La producción de conocimiento autónomo de relaciones internacionales en Colombia entre 1990 y 2017
The production of autonomous knowledge of international relations in Colombia between 1990 and 2017
Citación
Fecha
2019-04-25Autor
Granados Barajas, Maria Paula
Ruiz Sánchez, Paula Andrea
Título obtenido
Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos
Palabras claves
; autonomia en la educacion; relaciones internacionales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Hoy en día en la academia de Relaciones Internacionales es latente la inquietud y necesidad de una visión propia desarrollada por autores latinoamericanos, la cual fue transmitida mediante la expansión de las estructuras universitarias y la independencia institucional que se logró en los últimos años. En el caso Colombiano, a mediados de los años 90 se revisaron de manera crítica las teorías clásicas de la disciplina heredadas de los centros de producción académica europea y norteamericana. Lo que dio lugar a la discusión sobre un conocimiento propio, aplicable a la realidad y a los problemas particulares del país. Sin embargo, en la actualidad no se ha realizado una investigación metodológica limitada a la academia colombiana sobre el alcance que han tenido los enfoques no tradicionales. En ese sentido, es pertinente evaluar o revisar en qué consiste la producción autónoma del país, qué regiones se destacan por la producción de textos referentes la misma y la periodicidad con la que se está publicando dichos textos.
Por tanto, esta investigación analiza en qué consiste la producción académica autónoma de Relaciones Internacionales en Colombia, revisando los documentos publicados sobre la materia desde 1990 hasta 2017, llegando a la conclusión de que existe un interés por escribir sobre la teoría de la disciplina en Colombia, donde está presente el debate sobre la autonomía en América Latina, y a su vez, existen nuevas perspectivas de desarrollo, democracia, cooperación y disparidad económica.
Nowadays in the International Relations Academy is latent the concern and need for an own vision developed by Latin American authors, which was transmitted through the expansion of university structures and institutional independence that was achieved in recent years. In the Colombian case, in the mid-1990s, the classical theories of the discipline inherited from European and North American academic production centers were critically reviewed. What gave rise to the discussion about an own knowledge, applicable to the reality and to the particular problems of the country. However, at the present time, limited methodological research has not been carried out in the Colombian academy on the scope of non-traditional approaches. In that sense, it is pertinent to evaluate or review what the autonomous production of the country consists of, which regions are highlighted by the production of texts referring to it and the periodicity with which these texts are being published.
Therefore, this research analyzes what is the autonomous academic production of International Relations in Colombia, reviewing the documents published on the subject from 1990 to 2017, reaching the conclusion that there is an interest in writing about the theory of the discipline in Colombia, where the debate on autonomy in Latin America is present, and in turn, there are new prospects for development, democracy, cooperation and economic disparity.