Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Ortiz, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorLaverde Díaz, Cinthia Marcela
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-04-10T15:50:05Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:18:21Z
dc.date.available2019-04-10T15:50:05Z
dc.date.available2019-12-30T17:18:21Z
dc.date.issued2018-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20997
dc.description.abstractEl ensayo describe las grandes ventajas de los simuladores de alta fidelidad en la formación de profesionales en enfermería. Los centros de formación optan por esta tecnología que permite una formación más dinámica, autónoma y en la que el estudiante está llamado a ser un actor principal. Existe la preocupación por el correcto uso de los simuladores, más allá de su operatividad los cuestionamientos se enmarcan en la manera como los métodos y estrategias guían el proceso. Es en este ámbito que la didáctica hace su aporte para indicar los elementos que cualifican el aprendizaje integrando práctica y teoría. Se concluye que la inclusión de los simuladores de alta fidelidad son un espacio idóneo y una herramienta didáctica que amplía el margen de acción y de reflexión sobre el “ser y el hacer” de la enfermería.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 3 Abstract 3 Introducción 4 Breve descripción de la propuesta y justificación 6 Objetivo 6 Fundamentación teórica 6 Enfermería 7 Didáctica 8 Simuladores de alta fidelidad 11 Desarrollo del análisis 13 Conclusiones 16 Referencias 21spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleUn acercamiento a la didáctica y su aplicación en los simuladores de alta fidelidad en la formación de profesionales en enfermeríaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembENFERMERIA - ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis essay describes the great benefits of high-fidelity simulators in the training of professionals in nursing. The training centers chose this technology that allows a more dynamic and autonomous training and which the student is called to be a major player. There is concern for the correct use of the simulators, beyond its operation the questions are framed in the way in which the methods and strategies guide the process. It is in this area that the didactics makes its contribution to point out the items that qualify the learning by integrating practice and theory. It is concluded that the inclusion of high-fidelity simulators is a suitable space and a didactic tool too that extends the scope of action and reflection on the "being" and "doing" of nursing.eng
dc.title.translatedAn approach to didactics and its application in high-fidelity simulators in the training of nursing professionalsspa
dc.subject.keywordsHigh-fidelity simulatorsspa
dc.subject.keywordsdidacticspa
dc.subject.keywordsnursingspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAcevedo Gamboa, F., & Díaz Álvarez, J., & Cobo Gómez, J. (2016). Efectividad en el aprendizaje de la punción venosa en estudiantes de enfermería utilizando dos estrategias didácticas: “Una experiencia investigativa en aula”. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 18 (2), 61-75.spa
dc.relation.referencesAristóteles. (1948). El arte poética. Traducción del griego, prólogo y notas de José Goya y Munian. Buenos Aires. Disponible en: http://www.traduccionliteraria.org/biblib/A/A102.pdfspa
dc.relation.referencesAstudillo, Ángela. (2017). La simulación clínica como herramienta de aprendizaje y enseñanza en los estudiantes de enfermería de la universidad de Bío-Bío. Universidad de Bío.Bío. Disponible: http://www.enlaces.cl/wp-content/uploads/Angela-Astudillo-PRESENTACION-FINAL-SIMULACION.pdfspa
dc.relation.referencesAyala-Valenzuela, Ricardo, & Torres-Andrade, Mª Cristina. (2007). Didáctica de la enseñanza: prácticas ejemplares en el sector salud. Educación Médica Superior, 21(2) Recuperado en 01 de octubre de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000200008&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesComenio, J. (1998). Didáctica Magna. Editorial Porrua. Octava Edición México. Disponible en: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina38864.pdfspa
dc.relation.referencesDurá, M. (2013). La Simulación clínica como metodología de aprendizaje y adquisición de competencias en enfermería. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://eprints.ucm.es/22989/1/T34787.pdfspa
dc.relation.referencesLedesma, M. (2009). Fundamentos de enfermería. Limusa. México. Disponible en: https://clea.edu.mx/biblioteca/Ledesma%20Perez%20Maria%20-%20Fundamentos%20De%20Enfermeria%20(scan).pdfspa
dc.relation.referencesMallart, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. En Didáctica para psicopedagogos. Madrid: Uned. 1. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/325120200_Didactica_concepto_objeto_y_finalidadesspa
dc.relation.referencesPérez Cabrera, I., & Hernández Falcón J. (1994.). La instrumentación didáctica de la enfermería basada en evidencias. Escuela nacional de enfermería y obstetricia. Universidad Nacional Autónoma de México. XI congreso nacional de investigación educativa. 5. Educación y conocimientos disciplinares / ponencia 1, Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_05/0688.pdfspa
dc.relation.referencesPina-Jiménez, I., & Amador-Aguilar, R. (2015). La enseñanza de la enfermería con simuladores, consideraciones teórico-pedagógicas para perfilar un modelo didáctico. Enfermería Universitaria, 12 (3), 152-159. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358741844008spa
dc.subject.proposalSimuladores de alta fidelidadspa
dc.subject.proposaldidácticaspa
dc.subject.proposalenfermeríaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018