Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCortés Clopatosky, Ivánspa
dc.contributor.authorTovar González, Andrés Fernando
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-04-01T16:32:43Z
dc.date.accessioned2019-12-30T13:36:57Z
dc.date.available2019-04-01T16:32:43Z
dc.date.available2019-12-30T13:36:57Z
dc.date.issued2018-04-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20844
dc.description.abstractA lo largo de los últimos meses, se ha venido escuchando sobre la problemática que genero el paro de los pilotos de Avianca, y del caos que este conllevo hasta afectar varios sectores de la economía colombiana. Esta problemática laboral, no solo afecto a la compañía del sector aéreo como tal, sino que también nos hizo dar cuenta la dependencia que tiene la Nación en los diferentes mercados en los que también se vieron afectados por el cese de actividades de los pilotos de tan prestigiosa compañía. Asimismo, se pudo evidenciar la falta de pluralidad en el servicio aéreo comercial colombiano, para mitigar un poco el caos que género la ausencia de ciertas rutas de la aerolínea anteriormente mencionada. Dada la ratificación de servicio público esencial establecida por la Corte Suprema de Justicia en 2017, se le dará un recorrido breve por lo que conlleva el tener al transporte aéreo como un servicio público esencial y la capacidad que tiene el Estado para garantizarla.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 3 Introducción 5 Descripción del problema 7 Formulación de Pregunta. 8 Objetivos 9 Objetivo general 9 Objetivos específicos 9 Marco Teórico 10 Servicio Público Esencial 10 Transporte aéreo 14 Tipos de transporte regular y no regular 14 Transporte aéreo regular. 14 Transporte aéreo no regular. 15 La Aviación y el Servicio Público Esencial 17 Alternativas estatales garantistas del transporte aéreo como servicio público esencial 17 Rutas y flotas de aeronaves de las aerolíneas y su porcentaje de cobertura nacional 17 Estrategias para que la empresa privada contribuya en el servicio esencial 21 Conclusiones 23 Referencias 24spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLa aviación y el servicio público esencialspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembAVIACIONspa
dc.subject.lembADMINISTRACION PUBLICAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishOver the last few months, we have been hearing about the problems caused by the Avianca pilots' unemployment, and the chaos that this has led to affecting several sectors of the Colombian economy. This labor problem, not only affected the airline industry as such, but also made us realize the dependence that the Nation has in the different markets in which they were also affected by the cessation of activities of the pilots of prestigious company. Likewise, the lack of plurality in the Colombian commercial air service could be evidenced, to mitigate a little the chaos that gender the absence of certain routes of the aforementioned airline. Given the ratification of essential public service established by the Supreme Court of Justice in 2017, it will be given a brief tour of what it takes to have air transport as an essential public service and the capacity of the State to guarantee it.eng
dc.title.translatedAviation and the Essential Public Servicespa
dc.subject.keywordsSupreme Court of Justicespa
dc.subject.keywordsessential public servicespa
dc.subject.keywordsdependencespa
dc.subject.keywordsproblemsspa
dc.subject.keywordspilotsspa
dc.publisher.programEspecialización en Administración Aeronáuticaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Administración Aeronáuticaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyCiencias Económicas - Especialización en Administración Aeronáutica y Aeroespacialspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2016). Constitucion política de Colombia 1991 - actualizada con los Actos legislativos a 2016. Bogotá, Colombia : Republica de Colombia.spa
dc.relation.referencesJimenez, C. A. (05 de noviembre de 2016). Así viven en la Colombia a la que no se puede llegar por carretera. El Tiempo, pág. Nación.spa
dc.relation.referencesRíos, C. A. (5 de Diciembre de 2014). El Concepto: Servicio Público. Obtenido de El mundo: http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/el_concepto_servicio_publico.php#.WtpUOIjwbIUspa
dc.relation.referencesSatena. (22 de abril de 2018). Satena es Colombia. Obtenido de Satena: https://www.satena.com/informacion-comercial/destinos/44spa
dc.relation.referencesUAEAC. (2015). Reglamento Aernáutico de Colombia - RAC 3 - Actividades Aéreas Civiles. Bogotá, Colombia: Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.spa
dc.relation.referencesVelilla, M. (2005). Los servicios publicos como instrumento de solidaridad y cohesion social del Estado. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibañez.spa
dc.relation.referencesCorte Suprema de Justicia (2017) Pronunciamiento de la corte. Obtenido de http://www.cortesuprema.gov.co/corte/wp-content/uploads/relatorias/la/bdic12017/SL20094-2017.pdfspa
dc.subject.proposalCorte suprema de Justiciaspa
dc.subject.proposalServicio público esencialspa
dc.subject.proposaldependenciaspa
dc.subject.proposalproblemáticaspa
dc.subject.proposalpilotosspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018