Diseño de un modelo de selección de proveedores de transporte para una empresa comercializadora de repuestos
Design of a transport provider selection model for a company of spares parts
Citación
Date
2018-12-12Author
Arias Ramirez, Juan Camilo
Obtained degree
Especialista en Gerencia en Logística Integral
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; proveedores; transporte terrestre
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La selección de proveedores es un factor clave en la competitividad de las organizaciones pues ellos son quienes suministran las materias primas y/o servicios con los que se fabrican los productos para los clientes; ellos son fundamentales en calidad, cumplimiento de requisitos, entregas a tiempo, entre otros. De los proveedores depende en gran medida que la promesa de valor para los clientes se cumpla, por lo que, en la actualidad, las compañías buscan la forma de integrarse con ellos. Dada la importancia de este tema, en el presente trabajo se diseñó un modelo de selección de proveedores de transporte para una empresa comercializadora de repuestos, considerando los mejores tiempos de entrega, mejor costo y servicios adicionales (como facilidades tecnológicas para trazabilidad), de acuerdo con la urgencia requerida en Estados Unidos. El proceso se desarrolló en tres etapas, diagnóstico, análisis y diseño y finalmente evaluación. Al finalizar el estudio, del modelo se obtiene que al evaluar en conjunto una serie de criterios establecidos, no solo precio, se escogió el proveedor que tenía un rendimiento superior frente a sus competidores. Con la selección del proveedor ganador mediante la aplicación del modelo diseñado, la compañía percibe una reducción en costos de transporte y una mejora en el servicio al cliente.
The supplier’s selection is a key factor in the competitiveness of the organizations, because they are the ones who supply the raw materials and the services used to manufacture and produce the products for the clients. They play a fundamental role in quality, fulfillment of requirements, and delivery on time, among others. Ensuring the fulfillment of the value promise for the clients depends on their performance, for that reason, currently the companies are looking for a way to integrate with them. Due to the importance of this topic, in the present work, a model of selection of transport providers was designed for a company that commercializes spare parts, the work considered the best delivery times, better costs and additional services (such as technological facilities for traceability), in accordance to the urgency required within the United States. The process was developed in three stages, one of diagnosis, one of analysis and design and finally one of evaluation. At the end of the study, the model shows that when evaluating together a set of established criteria, not only price, the supplier that had a superior performance against its competitors was chosen. With the selection of the supplier through the application of the designed model, the company perceives a reduction in transportation costs and an improvement in customer service.