Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Guzmán, Maria Alejandraspa
dc.contributor.authorNaranjo Castillo, Benjamín
dc.contributor.authorTunaroza Chilito, Yessica Andrea
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-05-22T19:26:57Z
dc.date.accessioned2019-12-26T21:18:08Z
dc.date.available2019-05-22T19:26:57Z
dc.date.available2019-12-26T21:18:08Z
dc.date.issued2019-04-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/21290
dc.description.abstractLa educación basada en competencias surge como una solución a las exigencias del mundo actual, por lo que es común observar que las diferentes instituciones que ofrecen programas de educación superior toman estas como su modelo de formación. Pero en cuanto a la metodología de implementación y evaluación, actualmente no se cuenta con total claridad lo que conlleva a las instituciones a tener errores en cuanto a la formación de sus estudiantes. Esto ha traído como consecuencia que los estudiantes se encuentren inconformes con la formación adquirida, considerando que muchas de las competencias que se les imparten no son aplicables a su vida laboral. Por tal razón se decide hacer un estudio a los estudiantes pasantes del programa de economía en el periodo 2015 – 2017-1 y estudiantes que a la fecha se encontraban cursando XIII Y IX semestre que no las hubiesen realizado con el fin de analizar la importancia que tienen las competencias específicas adoptadas por la universidad para el programa, para la formación académica y su desarrollo profesional Los resultados permiten identificar que los estudiantes actualmente no cuentan con la claridad suficiente frente a las competencias que están adquiriendo durante su formación académica, permitiendo que en algunos casos se le dé mayor importancia o peso a aquellas que pertenecen a programas como contaduría y administración, así mismo se cuenta con un nivel bajo en cuento a la adquisición de algunas de las competencias en especial aquella que se remite al énfasis que maneja la carrera.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleDesarrollo de las competencias de formación de los estudiantes de economía de la UMNG, en el periodo 2015 - 2017-1spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCOMPETENCIA EN EDUCACIONspa
dc.subject.lembECONOMIA - ENSEÑANZAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishCompetency-based education emerges as a solution to the demands of today's world, so it is common to see that the different institutions that offer higher education programs take these as their training model. But regarding the methodology of implementation and evaluation, it is not currently clear what is causing the institutions to have errors in terms of the training of their students. This has resulted in students being dissatisfied with the training acquired, considering that many of the skills taught to them are not applicable to their working life. For this reason it is decided to make a study to the interns students of the economics program in the period 2015 - 2017-1 and students who to date were studying XIII and IX semester that had not been done in order to analyze the importance that they have the specific competences adopted by the university for the program, for the academic formation and their professional development. The results allow to identify that the students currently do not have enough clarity in front of the competences that they are acquiring during their academic training, allowing that in some cases be given greater importance or weight to those belonging to programs such as accounting and administration, likewise it has a low level in story to the acquisition of some of the powers especially that which refers to the emphasis that manages the race.eng
dc.title.translatedDevelopment of the competences of formation of the students of economy of the Umng, in the period 2015 - 2017-1spa
dc.subject.keywordsstudentsspa
dc.subject.keywordseconomyspa
dc.subject.keywordsinternsspa
dc.subject.keywordsskillsspa
dc.publisher.programEconomíaspa
dc.creator.degreenameEconomistaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyCiencias Económicas - Economíaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesCardona, M., Cano, C. & Montes, I. (2007), La experiencia pedagógica extramural interdisciplinaria del Semillero de investigación en Economía de la Universidad EAFIT –SIEDE-.Retos y perspectivas en la formación del economista 2019. Barranquillaspa
dc.relation.referencesBravo, N. (2007). Competencias proyecto tuning-Europa, tuning-America Latina [archivo PDF]. Recuperado de: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdfspa
dc.relation.referencesCentro interuniversitario de desarrollo (2010). Diseño curricular basado en competencias y aseguramiento de la calidad en la educación superior [archivo PDF]. Recuperado de: https://www.cinda.cl/download/libros/39.pdfspa
dc.relation.referencesCorvalàn, O. & Hawes, G. (2005). Aplicación del enfoque de competencias en la construcción curricular de la universidad de Talca, Chile. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). 2-17spa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2009). El concepto de competencias y su adopción en el contexto universitario [archivo PDF]. Revista Alternativas, (16), 11-28. Recuperado de http://www.actiweb.es/curriculoytic/archivo9.pdfspa
dc.relation.referencesHager, P., Holland, S. y Becket, D. (2002). Enhancing the learning and employability of graduates: the role of generic skills. Business/Higher Education Round Table [archivo PDF]. Recuperado de: http://www.bhert.com/publications/position-papers/BHERTPositionPaper09.pdfspa
dc.relation.referencesISIPE. (2016). International Student Initiative For Pluralism In Economics. Recuperado de http://www.isipe.net/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (s.f). propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior [archivo PDF]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdfspa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona. Crítica y Fundamentos.spa
dc.relation.referencesRethinking Ecoinomics. (s.f). Rethinking Economics. Recuperado de http://www.rethinkeconomics.org/spa
dc.relation.referencesRoncancio, A., Mira, G. & Muñoz N. (2016), las competencias en la formación del profesional contable: una revisión de las posturas institucionales y educativas en Colombia. Revista facultad de ciencias económicas., Vol XXV. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v25n2/0121-6805-rfce-25-02-00083.pdfspa
dc.relation.referencesSarmiento, J., & Silva, A. (2014). La formación del economista en Colombia. Revista facultad de ciencias económicas: investigación y reflexión. 22(1). 231-262spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca, Chile: Proyecto Mesesupspa
dc.relation.referencesTovar-Gálvez, J., Contreras, G., Puyo, N. & Malagón, Y. (2012). Concepción, formación y evaluación por competencias: reflexiones en torno a posibles alternativas pedagógicas y didácticas. Educación y sociedad, 33(121), 1257-1273spa
dc.relation.referencesUMNG. (2010). Currículo Basado en Competencias.spa
dc.relation.referencesUMNG.(2012). Proyecto Educativo del Programa de economíaspa
dc.relation.referencesUMNG.(2017). Proyecto Educativo del Programa de economíaspa
dc.subject.proposalcompetenciasspa
dc.subject.proposalpasantiasspa
dc.subject.proposaleconomíaspa
dc.subject.proposalinstitucionesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019