Metodología para el desarrollo y fortalecimiento de la gestión del conocimiento mediante el uso de TIC en las Pymes Colombianas
Methodology to development and strengthening of knowledge management through the use of TIC's in Colombian Pymes
Citación
Date
2018-12-14Author
Cáceres Hernández, Rubén Darío
Obtained degree
Especialista en Gerencia Integral de Proyectos
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; administracion del conocimiento; tecnologia de la informacion; pequeña y mediana empresa
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Este documento propone una metodología que permitirá a los emprendedores y empresarios en las Pymes y MiPymes Colombianas, reconocer los aspectos básicos que deben tener en cuenta en sus empresas para realizar una efectiva gestión del conocimiento en las diferentes áreas de sus organizaciones, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información tan inmersas ya en nuestra cotidianidad. El propósito es brindarle al lector una metodología clara y sencilla que le oriente en la manera como puede iniciar un sistema de gestión de conocimiento soportado en base tecnológica, dotando de estructura a la información y comprendiendo la manera como se crea y se utiliza para convertirla en un pilar de generación de ventaja competitiva, permitiendo detectar nuevas oportunidades que aseguren el camino al logro de los objetivos estratégicos de las Pymes y MiPymes.
This article proposes a methodology that allows entrepreneurs and businessmen in Colombian Pymes and MiPymes to recognize the basic topics that must be considered in their companies to carry out knowledge management in the different areas of their organizations, by taking advantage of the information technologies TIC´s so immersed in our daily lives. The purpose is to give to the readers a clear and simple methodology that guides them in the way to start a knowledge management system with technological support, providing structure to the information and understanding how it is created and turn it into a pillar of generation of competitive advantage, making it possible to detect new opportunities that ensure the way to achieve the strategic objectives of Pymes and MiPymes.