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dc.contributor.advisorCortés Cortés, Guillermo Andrésspa
dc.contributor.authorCárdenas Rodríguez, Leidy Milenaspa
dc.coverage.spatialCampus UMNGspa
dc.date.accessioned2019-05-22T15:33:31Z
dc.date.accessioned2019-12-26T21:55:24Z
dc.date.available2019-05-22T15:33:31Z
dc.date.available2019-12-26T21:55:24Z
dc.date.issued2019-04-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/21266
dc.description.abstractEl diseño geométrico de una vía es el proceso mediante el cual se relacionan elementos físicos del terreno con las necesidades del mismo para satisfacer necesidades de seguridad, movilidad y armonía de los usuarios con el medio ambiente. En este se supone la parte más importante de su concepción y proyecto dado que permite establecer su disposición espacial más adecuada respecto al territorio, para que se adopte a sus características y condicionantes, facilitando a su vez, la accesibilidad y movilidad de los usuarios que sea segura, cómoda y sostenible (García A, Introducción al Diseño Geométrico de carreteras, 2010). Estos procesos de diseño en Colombia son regidos según la localización del proyecto a ejecutarse. En el caso de los proyectos de carreteras rurales, la normativa vigente está dada por el Manual de Diseño Geométrico 2008 del INVIAS. Sin embargo, para el caso de proyectos urbanos, como lo es la zona de estudio del presente proyecto, se diseñan según los parámetros establecidos por el ente competente. En Bogotá el instituto de Desarrollo Urbano – IDU creo “La Guía para el diseño de vías urbanas en Bogotá” la cual establece los criterios y parámetros de diseño geométrico para condiciones específicas de una carretera dada con el fin de velar principalmente por la seguridad y comodidad de quienes transitan por estas.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 1 1. Introducción y planteamiento de objetivos 1 1.1. Introducción 1 1.2. Objetivos 2 1.2.1. Objetivo General 2 1.2.2. Objetivos específicos 2 1.3. Justificación 3 1.4. Estado del Arte 5 Implementación del Diseño Geométrico 5 Capítulo 2 9 2. Marcos de referencia 9 2.1. ¿Qué es una carretera? 9 2.2. Clasificación de las carreteras 9 2.2.1. Vía Urbana: 10 Son aquellas que atraviesan o demarcan áreas urbanas consolidadas o previstas por el ordenamiento territorial. Son utilizadas total o parcialmente para la movilidad del tráfico urbano. 10 2.3. Jerarquización vial: Características y restricciones: 12 2.4. Controles para el diseño geométrico 12 2.4.1. Vehículos de diseño 12 2.4.2. Cálculo de sobre anchos: 15 2.4.4. Velocidad especifica: 17 2.5. Diseño geométrico de corredores urbanos 17 2.5.1. Diseño geométrico en planta: 17 2.5.1.1. Curvas circulares: 18 2.5.1.3. Radio de curvatura Mínimo (Rcmin) 18 2.5.1.4. Grado de curvatura Máximo 18 2.5.2. Diseño geométrico de la sección transversal 18 2.5.2.2. Corona 20 2.5.2.1. Bermas: 20 2.5.2.2. Bombeo o escorrentía de aguas superficiales 21 2.5.3. Intersecciones viales 22 2.5.3.1. Tipos de intersecciones 23 Capítulo 3 26 3. Información de la zona de estudio 26 3.1. Definición y caracterización 26 Capítulo 4 4. Metodología 32 4.1. Zona de Estudio: 32 4.3. Fuentes de información: 32 4.4. Proceso a Realizar: 33 Capítulo 5 35 5.1. Cálculo de parámetros 35 5.1.1. Clasificación de la vía. 35 5.1.2. Análisis de jerarquización vial: 36 5.2. Estimación de la velocidad: 37 5.1.4. Velocidad especifica de la curvatura horizontal. 41 5.3. Análisis de la sección transversal: 41 5.4. Análisis de la sección en planta: 43 Capítulo 6 Análisis de Resultados y conclusiones 62 Capítulo 7 Anexos 1 Capítulo 8 1 Lista de referencias 1spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleDiagnóstico de la geometría de la autopista norte entre la calle 81 y la diagonal 83 – intersección calle 82 en la ciudad de Bogotáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACIONspa
dc.subject.lembCALZADASspa
dc.publisher.departmentFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe location of the project to be executed. In the case of rural highway projects, the current regulations are given by the 2008 Geometric Design Manual of INVIAS. However, in the case of urban projects, such as the study area of ​​this project, they are designed according to the parameters established by the competent entity. In Bogota, the Urban Development Institute - IDU created "The Guide for the design of urban roads in Bogotá" which establishes the criteria and parameters of geometric design for specific conditions of a given road in order to ensure mainly safety and comfort of those who pass through these.eng
