Un acercamiento a la didáctica y su aplicación en los simuladores de alta fidelidad en la formación de profesionales en enfermería
An approach to didactics and its application in high-fidelity simulators in the training of nursing professionals
Citación
Date
2018-12-13Author
Laverde Díaz, Cinthia Marcela
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; enfermeria - enseñanza; pedagogia
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El ensayo describe las grandes ventajas de los simuladores de alta fidelidad en la formación de profesionales en enfermería. Los centros de formación optan por esta tecnología que permite una formación más dinámica, autónoma y en la que el estudiante está llamado a ser un actor principal. Existe la preocupación por el correcto uso de los simuladores, más allá de su operatividad los cuestionamientos se enmarcan en la manera como los métodos y estrategias guían el proceso. Es en este ámbito que la didáctica hace su aporte para indicar los elementos que cualifican el aprendizaje integrando práctica y teoría. Se concluye que la inclusión de los simuladores de alta fidelidad son un espacio idóneo y una herramienta didáctica que amplía el margen de acción y de reflexión sobre el “ser y el hacer” de la enfermería.
This essay describes the great benefits of high-fidelity simulators in the training of professionals in nursing. The training centers chose this technology that allows a more dynamic and autonomous training and which the student is called to be a major player. There is concern for the correct use of the simulators, beyond its operation the questions are framed in the way in which the methods and strategies guide the process. It is in this area that the didactics makes its contribution to point out the items that qualify the learning by integrating practice and theory. It is concluded that the inclusion of high-fidelity simulators is a suitable space and a didactic tool too that extends the scope of action and reflection on the "being" and "doing" of nursing.
Collections
- Docencia Universitaria [691]