Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPuentes, Julianspa
dc.contributor.authorMedina Cepeda, Neill Adolfo
dc.contributor.otherSilva, Juanspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-04-01T15:01:08Z
dc.date.accessioned2019-12-30T19:21:18Z
dc.date.available2019-04-01T15:01:08Z
dc.date.available2019-12-30T19:21:18Z
dc.date.issued2018-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20838
dc.description.abstractLa valoración de riesgos es un proceso fundamental en la gestión del riesgo de cualquier organización. Se caracteriza por su complejidad, subjetividad y desarrollo bajo diferentes enfoques, alcances y criterios. Al momento de seleccionar un modelo para valorar riesgos a nivel activo o instalación, se deben considerar unos factores básicos; pero, al hacerla para proteger activos estratégicos o infraestructura crítica sectorial o nacional, se deben incluir criterios adicionales sobre sensibilidad, dominio de aplicación, audiencia, dependencias y capacidad de resiliencia. Desde esta óptica, la valoración de riesgos que actualmente se hace en el sector portuario colombiano se limita al alcance establecido por el código PBIP y es insuficiente para diseñar planes de protección sectorial. Valoraciones de riesgo a este nivel deben contemplar factores como dependencias, interdependencias y capacidad de resiliencia del sector con el fin de servir de base para planes de protección a nivel sectorial y nacional.spa
dc.description.tableofcontents1. La gestión del riesgo, conceptos básicos 2. La valoración de riesgos de seguridad o VRS 2.1 Criterios fundamentales 2.2 Algunos modelos básicos e intermedios de VRS 3. Transporte marítimo, sector portuario y código PBIP 3.1 Transporte marítimo internacional 3.2 El sector portuario colombiano 3.3 El código PBIP y las instalaciones portuarias 4. La valoración de riesgos desde la perspectiva sectorial 16 4.1 Criterios complementarios 4.2 Algunos modelos avanzados de VRS 5. Conclusiones Bibliografíaspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleImportancia de la valoración de riesgos a nivel sectorial, una aproximación más allá del código PBIPspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembADMINISTRACION DE RIESGOSspa
dc.subject.lembPUERTOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridadspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishRisk assessment is a fundamental process in the risk management of any organization. It is characterized by its complexity, subjectivity and development under different approaches, scope and criteria. When selecting a model to assess risks at an active or installation level, basic factors must be considered; However, when doing so to protect strategic assets or sectorial or national critical infrastructure, additional criteria must be included regarding sensitivity, domain of application, audience, dependencies and capacity for resilience. From this point of view, the risk assessment currently carried out in the Colombian port sector is limited to the scope established by the ISPS code and is insufficient to design sectorial protection plans. Risk assessments at this level should consider factors such as dependencies, interdependencies and resilience capacity of the sector in order to serve as a basis for protection plans at the sectoral and national levels.eng
dc.title.translatedImportance of risk assessment at the sectoral level, an approximation beyond the ISPS codespa
dc.subject.keywordsRisk Managementspa
dc.subject.keywordsRisk Assessmentspa
dc.subject.keywordsPort Sectorspa
dc.subject.keywordsISPS Codespa
dc.subject.keywordsCritical Infrastructurespa
dc.publisher.programEspecialización en Administración de Seguridadspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Administración de Seguridadspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Especialización en Administración de la Seguridadspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAENOR. (2011). Norma UNE-EN 31010 (la cual adapta la norma ISO/IEC 31010:2009). Madrid: Secretaria AENORspa
