dc.contributor.advisor | Fonseca Guzmán, Maria Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Naranjo Castillo, Benjamín | |
dc.contributor.author | Tunaroza Chilito, Yessica Andrea | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2019-05-22T19:26:57Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-26T21:18:08Z | |
dc.date.available | 2019-05-22T19:26:57Z | |
dc.date.available | 2019-12-26T21:18:08Z | |
dc.date.issued | 2019-04-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/21290 | |
dc.description.abstract | La educación basada en competencias surge como una solución a las exigencias del mundo actual, por lo que es común observar que las diferentes instituciones que ofrecen programas de educación superior toman estas como su modelo de formación. Pero en cuanto a la metodología de implementación y evaluación, actualmente no se cuenta con total claridad lo que conlleva a las instituciones a tener errores en cuanto a la formación de sus estudiantes. Esto ha traído como consecuencia que los estudiantes se encuentren inconformes con la formación adquirida, considerando que muchas de las competencias que se les imparten no son aplicables a su vida laboral.
Por tal razón se decide hacer un estudio a los estudiantes pasantes del programa de economía en el periodo 2015 – 2017-1 y estudiantes que a la fecha se encontraban cursando XIII Y IX semestre que no las hubiesen realizado con el fin de analizar la importancia que tienen las competencias específicas adoptadas por la universidad para el programa, para la formación académica y su desarrollo profesional Los resultados permiten identificar que los estudiantes actualmente no cuentan con la claridad suficiente frente a las competencias que están adquiriendo durante su formación académica, permitiendo que en algunos casos se le dé mayor importancia o peso a aquellas que pertenecen a programas como contaduría y administración, así mismo se cuenta con un nivel bajo en cuento a la adquisición de algunas de las competencias en especial aquella que se remite al énfasis que maneja la carrera. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Desarrollo de las competencias de formación de los estudiantes de economía de la UMNG, en el periodo 2015 - 2017-1 | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | COMPETENCIA EN EDUCACION | spa |
dc.subject.lemb | ECONOMIA - ENSEÑANZA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | Competency-based education emerges as a solution to the demands of today's world, so it is common to see that the different institutions that offer higher education programs take these as their training model. But regarding the methodology of implementation and evaluation, it is not currently clear what is causing the institutions to have errors in terms of the training of their students. This has resulted in students being dissatisfied with the training acquired, considering that many of the skills taught to them are not applicable to their working life.
For this reason it is decided to make a study to the interns students of the economics program in the period 2015 - 2017-1 and students who to date were studying XIII and IX semester that had not been done in order to analyze the importance that they have the specific competences adopted by the university for the program, for the academic formation and their professional development. The results allow to identify that the students currently do not have enough clarity in front of the competences that they are acquiring during their academic training, allowing that in some cases be given greater importance or weight to those belonging to programs such as accounting and administration, likewise it has a low level in story to the acquisition of some of the powers especially that which refers to the emphasis that manages the race. | eng |
dc.title.translated | Development of the competences of formation of the students of economy of the Umng, in the period 2015 - 2017-1 | spa |
dc.subject.keywords | students | spa |
dc.subject.keywords | economy | spa |
dc.subject.keywords | interns | spa |
dc.subject.keywords | skills | spa |
dc.publisher.program | Economía | spa |
dc.creator.degreename | Economista | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.publisher.faculty | Ciencias Económicas - Economía | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Cardona, M., Cano, C. & Montes, I. (2007), La experiencia pedagógica extramural interdisciplinaria del Semillero de investigación en Economía de la Universidad EAFIT –SIEDE-.Retos y perspectivas en la formación del economista 2019. Barranquilla | spa |
dc.relation.references | Bravo, N. (2007). Competencias proyecto tuning-Europa, tuning-America Latina [archivo PDF]. Recuperado de: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf | spa |
dc.relation.references | Centro interuniversitario de desarrollo (2010). Diseño curricular basado en competencias y aseguramiento de la calidad en la educación superior [archivo PDF]. Recuperado de: https://www.cinda.cl/download/libros/39.pdf | spa |
dc.relation.references | Corvalàn, O. & Hawes, G. (2005). Aplicación del enfoque de competencias en la construcción curricular de la universidad de Talca, Chile. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). 2-17 | spa |
dc.relation.references | García, M. (2009). El concepto de competencias y su adopción en el contexto universitario [archivo PDF]. Revista Alternativas, (16), 11-28. Recuperado de http://www.actiweb.es/curriculoytic/archivo9.pdf | spa |
dc.relation.references | Hager, P., Holland, S. y Becket, D. (2002). Enhancing the learning and employability of graduates: the role of generic skills. Business/Higher Education Round Table [archivo PDF]. Recuperado de: http://www.bhert.com/publications/position-papers/BHERTPositionPaper09.pdf | spa |
dc.relation.references | ISIPE. (2016). International Student Initiative For Pluralism In Economics. Recuperado de http://www.isipe.net/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (s.f). propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior [archivo PDF]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf | spa |
dc.relation.references | Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona. Crítica y Fundamentos. | spa |
dc.relation.references | Rethinking Ecoinomics. (s.f). Rethinking Economics. Recuperado de http://www.rethinkeconomics.org/ | spa |
dc.relation.references | Roncancio, A., Mira, G. & Muñoz N. (2016), las competencias en la formación del profesional contable: una revisión de las posturas institucionales y educativas en Colombia. Revista facultad de ciencias económicas., Vol XXV. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v25n2/0121-6805-rfce-25-02-00083.pdf | spa |
dc.relation.references | Sarmiento, J., & Silva, A. (2014). La formación del economista en Colombia. Revista facultad de ciencias económicas: investigación y reflexión. 22(1). 231-262 | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca, Chile: Proyecto Mesesup | spa |
dc.relation.references | Tovar-Gálvez, J., Contreras, G., Puyo, N. & Malagón, Y. (2012). Concepción, formación y evaluación por competencias: reflexiones en torno a posibles alternativas pedagógicas y didácticas. Educación y sociedad, 33(121), 1257-1273 | spa |
dc.relation.references | UMNG. (2010). Currículo Basado en Competencias. | spa |
dc.relation.references | UMNG.(2012). Proyecto Educativo del Programa de economía | spa |
dc.relation.references | UMNG.(2017). Proyecto Educativo del Programa de economía | spa |
dc.subject.proposal | competencias | spa |
dc.subject.proposal | pasantias | spa |
dc.subject.proposal | economía | spa |
dc.subject.proposal | instituciones | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |