Show simple item record

dc.contributor.advisorPinzón, Césarspa
dc.contributor.authorHernández Caballer, Francy Ximena
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-05-27T13:53:49Z
dc.date.accessioned2019-12-30T14:43:32Z
dc.date.available2019-05-27T13:53:49Z
dc.date.available2019-12-30T14:43:32Z
dc.date.issued2019-04-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/21314
dc.description.abstractEn la actualidad, las organizaciones están comprendiendo la importancia que representa identificar e integrar aquellos aspectos que impulsan a un colaborador a realizar determinadas acciones, en especial las que están relacionadas directamente con los objetivos y logros del entorno empresarial (marketing interno). Esto con el fin que las organizaciones tomen como estrategia potenciar la relación existente de la motivación con el compromiso laboral de sus trabajadores para alcanzar el éxito en el mercado. Así, a partir de una metodología de revisión documental, el siguiente texto tiene como propósito analizar aquellas implicaciones de la motivación laboral en el compromiso de los colaboradores, abordando de esta manera dimensiones del compromiso, tipos de motivación, enfoques y programas que se debe tener en consideración a la hora de formular instrumentos enmarcados en propiciar la motivación en equipos de trabajo, estimando finalmente que una compañía debe destinar esfuerzos en programas de motivación enmarcados no en un modelo mecanicista (recompensa financiera) sino desde perspectivas emocionales o intelectuales, reconociendo a aquellos empleados que se contemplan por su compromiso desde la dimensión afectiva o normativa, quienes orientan interese y objetivo personales y profesionales con la misionalidad de la compañía.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción 2. Formulación del problema 3. Objetivos 3.1. General 3.2. Específicos 4. Marco Teórico 4.1. Generalidades del concepto de compromiso 4.2. Enfoque tridimensional del compromiso organizacional 4.3. Componentes del compromiso organizacional 4.3.1. De continuidad 4.3.2. Afectivo 4.3.3. Normativo 4.4. Generalidades del concepto de motivación 4.5. Tipos de motivación 4.5.1. Motivación extrínseca 4.5.2. Motivación intrínseca 4.6. Enfoques de la motivación 4.6.1. Modelo mecanicista 4.6.2. Modelo conductista 4.7. Programas para la motivación 4.7.1. Administración por objetivos (APO) 4.7.2. Programas de reconocimiento a los empleados 4.7.3. Programa de participación de los empleados 4.7.4. Programa de pago variable o de compensación flexible 4.8. Dirección de equipos de trabajo 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Referenciasspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLa motivación: semillero de compromiso en una organizaciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembMOTIVACION DEL EMPLEADOspa
dc.subject.lembCOMPROMISO ORGANIZACIONALspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishAt present, organizations are understanding the importance of identifying and integrating those aspects that drive a collaborator to perform certain actions, especially those that are directly related to the objectives and achievements of the business environment (internal marketing). This so that organizations take strategy to enhance the existing relationship of motivation with the labor commitment of their workers to achieve success in the market. Thus, based on a documentary review methodology, the following text has the purpose of analyzing the implications of work motivation in the commitment of employees, thus addressing dimensions of commitment, types of motivation, approaches and programs that must be taken. in consideration when formulating instruments framed in promoting motivation in work teams, finally estimating that a company should allocate efforts in motivation programs framed not in a mechanistic model (financial reward) but from emotional or intellectual perspectives, recognizing those employees that are contemplated by their commitment from the affective or normative dimension, who guide personal and professional interests and goals with the company's missionality.eng
dc.title.translatedThe motivation: seed of commitment in an organizationspa
dc.subject.keywordsMotivationspa
dc.subject.keywordsCommitment and impactspa
dc.publisher.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyCiencias Económicas - Especialización en Alta Gerenciaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAnttila, E. (2014). Components of organizational commitment: a case study consisting managers from Finnish industrial company. (Tesis de maestría). University of Tampere. Tampere, Finlandia. Recuperado de http://tampub.uta.fi/bitstream/handle/10024/96724/GRADU-1424344150.pdf;sequence=1spa
dc.relation.referencesBedodo, V. y Giglio, C. (2006). Motivación laboral y compensaciones: una investigación de orientación teórica. (Tesis de pregrado). Universidad de Chile. Santiago, Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/113580/cs39-bedodov244.pdfspa
dc.relation.referencesCarbone, X. (2013). ¿Cómo lograr un equipo de trabajo más productivo y motivado? Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com/eds/viewarticle/spa
dc.relation.referencesFernández, A. (2017). El compromiso organizacional. (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid. Valladolid, España. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/154403222.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, V. (2012). La motivación laboral: estudio descriptivo de algunas variables. (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid. Valladolid, España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1144/1/TFG-B.60.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, M. y Forero, C. (2014). Motivación y satisfacción laboral como facilitadores del cambio organizacional: una explicación desde las ecuaciones estructurales. Psicogente, 17(31), 120-142. Recuperado de http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/psicogente/article/view/38/0spa
dc.relation.referencesHurtado, M. (2017). Bases conceptuales del compromiso organizacional: una visión de implicación, según Meyer y Allen, y su medición en dos empresas del sector retail de Piura. (Tesis de pregrado). Universidad de Piura. Piura, Perú. Recuperado de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2883/AE_291.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesJiménez, C. (2009). Motivación y habilidades de la dirección. Revista electrónica CEMCI, (4), 1-16. Recuperado de https://revista.cemci.org/numero-4/pdf/doc3.pdfspa
dc.relation.referencesMetainteligencia. (s.f.). Motivación y compromiso. Metainteligencia: conciencia aplicada al trabajo. Recuperado de http://www.metainteligencia.com/por_que/motivacion.aspspa
dc.relation.referencesPineda, J. (2017). Liderazgo y su incidencia en la motivación laboral. (Ensayo de posgrado). Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17207/PinedaAlvaradoJhonMiller2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRamis, M.; Manassero, M.; Ferrer, V. y García, E. (2007). ¡No es fácil ser un buen jefe/a! Influencia de las habilidades comunicativas de la dirección sobre la motivación, la autoeficacia y la satisfacción de sus equipos de trabajo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 23(2), 161-181. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/2313/231317597001/spa
dc.relation.referencesRamos, D. (2012). El clima organizacional, definición, teoría, dimensiones y modelos de abordaje. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD-. Fusagasugá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2111/1/Monografia%20Clima%20Organizacional.pdfspa
dc.relation.referencesRevuelto-Taboada, L. (2018). Un enfoque estratégico de la motivación laboral y la satisfacción laboral. Perspectiva Empresarial, 5(2), 7-26. Recuperado de https://rpe.ceipa.edu.co/index.php/perspectiva-empresarial/article/view/168spa
dc.relation.referencesRuíz-Alba, J. (2013). El compromiso organizacional: un valor personal y empresarial en el marketing interno. Revista de Estudios Empresariales, 1, 67-86. Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/847/808spa
dc.relation.referencesSánchez, M. y García, M. (2017). Satisfacción Laboral en los Entornos de trabajo: una exploración cualitativa para su estudio. Scientia et technica, 2(2), 161-166. Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/11471spa
dc.relation.referencesSum, M. (2015). Motivación y desempeño laboral: estudio realizado con el personal administrativo de una empresa de alimentos de la zona 1 de Quetzaltenango. (Tesis de pregrado). Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango. Guatemala. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/43/Sum-Monica.pdfspa
dc.relation.referencesVelasco, E.; Bautista, H.; Sánchez, F. y Cruz, L. (s.f). La motivación como factor de influencia en el desempeño laboral del área docente del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2011c/992/index.htmspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalCompromiso e impactospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019