dc.relation.referencesAllen, G., & Derr, R. (2015). Threat assessment and risk analysis, an applied approach. Oxford: Butterworth Heinemannspa
dc.relation.referencesASME-ITI. (2005). RAMCAP™ Executive Summary. Recuperado el 8 de mayo de 2017, de http://files.asme.org/ASMEITI/RAMCAP/12604.pdfspa
dc.relation.referencesASME-ITI. (2009). All-Hazards Risk and Resilience, Prioritizing Critical Infrastructures using the RAMCAP Plus Approach. Recuperado el 9 de mayo de 2018, de http://files.asme.org/ASMEITI/RAMCAP/17978.pdfspa
dc.relation.referencesBiringer, B. (2000). A Risk Assessment Methodology for Physical Security. Albuquerque: Sandia National Laboratories.spa
dc.relation.referencesBroder, J., & Tucker, E. (2011). Risk Analysis and the Security Survey. Boston: Butterworth Heinemann.spa
dc.relation.referencesBuzan, B., Waever, O., & de Wilde, J. (1998). Secuerity, a new framework for analysis. London: Lynne Rienner Publishers.spa
dc.relation.referencesChristopher, K. (2015). Port Security Management (2a ed.). Boca Raton: CRC Press.spa
dc.relation.referencesComando General de las Fuerzas Militares. (2015). Guía para la identficación de infraestructura crítica cibernética (ICC) de Colombia. Bogotá: Comando Conjunto Cibernético.spa
dc.relation.referencesComando General de las Fuerzas Militares. (2016). Catálogo Infraestructura Crítica Cibernética de Colombia . Bogotá: Comando Conjunto Cibernético.spa
dc.relation.referencesComisión Colombiana del Océano. (2017). Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros. Bogotá: XXXX.spa
dc.relation.referencesControl Risk. (6 de Febrero de 2018). Maritime Risk 2017 in review. Recuperado el 23 de Abril de 2018, de https://www.controlrisks.com/our-thinking/insights/reports/maritime-risk-2017-in-reviewspa
dc.relation.referencesDimar. (2018). Protección Maritima en Colombia. Bogotá: s.e.spa
dc.relation.referencesDLE. (2018). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 28 de 05 de 2018, de http://dle.rae.es/?id=LmYM333spa
dc.relation.referencesEscuela Superior de Guerra. (2017). Seguridad marítima, retos y amenazas. Bogotá: Ediciones Escuela Superior de Guerraspa
dc.relation.referencesGarcia, M. (2006). Vulnerability assessment of physical protection systems. Oxford: Butterworth Heinemann.spa
dc.relation.referencesGarcia, M. L. (2008). The design and evaluation of physicial protection systems. Burlington: Butterworth Heinemannspa
dc.relation.referencesGiannopoulos, G., Filippini, R., & Schimmer, M. (2012). Risk assessment methodologies for Critical Infrastructure Protection. Part I: A state of the art. European Commision. Luxembourg: Publictions Office of the European Union.spa
dc.relation.referencesInternational Maritime Organization & International Labour Organization. (2003). Code of practice on security in ports, Document MESSHP/2003/14. Ginebra: IMO Publications.spa
dc.relation.referencesInternational Maritime Organization. (2003). ISPS Code, International Ship & Port Facility Security Code. Londres: IMO Publicationsspa
dc.relation.referencesInternational Marítime Organization. (2016). Introduction to IMO. Recuperado el 24 de Abril de 2018, de http://www.imo.org/en/about/pages/default.aspxspa
dc.relation.referencesInternational Standard Organization. (2009). Guia ISO IEC 73:2009 (Vocabulario Norma ISO/IEC 31000:2009). Ginebra: Secretaria Central de ISO.spa
dc.relation.referencesInternational Standard Organization. (2018). ISO 31000 Gestión de Riegos. Ginebra: Secretaria Central de ISOspa
dc.relation.referencesJaeger, C., Roehrig, N., & Torres, T. (2008). Development of an Automated Security Risk Assessment Methodology tool for CI. Alburquerque: Sandia National Laboratoriesspa
dc.relation.referencesKaratas, C. (2012). Ports and logistics chains: changes in organizational effectiveness. En D.-w. Song, & P. Panyides, Maritime logistics (págs. 233-269). Londres: Kagan Page Limitespa
dc.relation.referencesLandoll, D. (2005). The security risk assessment book. Boca Raton: Auerbach Publications.spa
