Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda Trujillo, Jairo Enriquespa
dc.contributor.authorMuñoz Prieto, Diana Yolima
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-04-04T17:16:43Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:18:08Z
dc.date.available2019-04-04T17:16:43Z
dc.date.available2019-12-30T17:18:08Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20875
dc.description.abstractEste ensayo describe la importancia y la necesidad de crear la especialidad de Sonografía Cardíaca para el profesional de Enfermería en Colombia, por la alta demanda de estudios diagnósticos cardiovasculares ya que se conoce que una de las enfermedades principales de mortalidad en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. Para lograr el interés de este, se plantea una propuesta de diseño curricular el cual puede ser modificable y flexible para la entidad universitaria que desee implementarla. En el desarrollo del diseño curricular se consideró los pasos que se requieren para tal fin como son: misión visión del programa, requisitos para el aspirante a la especialidad, perfil del postulante y de egresado, modalidad de estudio, duración, el título que se otorga, campos de práctica nacionales e internacionales, objetivos generales y específicos, también se describe detalladamente las competencias del Saber, Hacer y Ser que se busca desarrollar en el estudiante con su respectivo indicador. Por esta razón es de igual primicia, el enfoque se quiere construir en los estudiantes que ingresen al programa. Por otro lado, también se comenta los métodos del aprendizaje que son necesarios en la especialización. También se elabora el plan de estudios asignado por dos semestres con sus respectivas asignaturas y los créditos correspondientes, teniendo en cuenta la definición por el Ministerio de Educación Nacional el valor de un crédito y como se debe asignar en cada una, contemplando las horas presenciales o de investigación, la metodología y finalmente cómo se desarrolla la evaluación para este tipo de proceso educativo.spa
dc.description.tableofcontentsPropuesta Diseño Curricular “Especialización en Sonografía Cardiaca” para Enfermería 5 Introducción 5 Marco Teórico 8 Diseño Curricular para Formación de Profesionales en Sonografía Cardiaca 10 Misión 10 Visión 10 ¿Qué es la Sonografía Cardiaca? 11 Perfil del Aspirante 11 Perfil del Egresado 11 Objetivos General 12 Objetivos Especificos 12 Requisitos de Admisión 12 Competencias a Desarrollar o Indicadores 13 Plan de Estudio 15 Estrategias metodológicas 18 Modalidad 18 Tutorías en la plataforma “Schoology” 20 Evaluación 21 Bibliografía 23spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titlePropuesta diseño curricular “especialización en sonografía cardíaca” para enfermeríaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembSONOGRAFIA CARDIACA - CURRICULOspa
dc.subject.lembSONOGRAFIA CARDIACA - ENSEÑANZAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis essay describes the importance and the need to create the specialty of Cardiac Sonography for the nursing professional in Colombia, due to the high demand of cardiovascular diagnostic studies since it is known that one of the main diseases of mortality in the world are cardiovascular diseases . To achieve this interest, a curricular design proposal is proposed which can be modified and flexible for the university entity that wishes to implement it. In the development of the curricular design, the steps required for such purpose were considered: mission vision of the program, requirements for the candidate for the specialty, profile of the applicant and graduate, study modality, duration, the degree granted , national and international fields of practice, general and specific objectives, it is also described in detail the skills of Knowing, Doing and Being that the student seeks to develop with its respective indicator. For this reason, it is of the same premise, the focus is to be built on the students who enter the program. On the other hand, it also discusses the learning methods that are necessary in the specialization. The study plan assigned by two semesters with their respective subjects and the corresponding credits is also elaborated, taking into account the definition by the Ministry of National Education of the value of a credit and how it should be assigned in each one, contemplating the contact hours or of research, the methodology and finally how the evaluation is developed for this type of educational process.eng
dc.title.translatedProposal curricular design "specialization in cardiac sonography" for nursingspa
dc.subject.keywordsCurriculumspa
dc.subject.keywordsnursing professionalspa
dc.subject.keywordscardiac sonographyspa
dc.subject.keywordsechocardiographyspa
dc.subject.keywordsultrasoundspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesColombia, M. d. (28 de Septiembre de 2018). Google. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.htmlspa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. (2010). Metodología de Diseño curricular para Educación superior. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesDueñas, V. H. (2001). El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógico en la educación en salud . Colombia Médica, 189-196.spa
dc.relation.referencesHernández. M, C. (28 de Enero de 2018). Las tres enfermedades que matan más que la violencia. El tiempo.spa
dc.relation.referencesLuna Acosta, E. A., & López Montezuma, G. A. (2012). El Currículo: concepciones, enfoques y diseño . Unimar, 65-76.spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (10 de noviembre de 2001). MinEducación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87727.htmlspa
dc.relation.referencesRestrepo, G. (2014). Enfermera especialista en ultrasonido cardíaco. Propuesta de formación en Colombia. Revista Colombiana de Cardiología.spa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalprofesional de enfermeríaspa
dc.subject.proposalSonografía cardíacaspa
dc.subject.proposalecocardiografíaspa
dc.subject.proposalultrasonidospa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019