Show simple item record

dc.contributor.advisorPolack, Anaspa
dc.contributor.authorMuñoz Barrera, Tatianaspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-04-04T15:03:27Z
dc.date.accessioned2019-12-26T22:25:23Z
dc.date.available2019-04-04T15:03:27Z
dc.date.available2019-12-26T22:25:23Z
dc.date.issued2019-02-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20854
dc.description.abstractEste ensayo analiza la evolución del cine colombiano como industria creativa e innovadora, a partir del estudio de las políticas públicas nacionales que inciden en el desarrollo cinematográfico. Para cumplir este objetivo, el escrito se divide en tres partes: la primera, en la cual se presenta el desarrollo del cine en Colombia como un sector innovador dentro de la economía creativa; la segunda, en la cual se examina la innovación y el impacto de las políticas públicas de fomento del cine nacional. Y, por último, la tercera describe las dificultades y los desafíos de la sostenibilidad de la industria cinematográfica en Colombia que deben ser tenidas en cuenta en las políticas públicas de fomento del cine nacional.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLa industria creativa del cine como forma de innovación: un análisis desde las políticas públicas para el desarrollo cinematográfico en Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembINDUSTRIA CINEMATOGRAFICAspa
dc.subject.lembPOLITICA PUBLICAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridadspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis essay analyzes the evolution of Colombian cinema as a creative and innovative industry, based on the study of national public policies that affect film development. To fulfill this objective, the paper is divided into three parts: the first, in which the development of cinema in Colombia is presented as an innovative sector within the creative economy; the second, in which innovation and the impact of public policies to promote national cinema are examined. And finally, the third describes the difficulties and challenges of the sustainability of the film industry in Colombia that should be taken into account in public policies to promote national cinema.eng
dc.title.translatedThe creative industry of the cinema as a form of innovation: an analysis from the public policies for the cinematographic development in Colombiaspa
dc.subject.keywordsCreative industryspa
dc.subject.keywordsCinemaspa
dc.subject.keywordsInnovationspa
dc.subject.keywordsPublic policiesspa
dc.subject.keywordsColombiaspa
dc.publisher.programRelaciones Internacionales y Estudios Políticosspa
dc.creator.degreenameProfesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticosspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Relaciones Internacionales y Estudios Políticosspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAcosta, B. (2009). Análisis de las políticas de fomento del cine en Colombia (monografía de grado). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Cali. (2016). La economía naranja: generadora de oportunidades. Recuperado de: https://www.ccc.org.co/file/2016/12/Un-Valle-de-Gente-Creativa-La-economía-naranja-generadora-de-oportunidades.pdfspa
dc.relation.referencesGiraldo, D. (2018). Investigan millonario detrimento por compra del Teatro San Jorge. Recuperado de: https://canal1.com.co/noticias/bogota/investigan-millonario-detrimento-compra-del-teatro-san-jorge/spa
dc.relation.referencesInterficto SEO. (12 de enero de 2011). Breve historia del cine en Colombia [Blog]. Recuperado de: https://www.articulo.org/articulo/31505/breve_historia_del_cine_en_colombia.htmlspa
dc.relation.referencesLuzardo, A. (2017). Economía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Economía-naranja-Innovaciones-que-no-sabías-que-eran-de-América-Latina-y-el-Caribe.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia. (2016). Ley Filmación Colombia ha generado ingresos al país por más de $86 mil millones. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Ley-Filmación-Colombia--ha-generado-ingresos-al-país-por-más-de-86-mil-millones.aspxspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia. (2011). Política Pública Cinematográfica. Recuperado de: https://www.ancine.gov.br/sites/default/files/apresentacoes/Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesMoncada, R. (25 de julio de 2013). La ley que hizo florecer el cine colombiano. El País. Recuperado de: https://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/la-ley-que-hizo-florecer-el-cine-colombiano.htmlspa
dc.relation.referencesMossos, A. (2007). Perspectiva del cine colombiano. Desde lo estético, la producción, la distribución y la taquilla. Recuperado de: https://es.calameo.com/read/0030510428db8455340a7spa
dc.relation.referencesOchoa, A., y Carvajal, D. (2016). Industria culturales y empoderamiento: la competitividad de la industria cinematográfica colombiana. Recuperado de: https://www.uniagustiniana.edu.co/images/Investigaciones/Memorias/Semilleros-2016.pdf#page=310spa
dc.relation.referencesOspina, Y. (19 de septiembre de 2018). “Es muy triste lo que está pasando con esta película”: director de Somos Calentura. El País. Recuperado de: https://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/es-muy-triste-lo-que-esta-pasando-con-esta-pelicula-director-de-somos-calentura.htmlspa
dc.relation.referencesPortafolio. (20 de agosto de 2018). “Industrias culturales le aportan más al PIB del país que el café”. Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/industrias-culturales-le-aportan-mas-al-pib-del-pais-que-el-cafe-520236spa
dc.relation.referencesQuesada, G., y Rangel, V. (2017). Una Voz de Alerta sobre la propuesta Ley Naranja. Recuperado de: https://www.periodicolapislazuli.com/Una-Voz-de-Alerta-sobre-la-propuesta-Ley-Naranja.htmlspa
dc.relation.referencesRetavisca, A. (2016). Homenaje a la Crítica Cinematográfica en Colombia. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/Home/Principal/Orgullo-Rosarista/Destacados/Homenaje-al-critico-colombiano-de-cine-Hernando-Ma/spa
dc.relation.referencesRevista Arcadia. (1 de febrero de 2018). El cine en Colombia en 2017. Revista Arcadia. Recuperado de: https://www.revistaarcadia.com/cine/articulo/industria-del-cine-en-colombia-en-cifras-de-2017/67977spa
dc.relation.referencesTrujillo, S. (2017). La Ley Naranja: otro intento fallido para fomentar la cultura. Recuperado de: https://www.razonpublica.com/index.php/cultura/10314-la-ley-naranja-otro-intento-fallido-para-fomentar-la-cultura.htmlspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2010). Políticas para la creatividad: guía para el desarrollo de las industria culturales y creativas. Recuperado de: http://www.lacult.unesco.org/docc/UNESCO_Guia_por_una_economia_creativa.pdfspa
dc.subject.proposalIndustria creativaspa
dc.subject.proposalCinespa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalPolíticas públicasspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019