integración de Opensimulator y Moodle, para la evaluación de actividades desarrolladas en entornos virtuales tridimensionales
integration of Opensimulator and Moodle, for the evaluation of activities developed in virtual three-dimensional environments
Citación
Date
2018-12-11Author
Ramirez Herrera, Sebastian
Obtained degree
Ingeniero Multimedia
Key words
; enseñanza con ayuda de computadores; evaluacion academica
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El avance de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) han permitido que la educación se beneficie de la virtualización, para lo cual han sido desarrolladas herramientas especializadas como los “Sistemas de Gestión del Aprendizaje” conocidos como LMS (Learning Management Systems), que han impulsado los modelos de educación a distancia a través de Internet. Por otra parte, también se han desarrollado Entornos Virtuales 3D (EV3D), plataformas multiusuario que se basan en la realidad virtual y brindan un alto grado de interacción que, aplicado a la educación, proporciona una variedad de opciones interesantes para fortalecer procesos de aprendizaje. En este artículo se presenta el trabajo planteado para lograr la integración entre el EV3D del proyecto ING-2126 (Diseño y puesta en marcha de un escenario virtual inmersivo en Física Mecánica) y el aula virtual del curso de Física Mecánica de la Universidad Militar Nueva Granada, buscando aplicar un modelo de integración basado en la arquitectura de servicios REST para comunicar estos entornos desarrollados en Opensimulator y Moodle respectivamente, de manera que los docentes puedan verificar la presencia de los estudiantes en las actividades propuestas de una manera sencilla desde el aula virtual, aportando una herramienta para la evaluación de las mismas.
The advancement of information and communication technologies (ICTs) have allowed education to benefit from virtualization, for which specialized tools such as the LMS (Learning Management Systems) have been developed. , which have driven the models of distance education through the Internet. On the other hand, 3D Virtual Environments (VE3D) have also been developed, multi-user platforms that are based on virtual reality and provide a high degree of interaction that, applied to education, provides a variety of interesting options to strengthen learning processes. This article presents the work proposed to achieve the integration between the VE3D project ING-2126 (Design and implementation of a virtual scenario immersed in Mechanical Physics) and the virtual classroom of the course of Mechanical Physics of the Military University of New Granada , seeking to apply an integration model based on the architecture of REST services to communicate these environments developed in Opensimulator and Moodle respectively, so that teachers can verify the presence of students in the proposed activities in a simple way from the virtual classroom, providing a tool for the evaluation of them.