Ambiente Virtual de Aprendizaje “Moodle” Una mirada a su implementación
Virtual Learning Environment “Moodle”. A closer look at its implementation
Citación
Fecha
2016-08-17Autor
Muñoz Leguizamón, Julieth Paola
Valderrama, Olga María
Título obtenido
Ingeniero Industrial
Palabras claves
; enseñanza con ayuda de computadores; innovaciones educativas; metodos de enseñanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Esta ponencia se enmarca dentro la categoría “Enfoques lúdicos y aprendizaje activo en diversos saberes y disciplinas” establecida por la Universidad Industrial de Santander y el Grupo de Aplicación de Lúdicas como Estrategia de Enseñanza Aprendizaje GALEA – para el V Encuentro de la Red IDDEAL capítulo 2016; en específico en el punto sobre aprendizaje activo de diversos saberes y disciplinas. El avance de la tecnología aplicada a la educación, es una nueva manera para la formación profesional, que tiene como finalidad el desarrollo y fomento del aprendizaje autónomo y regulado por parte de los estudiantes. El objetivo de la siguiente investigación es conocer las ventajas que brinda los ambientes de aprendizaje virtual con el uso de plataformas libres, como Moodle la cual se fundamenta en la pedagogía constructivista social, logrando una experiencia educativa de mayor estímulo y efectividad por medio de herramientas de comunicación establecidos por los Sistemas de Gestión de Aprendizaje o LMS (Learning Management System). Los resultados obtenidos demuestran el impacto positivo que ha tenido este tipo de plataformas, tanto en docentes como en estudiantes, además de las ventajas que le brinda a quienes no tienen facilidades de acceder a las aulas de clase de forma presencial.
This paper is framed inside the category "Ludic approaches and active learning in diverse knowledge and disciplines" established by the Industrial University of Santander and the Group of application of leisure as a strategy of teaching learning GALEA - to the V meeting of the network IDDEAL chapter 2016; specific point about active learning of diverse knowledge and disciplines. The advancement of technology applied to education, is a new way for professional training, which aims at the development and promotion of regulated and autonomous learning by students. The objective of this research is to know the advantages afforded learning environments virtual using free platforms like Moodle, which is based on the social constructivist pedagogy, achieving an educational experience of more stimulus and effectiveness through communication tools established by the learning management system or LMS (Learning Management System). The results obtained demonstrate the positive impact that has had this type of platforms, both teachers and students, in addition to the advantages afforded to not have those facilities access classrooms class in person.