dc.contributor.advisor | Valbuena Hernández, Pedro Nel | spa |
dc.contributor.author | Gómez Galvis, Clarena | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2019-06-26T15:06:48Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T16:40:50Z | |
dc.date.available | 2019-06-26T15:06:48Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T16:40:50Z | |
dc.date.issued | 2019-05-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/21426 | |
dc.description.abstract | En el presente ensayo se realizó una descripción de la estructura de las Normas Internacionales para las Entidades Fiscalizadoras Superiores- ISSAI, cuyas normas son emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores – INTOSAI, que tienen por objeto la formulación de buenas prácticas en los procesos auditores, proteger la independencia tanto de las EFS como de sus miembros y siendo generadoras de transparencia y ética.
Éste trabajo se desarrolló efectuando la delineación de la estructura que contienen las ISSAI, en la que se estableció el nivel, objetivo y componentes, de la siguiente forma: Nivel I. Principios Fundamentales, Nivel II. Requisitos Previos para el Funcionamiento de las EFS, Nivel III. Principios Fundamentales de Auditoría; y Nivel IV. Directrices Generales de Auditoría. De igual forma se da una explicación de la implementación que se debe acoger en cada uno de los niveles.
Lo precedente con el propósito de ofrecer una visión general de la adopción de las normas ISSAI, partiendo del siguiente interrogante: ¿Por qué en Colombia las Contralorías Territoriales o Entidades Fiscalizadoras Superiores no han adoptado Las Normas ISSAI? Se entabló una discusión de los elementos a establecer frente a la adopción de dichas normas por las Contralorías o EFS Territoriales.
El método de investigación empleado fue el cualitativo, con el fin de hacer descripciones mediante la técnica de análisis de contenido, a partir de la revisión de la literatura sesgada al tema, leyes, normas, consolidación, para elaborar una síntesis y análisis de la información en relación a las ISSAI. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 7
Revisión de literatura 10
Marco teórico 13
Marco institucional 14
Método 18
Resultados 19
Discusión 27
Conclusiones 29
Referencias 30 | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Generalidades de la adopción de las ISSAI en las Entidades Fiscalizadoras Superiores en Colombia | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | AUDITORIA FISCAL | spa |
dc.subject.lemb | CONTABILIDAD - NORMAS | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | In this essay, a description was made of the structure of the International Standards for Supreme Audit Institutions, ISSAI, by its initials in Spanish; whose standards are issued by the International Organization of Supreme Audit Institutions (INTOSAI), which purpose is the formulation of good practices in the auditing processes, protect the independence of both, SAI and their members and being generators of transparency and ethics.
This work was developed by delineating the structure contained in the ISSAI, which established the level, objective and components, as follows: Level I. Fundamental Principles, Level II. Prerequisites for the Functioning of SAIs, Level III. Fundamental Principles of Auditing; and Level IV. General Auditing Guidelines. In the same way an explanation of the implementation that must be welcomed in each of the levels is given.
The foregoing with the purpose of offering an overview of the adoption of the ISSAI standards, starting from the following question: Why in Colombia the Territorial Controllers or Supreme Audit Institutions have not adopted the ISSAI Standards? There was a discussion of the elements to be established in front of the adoption of said norms by the Territorial Comptrollers or SAIs.
The research method used was qualitative, in order to make descriptions using the technique of content analysis, from the literature review biased to the subject, laws, norms, consolidation, to elaborate a synthesis and analysis of the information in relation to the ISSAI. | eng |
dc.title.translated | Generalities of ISSAI`s adoption in the Supreme Audit Institutions in Colombia | spa |
dc.subject.keywords | Fiscal Control | spa |
dc.subject.keywords | Auditing | spa |
dc.subject.keywords | INTOSAI | spa |
dc.subject.keywords | ISSAI | spa |
dc.subject.keywords | Supreme Audit Institutions | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Revisoría Fiscal | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Revisoría Fiscal | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Ciencias Económicas - Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoria Internacional | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
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dc.subject.proposal | Control Fiscal | spa |
dc.subject.proposal | Auditoría | spa |
dc.subject.proposal | INTOSAI | spa |
dc.subject.proposal | ISSAI | spa |
dc.subject.proposal | Entidad Fiscalizadora Superior | spa |