Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje autodirigido como estrategia de educación continua en educación medica
dc.contributor.advisor | Chacón Ríos, Claudia | spa |
dc.contributor.author | Cepeda Pinzón, Luisa Fernanda | |
dc.coverage.spatial | Medicina | spa |
dc.date.accessioned | 2019-04-11T20:27:31Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:07:04Z | |
dc.date.available | 2019-04-11T20:27:31Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:07:04Z | |
dc.date.issued | 2018-11-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/21081 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje Autodirigido es un método potencial para promover el aprendizaje constante en Educación médica, un campo inundado de avances científicos y tecnológicos. De hecho, los organismos encargados de la acreditación de programas educativos en salud en Estados Unidos y Canadá lo incluyen dentro del desarrollo de las competencias profesionales. Esto ha generado un interés creciente y estudios de investigación en el área. Malcom Knowles estableció los componentes esenciales de este modelo de aprendizaje, definió el rol del Educador, y sitúa al estudiante en el centro, al ser él, quien identifica sus necesidades de aprendizaje y propone sus objetivos, recursos y evaluación del proceso. Si bien el ciclo puede tener como punto de partida la resolución de un problema, al igual que en el Aprendizaje basado en Problemas, su principal diferencia radica en quien establece las necesidades y objetivos de aprendizaje y el papel del educador. A pesar del creciente interés en este modelo de aprendizaje y los resultados positivos relacionados con la satisfacción personal del estudiante, y la adquisición de habilidades, no hay evidencia suficiente que demuestre su efectividad a nivel nacional o Internacional, por lo que este tipo de escritos estimula no solo su conocimiento, sino, además, la realización de estudios que evalúen su efectividad, sus implicaciones, e identifiquen las características en la población que permitan una mejor aplicabilidad. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Aprendizaje autodirigido como estrategia de educación continua en educación medica | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | ESTUDIO INDEPENDIENTE | spa |
dc.subject.lemb | AUTOEDUCACION | spa |
dc.subject.lemb | MEDICINA - ENSEÑANZA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | Self-directed learning is a potential method to promote continuated learning in Medical Education, a field flooded with scientific and technological advances. In fact, the agencies responsible for the accreditation of health education programs in the United States and Canada include it in the development of professional competencies. This has generated a growing interest and research studies in the area. Malcom Knowles established the essential components of this learning model, defined the role of the Educator, and places the student in the center, that is, the learner is who identifies his learning needs and proposes his objectives, resources and evaluation of the process. Although the cycle may have as a starting point the resolution of a problem, as in Problem-based Learning, its main difference lies in who establishes the needs and learning objectives and the role of the educator. Despite the growing interest in this learning model and the positive results related to the student's personal satisfaction and the acquisition of skills, there is not enough evidence to demonstrate its effectiveness at a national or international level, which is why this type of writing stimulates not only their knowledge, but also the realization of studies that evaluate their effectiveness, their implications, and identify the characteristics in the population that allow a better applicability. | eng |
dc.title.translated | Self-directed learning is a potential method to promote continuated learning in Medical Education | spa |
dc.subject.keywords | Self-Directed Learning | spa |
dc.subject.keywords | Orientator | spa |
dc.subject.keywords | Learning objectives | spa |
dc.subject.keywords | Learning needs | spa |
dc.subject.keywords | Andrology | spa |
dc.subject.keywords | Motivational models | spa |
dc.subject.keywords | Constructivism | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Arlet, Cordula y cols. Learners for life. Student Approaches to learning. Results from PISA (2000). Organisation for Economic Cooperation and Development, Paris (France).2003. | spa |
dc.relation.references | Azer Samy A. 2008. Use of Portfolios by Medical Students: Significance of Critical Thinking. Kaohsiung J Med Sci ;24:361–6. | spa |
dc.relation.references | Brocket, G., y Hiemstra, R. (1993) El aprendizaje autodirigido en la educación de adultos. México: Paidós Educador. | spa |
dc.relation.references | Fasce H. Eduardo. (2006) Andragogía. Tendencias y Perspectivas. Rev. Educ. Cienc. Salud; 3 (2): 69-70. | spa |
dc.relation.references | Gutierrez Zuloaga I. El Aprendizaje Autodirigido en Educacion de Adultos. Revista Notas No. 15 Consejeria Educacion comunidad de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Masami Tagawa (2008). Physician Self Directed Learning and Education. Kaohsiung J Med Sci ;24:380–5. | spa |
dc.relation.references | Matus B. Olga. Utilizacion del portafolio en Educacion Medica. Rev Educ Cienc Salud 2009: 6 (1): 10-19. | spa |
dc.relation.references | Murad Mohammad H. (2010) The effectiveness of self-directed learning in health professions education: a systematic review. Medical Education in review: 44: 1057-1068. | spa |
dc.relation.references | Narvaez Rivero, Miryam y cols. Aprendizaje Autodirigido y desempeno academico. Tiempo de Educar, vol. 6, nim, 11, pp. 115-146. Universidad Autonoma de Mexico. Toluca, Mexico. | spa |
dc.relation.references | Ortiz Ocaña Alexander. Modelos Pedagógicos y Teorías Del Aprendizaje. ¿Cómo elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa. Libro. Ediciones de la U. 2013 | spa |
dc.relation.references | Ramsey PG, Carline JD, et al. Changes over time in the knowledge base of practicing internists. JAMA 1991; 266:1103-7. | spa |
dc.relation.references | Shokar Gurje. Self-directed Learning: Looking al outcomes with Medical Students. Medical Student Education. Farm Med 2001: 34(3): 197-200. | spa |
dc.relation.references | Taylor, David C. M. & Hossam Hamdy (2013) Adult learning theories: Implications for learning and teaching in medical education: AMEE Guide No. 83, Medical Teacher, 35:11, e1561-e1572, DOI: 10.3109/0142159X.2013.828153. | spa |
dc.relation.references | Walker R, Montero L. (2004) . Revista Chilena de Medicina Familiar. Diciembre. | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Autodirigido | spa |
dc.subject.proposal | Facilitador | spa |
dc.subject.proposal | Objetivos de Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Necesidades de Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Andrología | spa |
dc.subject.proposal | Modelos Motivacionales | spa |
dc.subject.proposal | Constructivismo | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [691]