dc.relation.referencesMarí, R., de Larrucea, J., & Librán, A. (2005). La seguridasd en los puertos. Barcelona: Marge Books.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte. (2018). Tráfico Portuario en Colombia Año 2017. Bogotá: Superintendencia de Puertos y Transportespa
dc.relation.referencesOECD. (2008). Protection of 'Critical Infrastructure' and the role of investment policies relationg to national security. Paris: OECD, Investment Divisionspa
dc.relation.referencesOne Earth Future Foundation. (2013). The Economic Cost of Somali Piracy 2012. Broomfield: Oceans Beyond Piracyspa
dc.relation.referencesPeltier, T. (2005). Information Security Risk Analysis. New York: Auerbach Publications.spa
dc.relation.referencesProcolombia. (2016). Infraestructura logística y transporte de carga en Colombia. Bogotá: s/espa
dc.relation.referencesRand Corporation. (2014). Vulnerability Assessment Method. Recuperado el 07 de 05 de 2018, de https://www.rand.org/content/dam/rand/pubs/tools/TL100/TL129/RAND_TL129.pdfspa
dc.relation.referencesRinaldi, S., Peerenboom, J., & Kelly, T. (2002). Identifying, Understanding, and Analyzing Criticial Infrastructure Intedependencies. IEEE Control Systems, 21, 11-25.spa
dc.relation.referencesRoper, C. (1999). Risk Management for Security Professionals. Boston: Butterworth Heinemann.spa
dc.relation.referencesThe Council of the European Union. (2008). Council Directive 2008/114/EC, on the identification and designation of European critical infrastructures. Brussels: EU Publications Office.spa
dc.relation.referencesThe White House. (2003). HSPD-7, Homeland Security Presidential Directive, Critical Infrastructure Identification, Prioritization, and Protection. Washington: Office of the Press Secretary.spa
dc.relation.referencesThe White House. (2013). PPD-21, Presidential Policy Directive, Critical Infrastructure Security and Resilience. Washington: Office of the Press Secretaryspa
dc.relation.referencesTheocharidou, M., & Giannopoulos, G. (2015). Risk assessment methodologies for critical infrastructure protection. Part II: A new approach. Ispra: European Commission, Joint Research Centre.spa
dc.relation.referencesU.S. Congress. (2001). H.R. 3162 - USA Patriot Act. Recuperado el 2 de mayo de 2018, de https://www.gpo.gov/fdsys/pkg/BILLS-107hr3162enr/pdf/BILLS-107hr3162enr.pdfspa
dc.relation.referencesU.S. Department of Homeland Security. (2011). The strategic national risk assessment in support of PPD 8. Recuperado el 04 de mayo de 2018, de https://www.dhs.gov/xlibrary/assets/rma-strategic-national-risk-assessment-ppd8.pdf.spa
dc.relation.referencesU.S. Department of Homeland Security. (2013a). NIPP 2013, Partnering for Critical Infrastructure Security and Resilience. Washington: s/e.spa
dc.relation.referencesU.S. Department of Homeland Security. (2013b). Threat and Hazard Identification and Risk Assessment Guide. Washington: s/e.spa
dc.relation.referencesUnited Nations Conference on Trade and Development. (2014). Maritime Piracy, Part I. Ginebra: Naciones Unidas.spa
dc.relation.referencesUnited Nations Conference on Trade and Development. (2017). Review of Maritime Transport 2017. Geneva: United Nations Publications.spa
dc.relation.referencesVellani, K. (2007). Strategic Security Management, a risk assessment guide for decision makers. Oxford: Marge Books.spa
dc.relation.referencesWhite, J. (2014). Secuity Risk Assessment. Oxford: Butterworth Heinemannspa
dc.relation.referencesYerca, F., & Yildiz, T. (2012). International maritime trade and logistics. En D.-w. Song, & P. Panayides, Maritime Logistics (págs. 23-44). Londres: Kogan Page Limitedspa
dc.relation.referencesYoung, C. (2010). Metrics and methods for security risk management. Burlington: Syngressspa
dc.subject.proposalGestión de Riesgospa
dc.subject.proposalValoración de Riesgospa
dc.subject.proposalSector Portuariospa
dc.subject.proposalCódigo PBIPspa
dc.subject.proposalInfraestructura Críticaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018