Impacto de la educación superior en el desarrollo socio-económico de Colombia
Impact of higher education in the socio-economico development of Colombia
Citación
Fecha
2019-05-23Autor
Rivera Camargo, Maribel
Título obtenido
Especialista en Alta Gerencia
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; educacion superior; calidad de la educacion; reformas sociales
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Resumen
El presente artículo busca un análisis crítico y reflexivo mediante diferentes posturas teóricas de la situación actual de la calidad de la educación superior y el impacto que esta tiene en el desarrollo social y económico de Colombia, para esto se explora tres enfoques, primero el modelo de la educación superior, posteriormente el comportamiento social y económico y por último el comportamiento de los indicadores de calidad de la educación superior relacionados con algunos índices de desarrollo del país con la intención de ver diferentes perspectivas de calidad y la importancia que se le ha dado en las políticas públicas para el desarrollo, oportunidades y mejoras en el entorno pedagógico, institucional, social y económico. Como resultado se observa, que todos los actores del entorno de la educación superior tienen grandes desafíos con iniciativas de cambio desde el componente ético hasta la intervención gubernamental y así lograr avances que estimulen el desarrollo y el aseguramiento de la educación superior, instituciones y programas con acreditación de alta calidad, un estado dispuesto a invertir en capital humano y que cumpla a cabalidad los proyectos de la educación superior, profesionales innovadores que impulse la educación, enfrenten y resuelvan los desafíos que se presentan a nivel global para mostrar que Colombia puede ser pionera y avanzar con más velocidad en el desarrollo económico y social.
This article seeks a critical and reflexive analysis through different theoretical positions of the current situation of the quality of higher education and the impact it has on the social and economic development of Colombia, for this three approaches are explored, first the model of Higher education, subsequently the social and economic behavior and finally the behavior of the quality indicators of higher education related to some indexes of development of the country with the intention of seeing different perspectives of quality and the importance that has been given in public policies for development, opportunities and improvements in the pedagogical, institutional, social and economic environment. As a result, it is observed that all actors in the higher education environment have great challenges with initiatives to change from the ethical component to government intervention and thus achieve advances that stimulate the development and assurance of higher education, institutions and programs with high quality accreditation, a state willing to invest in human capital and fully comply with the projects of higher education, innovative professionals who promote education, face and solve the challenges that are presented globally to show that Colombia can be a pioneer and move forward with more speed in economic and social development.
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