Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Rojas, Yuber Lilianaspa
dc.contributor.authorRivera Camargo, Maribel
dc.coverage.spatialMedicinaspa
dc.date.accessioned2019-06-20T16:43:04Z
dc.date.accessioned2019-12-30T14:40:31Z
dc.date.available2019-06-20T16:43:04Z
dc.date.available2019-12-30T14:40:31Z
dc.date.issued2019-05-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/21408
dc.description.abstractEl presente artículo busca un análisis crítico y reflexivo mediante diferentes posturas teóricas de la situación actual de la calidad de la educación superior y el impacto que esta tiene en el desarrollo social y económico de Colombia, para esto se explora tres enfoques, primero el modelo de la educación superior, posteriormente el comportamiento social y económico y por último el comportamiento de los indicadores de calidad de la educación superior relacionados con algunos índices de desarrollo del país con la intención de ver diferentes perspectivas de calidad y la importancia que se le ha dado en las políticas públicas para el desarrollo, oportunidades y mejoras en el entorno pedagógico, institucional, social y económico. Como resultado se observa, que todos los actores del entorno de la educación superior tienen grandes desafíos con iniciativas de cambio desde el componente ético hasta la intervención gubernamental y así lograr avances que estimulen el desarrollo y el aseguramiento de la educación superior, instituciones y programas con acreditación de alta calidad, un estado dispuesto a invertir en capital humano y que cumpla a cabalidad los proyectos de la educación superior, profesionales innovadores que impulse la educación, enfrenten y resuelvan los desafíos que se presentan a nivel global para mostrar que Colombia puede ser pionera y avanzar con más velocidad en el desarrollo económico y social.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleImpacto de la educación superior en el desarrollo socio-económico de Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEDUCACION SUPERIORspa
dc.subject.lembCALIDAD DE LA EDUCACIONspa
dc.subject.lembREFORMAS SOCIALESspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis article seeks a critical and reflexive analysis through different theoretical positions of the current situation of the quality of higher education and the impact it has on the social and economic development of Colombia, for this three approaches are explored, first the model of Higher education, subsequently the social and economic behavior and finally the behavior of the quality indicators of higher education related to some indexes of development of the country with the intention of seeing different perspectives of quality and the importance that has been given in public policies for development, opportunities and improvements in the pedagogical, institutional, social and economic environment. As a result, it is observed that all actors in the higher education environment have great challenges with initiatives to change from the ethical component to government intervention and thus achieve advances that stimulate the development and assurance of higher education, institutions and programs with high quality accreditation, a state willing to invest in human capital and fully comply with the projects of higher education, innovative professionals who promote education, face and solve the challenges that are presented globally to show that Colombia can be a pioneer and move forward with more speed in economic and social development.eng
dc.title.translatedImpact of higher education in the socio-economico development of Colombiaspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsHigher educationspa
dc.subject.keywordsQualityspa
dc.subject.keywordsDevelopmentspa
dc.subject.keywordsReformsspa
dc.subject.keywordsCoveragespa
dc.subject.keywordsEquityspa
dc.subject.keywordsSocialspa
dc.subject.keywordsEconomicspa
dc.publisher.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyCiencias Económicas - Especialización en Alta Gerenciaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAguilar, N y Velásquez, A. (2018).Educación para la ciudadanía mundial en Colombia Oportunidades y desafíos. Rmie, 23(78), 937-961.spa
dc.relation.referencesAsociación Nacional de Empresarios de Colombia-ANDI. (2018). Colombia: Balance y perspectivas 2018-2019 .Recuperado de: http://www.andi.com.co/Uploads/ANDI%20-%20Balance%20y%20Perspectivas_636882495815285345.pdfspa
dc.relation.referencesBanco de la Republica. (2014). Educación y desarrollo regional en Colombia. Colección de Economía Regional. Recuperado de http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9583spa
