Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPedraza Nájar, Ximena Lucíaspa
dc.contributor.authorCáceres Hernández, Rubén Darío
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-03-30T17:23:49Z
dc.date.accessioned2019-12-30T18:28:10Z
dc.date.available2019-03-30T17:23:49Z
dc.date.available2019-12-30T18:28:10Z
dc.date.issued2018-12-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20819
dc.description.abstractEste documento propone una metodología que permitirá a los emprendedores y empresarios en las Pymes y MiPymes Colombianas, reconocer los aspectos básicos que deben tener en cuenta en sus empresas para realizar una efectiva gestión del conocimiento en las diferentes áreas de sus organizaciones, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información tan inmersas ya en nuestra cotidianidad. El propósito es brindarle al lector una metodología clara y sencilla que le oriente en la manera como puede iniciar un sistema de gestión de conocimiento soportado en base tecnológica, dotando de estructura a la información y comprendiendo la manera como se crea y se utiliza para convertirla en un pilar de generación de ventaja competitiva, permitiendo detectar nuevas oportunidades que aseguren el camino al logro de los objetivos estratégicos de las Pymes y MiPymes.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleMetodología para el desarrollo y fortalecimiento de la gestión del conocimiento mediante el uso de TIC en las Pymes Colombianasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTOspa
dc.subject.lembTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONspa
dc.subject.lembPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis article proposes a methodology that allows entrepreneurs and businessmen in Colombian Pymes and MiPymes to recognize the basic topics that must be considered in their companies to carry out knowledge management in the different areas of their organizations, by taking advantage of the information technologies TIC´s so immersed in our daily lives. The purpose is to give to the readers a clear and simple methodology that guides them in the way to start a knowledge management system with technological support, providing structure to the information and understanding how it is created and turn it into a pillar of generation of competitive advantage, making it possible to detect new opportunities that ensure the way to achieve the strategic objectives of Pymes and MiPymes.eng
dc.title.translatedMethodology to development and strengthening of knowledge management through the use of TIC's in Colombian Pymesspa
dc.subject.keywordsKnowledge managementspa
dc.subject.keywordstechnology of informationspa
dc.subject.keywordspymesspa
dc.subject.keywordsmipymesspa
dc.subject.keywordscompetitive advantagespa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Integral de Proyectosspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Gerencia Integral de Proyectosspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyIngeniería - Especialización en Gerencia Integral de Proyectosspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.references[1] Solana, G.P. y Pérez, D. (2008). Estrategia empresarial y tecnologías de la información en la gestión del conocimiento técnico-documental. Estudio del caso Nuclenor. El profesional de la Información. Vol (17).spa
dc.relation.references[2] Blanco, B.C., Bernal, T.C., Camacho, F. y Díaz, O.M. (2018). Industrias Creativas y Culturales: Estudio desde el enfoque de la Gestión del Conocimiento. Información Tecnológica. Vol (29).spa
dc.relation.references[3] Salazar, M.D., Cárdenas, G.L. y Franco B.O. (2018). Gestión del Conocimiento en procesos de desarrollo de software: un marco de trabajo para apoyar a las MiPymes. Scientia et Technica Año XXII. Vol (23).spa
dc.relation.references[4] Díaz, N.M. (2017). Procedimiento para la gestión del conocimiento personal desde la Web, mediante Firefox y sus complementos. Educación Médica Superior. Vol (31).spa
dc.relation.references[5] Plasencia, A.J. (2010). Aplicaciones tecnológicas para la gestión del conocimiento en las organizaciones. Revista Técnica de la empresa de Telecomunicaciones de Cuba. Vol (7), pp. 1 – 3.spa
dc.relation.references[6] Salazar, D.P., Cárdenas L.A. y Franco O.H. (2018). Gestión del conocimiento en los procesos de desarrollo de software: un marco de trabajo para apoyar a las MiPymes. Scientia et technica Año XXII. Vol (23).spa
dc.relation.references[7] Díaz, L.V. (2006). Gestión del conocimiento y tecnología de la información y comunicaciones. Revista EAN. Vol (58), pp. 43.spa
dc.relation.references[8] Mandviwalla, M., Eulgem, S., Mould, C. y Rao, S. (1998). Organizational Memory Systems Design. Unpublished Working Paper for the Task Force on Organizational Memory. Presented at the 31st Annual Hawaii International Conference on System Sciences.spa
dc.relation.references[9] HOUSEL, T. y BELL A. H. (2001). Measuring and Managing Knowledge. Mc Graw-Hill Higher Education.spa
dc.relation.references[10] Alavi, M. y Leidner, D. (2001). Knowledge Management and Knowledge Management Systems: Conceptual Foundations and Research Issues. MIS Quarterly. Vol (25), pp. 107-136.spa
dc.relation.references[11] Angulo, R. (2016). Gestión del conocimiento y aprendizaje Organizacional: Una visión integral. Informes Psicológicos. Vol (17), pp. 53 – 70.spa
dc.relation.references[12] Guía de los fundamentos para la dirección de Proyectos PMBOK. Newtown Square Pennsylvania. EE. UU. Vol (6).spa
dc.relation.references[13] Castillo, A.M. (2012). Crecimiento económico a partir de modelos de gestión del conocimiento. Revista Fuente Año 3. Vol (9).spa
dc.relation.references[14] Arriaga, T.R. y Gómez, D.M. (2014). Estrategias de gestión del conocimiento para generar ventajas competitivas en pequeñas y medianas empresas en el estado de México. Gestión y Estrategia. Vol (46).spa
dc.relation.references[15] Padilla, S. (2018). ¿Cuál de la mayor preocupación de las pymes? La Competitividad. En: https://www.elespectador.com/node/740471spa
dc.relation.references[16] Martínez, E. y Martínez, F. (2009). Capacitación por competencia. Principios y Métodos. Santiago de Chile, Chile. pp. 10 – 11.spa
dc.relation.references[17] Hamel, G. (2001). El imperativo de Innovar. Gestión 1. Vol (7).spa
dc.relation.references[18] Kotter, J. y Schlesinger, L. (2008). La elección de estrategias para el cambio. Harvard Business Review.spa
dc.relation.references[19] Nonaka, I. (2007). La empresa Creadora de Conocimiento. Harvard Business Review.spa
dc.relation.references[20] Kotter, J. (2013). Liderando el cambio: ¿Por qué los esfuerzos de transformación fracasan?. Harvard Business Review.spa
dc.subject.proposalgestión de conocimientospa
dc.subject.proposaltecnologías de la informaciónspa
dc.subject.proposalpymesspa
dc.subject.proposalmipymesspa
dc.subject.proposalventaja competitivaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018