaluación del aprendizaje.Recuperado de: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/AV/AM/11/Manual.pdfspa
dc.relation.referencesDelgado Gómez,(2012). Evaluación en educación médica. Rev. Colomb. Psiquiat., (41), 79-86. Recuperado de : http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v41s1/v41s1a09.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, J.A.(2011). Modelo educativo basado en competencias: Importancia y necesidad . Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación.(11),1-24.Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178014spa
dc.relation.referencesKeefer, et al.,(2017). SAFEST: Use of a Rubric to Teach Safety Reporting to Pediatric House Officers.Pediatr Qual Saf.2(6).Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6132893/pdf/pqs-2-e045.pdfspa
dc.relation.referencesKrowl, et al.,(2018). A pilot study to standardize and peer-review shift handoffs in an academic internal medicine residency program: The DOCFISH method. Medicine Baltimore.97(41),Recuperado de: https://insights.ovid.com/pubmed?pmid=30313109spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Proteccion Social.(2014).Perfil y competencias profesionales del medico en Colombia.Recuperado de https://www.medicosgeneralescolombianos.com/images/noticias/Competencias_medico_Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Proteccion Social.(2016). Perfiles y competencias profesionales en salud.Recuperado de : https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfiles-profesionales-salud.pdfspa
dc.relation.referencesOlarte, Pinilla.(2016). Evaluación de estudiantes de posgrado en ciencias de la salud . Acta méedicaoclomlobmvboialn. (41),49-57.Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/amc/v41n1/0120-2448-amc-41-01-00049.pdfspa
dc.relation.referencesPinilla,A,E.(2013). Evaluación de competencias profesionales en salud. Rev. Fac. Med,(61),53-70.Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v61n1/v61n1a08.pdfspa
dc.relation.referencesReta,et L.(2006).Competencias médicas y su evaluación al egreso de la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), 9(2).75-83.Tomado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1575-18132006000200006spa
dc.relation.referencesRodriguez.R,(2008). La evaluación del conocimiento en medicina. Revista de la Educación Superior . (3),31-42.Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000300003spa
dc.relation.referencesTobón, S. Formacion basada en competencias.Recuperado de https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pdfspa
dc.relation.referencesTusa et al.,(2018). Medical certificate education: controlled study between lectures and flipped classroom. BMC Med Educ.(24),243.Recuperado de: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s12909-018-1351-7spa
dc.relation.referencesVargas, et al.,(1989), Catalogo de rubricas para la evaluación del aprendizaje.Recuperado de: http://evirtual.uaslp.mx/FCQ/estrategias/Material%20de%20Apoyo/cat_rubrica.pdfspa
dc.subject.proposalEducación por competenciasspa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalInstrumentos de evaluaciónspa
dc.subject.proposalRúbricaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018