Mostrar el registro sencillo del ítem
Un acercamiento a la didáctica y su aplicación en los simuladores de alta fidelidad en la formación de profesionales en enfermería
dc.contributor.advisor | Moreno Ortiz, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Laverde Díaz, Cinthia Marcela | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2019-04-10T15:50:05Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:18:21Z | |
dc.date.available | 2019-04-10T15:50:05Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:18:21Z | |
dc.date.issued | 2018-12-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/20997 | |
dc.description.abstract | El ensayo describe las grandes ventajas de los simuladores de alta fidelidad en la formación de profesionales en enfermería. Los centros de formación optan por esta tecnología que permite una formación más dinámica, autónoma y en la que el estudiante está llamado a ser un actor principal. Existe la preocupación por el correcto uso de los simuladores, más allá de su operatividad los cuestionamientos se enmarcan en la manera como los métodos y estrategias guían el proceso. Es en este ámbito que la didáctica hace su aporte para indicar los elementos que cualifican el aprendizaje integrando práctica y teoría. Se concluye que la inclusión de los simuladores de alta fidelidad son un espacio idóneo y una herramienta didáctica que amplía el margen de acción y de reflexión sobre el “ser y el hacer” de la enfermería. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 3 Abstract 3 Introducción 4 Breve descripción de la propuesta y justificación 6 Objetivo 6 Fundamentación teórica 6 Enfermería 7 Didáctica 8 Simuladores de alta fidelidad 11 Desarrollo del análisis 13 Conclusiones 16 Referencias 21 | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Un acercamiento a la didáctica y su aplicación en los simuladores de alta fidelidad en la formación de profesionales en enfermería | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | ENFERMERIA - ENSEÑANZA | spa |
dc.subject.lemb | PEDAGOGIA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | This essay describes the great benefits of high-fidelity simulators in the training of professionals in nursing. The training centers chose this technology that allows a more dynamic and autonomous training and which the student is called to be a major player. There is concern for the correct use of the simulators, beyond its operation the questions are framed in the way in which the methods and strategies guide the process. It is in this area that the didactics makes its contribution to point out the items that qualify the learning by integrating practice and theory. It is concluded that the inclusion of high-fidelity simulators is a suitable space and a didactic tool too that extends the scope of action and reflection on the "being" and "doing" of nursing. | eng |
dc.title.translated | An approach to didactics and its application in high-fidelity simulators in the training of nursing professionals | spa |
dc.subject.keywords | High-fidelity simulators | spa |
dc.subject.keywords | didactic | spa |
dc.subject.keywords | nursing | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Acevedo Gamboa, F., & Díaz Álvarez, J., & Cobo Gómez, J. (2016). Efectividad en el aprendizaje de la punción venosa en estudiantes de enfermería utilizando dos estrategias didácticas: “Una experiencia investigativa en aula”. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 18 (2), 61-75. | spa |
dc.relation.references | Aristóteles. (1948). El arte poética. Traducción del griego, prólogo y notas de José Goya y Munian. Buenos Aires. Disponible en: http://www.traduccionliteraria.org/biblib/A/A102.pdf | spa |
dc.relation.references | Astudillo, Ángela. (2017). La simulación clínica como herramienta de aprendizaje y enseñanza en los estudiantes de enfermería de la universidad de Bío-Bío. Universidad de Bío.Bío. Disponible: http://www.enlaces.cl/wp-content/uploads/Angela-Astudillo-PRESENTACION-FINAL-SIMULACION.pdf | spa |
dc.relation.references | Ayala-Valenzuela, Ricardo, & Torres-Andrade, Mª Cristina. (2007). Didáctica de la enseñanza: prácticas ejemplares en el sector salud. Educación Médica Superior, 21(2) Recuperado en 01 de octubre de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000200008&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Comenio, J. (1998). Didáctica Magna. Editorial Porrua. Octava Edición México. Disponible en: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina38864.pdf | spa |
dc.relation.references | Durá, M. (2013). La Simulación clínica como metodología de aprendizaje y adquisición de competencias en enfermería. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://eprints.ucm.es/22989/1/T34787.pdf | spa |
dc.relation.references | Ledesma, M. (2009). Fundamentos de enfermería. Limusa. México. Disponible en: https://clea.edu.mx/biblioteca/Ledesma%20Perez%20Maria%20-%20Fundamentos%20De%20Enfermeria%20(scan).pdf | spa |
dc.relation.references | Mallart, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. En Didáctica para psicopedagogos. Madrid: Uned. 1. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/325120200_Didactica_concepto_objeto_y_finalidades | spa |
dc.relation.references | Pérez Cabrera, I., & Hernández Falcón J. (1994.). La instrumentación didáctica de la enfermería basada en evidencias. Escuela nacional de enfermería y obstetricia. Universidad Nacional Autónoma de México. XI congreso nacional de investigación educativa. 5. Educación y conocimientos disciplinares / ponencia 1, Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_05/0688.pdf | spa |
dc.relation.references | Pina-Jiménez, I., & Amador-Aguilar, R. (2015). La enseñanza de la enfermería con simuladores, consideraciones teórico-pedagógicas para perfilar un modelo didáctico. Enfermería Universitaria, 12 (3), 152-159. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358741844008 | spa |
dc.subject.proposal | Simuladores de alta fidelidad | spa |
dc.subject.proposal | didáctica | spa |
dc.subject.proposal | enfermería | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [691]