dc.relation.referencesBanco Mundial- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE. (2012) Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación. La Educación Superior en Colombia. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264180710-esspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Educación Superior-CESU (2014). Acuerdo por lo Superior 2034: Propuesta de Política Pública para la Excelencia de la Educación Superior en Colombia en el Escenario de la Paz. Recuperado de: http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-321515_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Estadística-DANE. (2019).Pobreza monetaria y multidimensional. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2018/pres_pobreza_2018.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. (2017). Encuesta de Calidad de Vida ECV 2017. Archivo nacional de datos. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/calidad-de-vida-ecv/encuesta-nacional-de-calidad-de-vida-ecv-2017spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación-DPN. (2018).Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Todos por un Nuevo País. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/Paginas/%E2%80%9CTodos-por-un-nuevo-pa%C3%ADs%E2%80%9D,-la-ruta-para-cumplir-las-metas-del-Plan-Nacional-de-Desarrollo-2014-2018.aspxspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación-DPN. (2018).Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Bases-del-Plan-Nacional-de-Desarrollo-2018-2022.aspxspa
dc.relation.referencesFundación para la Educación Superior y el Desarrollo-FEDESARROLLO. (2019). Tendencia económica, Informe Mensual. Recuperado de: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/3706spa
dc.relation.referencesGarcía, J y Liévano, C. (2016).Educación y desarrollo en corea. Una comparación con Colombia. Trans-pasando Fronteras, (9), 115-125.spa
dc.relation.referencesGarzón, C. (2019). ¿Colombia responde a las exigencias de la calidad en la educación superior como pilar de crecimiento? Boletín Redipe, 8(1), 27-32.spa
dc.relation.referencesGiraldo, U. Abad, D. y Díaz, E. (2017). Bases para una política de calidad de la educación superior en Colombia.spa
dc.relation.referencesMelo, L. Ramos, J. y Hernandez, P. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Desarrollo y sociedad, (78), 59-111. DOI: 10.13043/DYS.78.2spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MINEDUCACIÓN. (2012). Documento metodológico, sistema nacional de información de la educación superior- SNIES. Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Documento_Metodologico_SNIES_2012.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MINEDUCACIÓN. (2015). Permanencia y graduación: una apuesta por la equidad en educación superior. Boletín Educación Superior. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-350451_recurso_9.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MINEDUCACIÓN. (2016), Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. 268-335. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MINEDUCACIÓN. (2016). Compendio Estadístico, Educación Superior. Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior SACES. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360739_recurso.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional-MINEDUCACIÓN. (2017). Plan Decenal de educación 2016-2026, el camino hacia la equidad y la calidad. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/index.php/novedades/56-documento-final-plan-decenal-de-educacion-2016-2026spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional-MINEDUCACIÓN. (2019). Sistema Nacional de Información Superior-SNIES. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-Institucional/211868:Que-es-el-SNIESspa
dc.relation.referencesOsorio, A. Vega, L. y Garcia, S. (2015). Impacto de las variables sociales y económicas sobre la educación y calidad de vida de la sociedad colombiana. Ploutos, 6(1), 12-21. Recuperado de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/1575spa
dc.relation.referencesPedraza, X. (2016). Internacionalización y gestión de calidad en la educación superior. Sotavento M.B.A., (28), 44-53.spa
dc.relation.referencesPolania, M. (2014). Impacto de Políticas en Educación Superior en Colombiaspa
dc.relation.referencesRodriguez, M. (2011). Calidad de la Educación Superior en Colombia ¿problema de compromiso colectivo? Educación y Desarrollo Social, 5(2), 44-55. DOI: 10.18359/reds.842spa
dc.relation.referencesSalmi, J. (2013). La importancia de ir Hacia Adelante: Perspectivas Desde la Experiencia Internacional para la trasformación de la educación superior en Colombia.spa
dc.relation.referencesSanguino, K. y Torrado, Y. (2017). Las Recomendaciones de la OCDE y las Políticas Públicas de Educación Superior en Colombia. Espacios, 38(45), 23-35.spa
dc.relation.referencesSilva, H. (2017). La innovación y educación: variables claves para la competitividad de las empresas. Clío América, 11(21). DOI: http://dx.doi.org/10.21676/23897848.2079spa
dc.relation.referencesVega, J. (2015). La internacionalización de la educación superior como una política generadora de desarrollo local sostenible. Gerencia Libre, 2, 137-148.spa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.proposalReformasspa
dc.subject.proposalCoberturaspa
dc.subject.proposalEquidadspa
dc.subject.proposalSocialspa
dc.subject.proposalEconómicospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019