dc.title.translatedDiagnosis of the geometry of the north highway between street 81 and street 83 - intersection of street 82 in the Bogota cityspa
dc.subject.keywordsdesignspa
dc.subject.keywordsgeometricspa
dc.subject.keywordscross sectionspa
dc.subject.keywordsTurning radiusspa
dc.subject.keywordssection in planspa
dc.subject.keywordsturning trajectoryspa
dc.subject.keywordsroadspa
dc.subject.keywordscrownspa
dc.subject.keywordsbermspa
dc.subject.keywordsplatformspa
dc.subject.keywordsspeedspa
dc.subject.keywordssecurityspa
dc.subject.keywordscomfortspa
dc.subject.keywordsnestingspa
dc.subject.keywordslengthspa
dc.subject.keywordsTerritorial arrangement planningspa
dc.subject.keywordsInstitute of Urban Developmentspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.creator.degreenameIngeniero Civilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyEstudios a Distancia - Ingeniería Civilspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Vías, Manual de diseño geométrico para carreteras, Colombia, 2008spa
dc.relation.referencesAgudelo, O., Diseño Geométrico de vías, Colombia, 2002spa
dc.relation.referencesCárdenas, J., Diseño Geométrico de Carreteras, Colombia, 2013.spa
dc.relation.referencesUribe, C., U., Manual de Diseño Geométrico de Vías e Intersecciones Urbanas, Colombia, 2013spa
dc.relation.referencesUribe, S., Propuesta metodológica para el diseño de intersecciones urbanas, Colombia, 2009.spa
dc.relation.referencesAgencia Nacional de Infraestructura, Estudio de Diseño y trazado geométrico, Colombia, 2016.spa
dc.relation.referencesParrado, F., García, M., Propuesta de un Diseño de Geométrico vial para el mejoramiento de la movilidad en un sector periférico del occidente de Bogotá, Colombia, 2017spa
dc.relation.referencesAmerican Association of State and transportation Officials, AASHTO. (2011). A Policy on Geometric Design of Highways and Streets. Washington E.U.spa
dc.relation.referencesInstituto de Desarrollo Urbano IDU, Guía para el diseño de vías urbanas para Bogotá, Colombia, 2015spa
dc.subject.proposalvíasspa
dc.subject.proposaldiseñospa
dc.subject.proposalgeometricospa
dc.subject.proposalsección transversalspa
dc.subject.proposalradio de girospa
dc.subject.proposalsección en plantaspa
dc.subject.proposaltrayectoria de girospa
dc.subject.proposalcalzadaspa
dc.subject.proposalcoronaspa
dc.subject.proposalbermaspa
dc.subject.proposalandenspa
dc.subject.proposalvelocidadspa
dc.subject.proposalseguridadspa
dc.subject.proposalcomodidadspa
dc.subject.proposaljerarquizaciónspa
dc.subject.proposallongitudspa
dc.subject.proposalINVIASspa
dc.subject.proposalPlan de Ordenamiento Territorialspa
dc.subject.proposalInstituto de Desarrollo Urbanospa
dc.description.abstractotherLa conception géométrique d'une route est le processus par lequel les éléments physiques du terrain sont liés aux besoins de celle-ci pour satisfaire les besoins de sécurité, de mobilité et d'harmonie des utilisateurs avec l'environnement. Cela suppose la partie la plus importante de sa conception et de son projet, car il permet d’établir une disposition spatiale plus adéquate par rapport au territoire, de sorte que ses caractéristiques et conditions soient adoptées, facilitant ainsi l’accessibilité et la mobilité des utilisateurs. sûr, confortable et durable (García A, Introduction à la conception de routes géométriques, 2010). Ces processus de conception en Colombie sont régis par l'emplacement du projet à exécuter. Dans le cas des projets d’autoroutes rurales, les réglementations en vigueur sont définies dans le Manuel de conception géométrique 2008 d’INVIAS. Toutefois, dans le cas de projets urbains, tels que la zone d’étude de ce projet, ils sont conçus en fonction des paramètres établis par l’entité compétente. À Bogota, l'Institut de développement urbain - UDI a créé le "Guide pour la conception de routes urbaines à Bogotá", qui établit les critères et paramètres de conception géométrique pour les conditions spécifiques d'une route donnée, afin d'assurer principalement la sécurité et le confort. de ceux qui passent par ceux-ci.
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa


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