Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChacón Ríos, Claudiaspa
dc.contributor.authorCepeda Pinzón, Luisa Fernanda
dc.coverage.spatialMedicinaspa
dc.date.accessioned2019-04-11T20:27:31Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:07:04Z
dc.date.available2019-04-11T20:27:31Z
dc.date.available2019-12-30T17:07:04Z
dc.date.issued2018-11-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/21081
dc.description.abstractEl aprendizaje Autodirigido es un método potencial para promover el aprendizaje constante en Educación médica, un campo inundado de avances científicos y tecnológicos. De hecho, los organismos encargados de la acreditación de programas educativos en salud en Estados Unidos y Canadá lo incluyen dentro del desarrollo de las competencias profesionales. Esto ha generado un interés creciente y estudios de investigación en el área. Malcom Knowles estableció los componentes esenciales de este modelo de aprendizaje, definió el rol del Educador, y sitúa al estudiante en el centro, al ser él, quien identifica sus necesidades de aprendizaje y propone sus objetivos, recursos y evaluación del proceso. Si bien el ciclo puede tener como punto de partida la resolución de un problema, al igual que en el Aprendizaje basado en Problemas, su principal diferencia radica en quien establece las necesidades y objetivos de aprendizaje y el papel del educador. A pesar del creciente interés en este modelo de aprendizaje y los resultados positivos relacionados con la satisfacción personal del estudiante, y la adquisición de habilidades, no hay evidencia suficiente que demuestre su efectividad a nivel nacional o Internacional, por lo que este tipo de escritos estimula no solo su conocimiento, sino, además, la realización de estudios que evalúen su efectividad, sus implicaciones, e identifiquen las características en la población que permitan una mejor aplicabilidad.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleAprendizaje autodirigido como estrategia de educación continua en educación medicaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembESTUDIO INDEPENDIENTEspa
dc.subject.lembAUTOEDUCACIONspa
dc.subject.lembMEDICINA - ENSEÑANZAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishSelf-directed learning is a potential method to promote continuated learning in Medical Education, a field flooded with scientific and technological advances. In fact, the agencies responsible for the accreditation of health education programs in the United States and Canada include it in the development of professional competencies. This has generated a growing interest and research studies in the area. Malcom Knowles established the essential components of this learning model, defined the role of the Educator, and places the student in the center, that is, the learner is who identifies his learning needs and proposes his objectives, resources and evaluation of the process. Although the cycle may have as a starting point the resolution of a problem, as in Problem-based Learning, its main difference lies in who establishes the needs and learning objectives and the role of the educator. Despite the growing interest in this learning model and the positive results related to the student's personal satisfaction and the acquisition of skills, there is not enough evidence to demonstrate its effectiveness at a national or international level, which is why this type of writing stimulates not only their knowledge, but also the realization of studies that evaluate their effectiveness, their implications, and identify the characteristics in the population that allow a better applicability.eng
dc.title.translatedSelf-directed learning is a potential method to promote continuated learning in Medical Educationspa
dc.subject.keywordsSelf-Directed Learningspa
dc.subject.keywordsOrientatorspa
dc.subject.keywordsLearning objectivesspa
dc.subject.keywordsLearning needsspa
dc.subject.keywordsAndrologyspa
dc.subject.keywordsMotivational modelsspa
dc.subject.keywordsConstructivismspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesArlet, Cordula y cols. Learners for life. Student Approaches to learning. Results from PISA (2000). Organisation for Economic Cooperation and Development, Paris (France).2003.spa
dc.relation.referencesAzer Samy A. 2008. Use of Portfolios by Medical Students: Significance of Critical Thinking. Kaohsiung J Med Sci ;24:361–6.spa
dc.relation.referencesBrocket, G., y Hiemstra, R. (1993) El aprendizaje autodirigido en la educación de adultos. México: Paidós Educador.spa
dc.relation.referencesFasce H. Eduardo. (2006) Andragogía. Tendencias y Perspectivas. Rev. Educ. Cienc. Salud; 3 (2): 69-70.spa
dc.relation.referencesGutierrez Zuloaga I. El Aprendizaje Autodirigido en Educacion de Adultos. Revista Notas No. 15 Consejeria Educacion comunidad de Madrid.spa
dc.relation.referencesMasami Tagawa (2008). Physician Self Directed Learning and Education. Kaohsiung J Med Sci ;24:380–5.spa
dc.relation.referencesMatus B. Olga. Utilizacion del portafolio en Educacion Medica. Rev Educ Cienc Salud 2009: 6 (1): 10-19.spa
dc.relation.referencesMurad Mohammad H. (2010) The effectiveness of self-directed learning in health professions education: a systematic review. Medical Education in review: 44: 1057-1068.spa
dc.relation.referencesNarvaez Rivero, Miryam y cols. Aprendizaje Autodirigido y desempeno academico. Tiempo de Educar, vol. 6, nim, 11, pp. 115-146. Universidad Autonoma de Mexico. Toluca, Mexico.spa
dc.relation.referencesOrtiz Ocaña Alexander. Modelos Pedagógicos y Teorías Del Aprendizaje. ¿Cómo elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa. Libro. Ediciones de la U. 2013spa
dc.relation.referencesRamsey PG, Carline JD, et al. Changes over time in the knowledge base of practicing internists. JAMA 1991; 266:1103-7.spa
dc.relation.referencesShokar Gurje. Self-directed Learning: Looking al outcomes with Medical Students. Medical Student Education. Farm Med 2001: 34(3): 197-200.spa
dc.relation.referencesTaylor, David C. M. & Hossam Hamdy (2013) Adult learning theories: Implications for learning and teaching in medical education: AMEE Guide No. 83, Medical Teacher, 35:11, e1561-e1572, DOI: 10.3109/0142159X.2013.828153.spa
dc.relation.referencesWalker R, Montero L. (2004) . Revista Chilena de Medicina Familiar. Diciembre.spa
dc.subject.proposalAprendizaje Autodirigidospa
dc.subject.proposalFacilitadorspa
dc.subject.proposalObjetivos de Aprendizajespa
dc.subject.proposalNecesidades de Aprendizajespa
dc.subject.proposalAndrologíaspa
dc.subject.proposalModelos Motivacionalesspa
dc.subject.proposalConstructivismospa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018