Show simple item record

dc.contributor.advisorSaucedo, Gabriela
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.creatorLeguizamón del Portillo, Juliana
dc.date.accessioned2019-07-10T15:49:39Z
dc.date.available2019-07-10T15:49:39Z
dc.date.created2019-06-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/21509
dc.description.abstractEl aprendizaje de un idioma extranjero puede no ser un proceso fácil, más cuando a lo largo de las clases la motivación se va perdiendo, puesto que las actividades que se usan para la enseñanza, no causan un aprecio por aprender, debido a que no se tienen en cuenta las inteligencias múltiples para el idioma inglés. Este trabajo propone la aplicación de estrategias didácticas basadas en las inteligencias múltiples para validar la motivación en el aprendizaje del inglés, con el fin de cambiar los referentes negativos en esta área y facilitar este proceso. Para esto se emplea el método de investigación cualitativa con análisis documental y aplicación de método de investigación-acción. Como resultado de la aplicación de estrategias didácticas basadas en las inteligencias múltiples en un grupo de catorce estudiantes, oficiales y suboficiales del ejército colombiano se obtiene un estudio comparativo entre la aplicación y la no aplicación de estas estrategias en clase encontrando que en los resultados académicos no se evidencia una diferencia significa. Se concluye que la aplicación de estas estrategias influye en la motivación de los estudiantes en el aprendizaje de los tópicos, haciendo que estén más atentos y participativos durante las actividades, sin embargo, no afecta en el nivel académico.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectInteligencias múltiplesspa
dc.subjectMotivación en el aprendizajespa
dc.titleMotivación en el aprendizaje del idioma inglésspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembINGLES - ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembINGLES - METODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembMOTIVACION EN EDUCACIONspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.creator.emailJulianaleg19@gmail.comspa
dc.description.abstractenglishThe learning of a foreign language may not be an easy process, especially when throughout the classes the motivation is lost, since the activities used for teaching, do not cause an appreciation for learning, because they do not take into account the multiple intelligences for the English language. This paper proposes the application of didactic strategies based on multiple intelligences to validate the motivation for learning English, in order to change the negative references in this area and facilitate this process. For this purpose, the qualitative research method is used with documentary analysis and the application of action research method. As a result of the application of didactic strategies based on multiple intelligences in a group of fourteen students, officers and non-commissioned officers of the Colombian army, a comparative study is obtained between the application and non-application of these strategies in class, finding that the academic results do not show a difference means. It is concluded that the application of these strategies influences the motivation of the students in the learning of the topics, making them more attentive and participative during the activities, however, it does not affect the academic level.spa
dc.title.titleenglishMotivation in english learningspa
dc.subject.keywordDidactic strategiesspa
dc.subject.keywordMultiple intelligencesspa
dc.subject.keywordMotivation in learningspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreeEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.source.bibliographicCitationBartolomei, P. (2018). Inteligencias múltiples en el aula, un recurso para el aprendizaje significativo en la enseñanza de una lengua extranjera (Tesis Doctoral) Universidad de Granada. España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=150437spa
dc.source.bibliographicCitationCampo, M. (2014). Colombia Very Well. Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 343837_Programa_Nacional_Ingles.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCaradonna, L. (2017). Aprendizaje significativo: felicidad, motivación y estrategias de los docentes (Tesis Doctoral). Universidad de Extremadura, España. Recuperado de: http://dehesa.unex.es/handle/10662/6539spa
dc.source.bibliographicCitationDe Pardo, E., Montaño, D., López, H., Delgado, R., & Rodríguez, Y., (s.f.). Estrategias de aprendizaje. Recuperado de: https://gesvin.files.wordpress.com/2018/01/estrategiasaprendizajecriteriosclasifi cacic3b3n-infografc3ada-bloggesvin.jpgspa
dc.source.bibliographicCitationEducación 2.0. (2016) La importancia del aprendizaje colaborativo. Recuperado de: https://educacion2.com/la-importancia-del-aprendizaje-colaborativo/spa
dc.source.bibliographicCitationFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas (Tesis Doctoral). Instituto Pedagógico de Miranda.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía de Celis, G. (2016). La teoría de las inteligencias múltiples aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/40418/1/T38096.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, Y. (2017). Aprovechamiento del recurso humano mediante la aplicación de las inteligencias múltiples en la organización (Tesis Especialización). Universidad Militar Nueva Granada, Colombia. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16729/GarciaQuinter oYohana.2017.pdf;jsessionid=24430D154C845AAE3D30DF0FAA512711?sequ ence=3spa
dc.source.bibliographicCitationGardner, H. (2011). Frames of mind. New York: Basic Books.spa
dc.source.bibliographicCitationGesvin, R. (2018). Blog de Gesvin. Estrategias de Aprendizaje – Criterios y Clasificación. Infografía. [Blog]. Recuperado de: https://gesvin.wordpress.com/2018/01/24/estrategias-de-aprendizaje-criterios-y- clasificacion-infografia/spa
dc.source.bibliographicCitationMartínez-Salanova, E. (2019). La motivación en el aprendizaje [blog]. Recuperado de: http://educomunicacion.es/didactica/0083motivacion.htmspa
dc.source.bibliographicCitationMiniland (2018). Estrategias didácticas innovadoras para aplicar en tus clases [revista]. Educacional. Recuperado de: https://spain.minilandeducational.com/school/estrategias-didacticas- innovadoras-para-tus-clasesspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Programa Nacional de bilingüismo. Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationPrieto, A. (2017). La pirámide del aprendizaje [Ebook]. Recuperado de: http://webs.ucm.es/BUCM/revcul/e-learning-innova/27/art1263.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationQuezada, M. (1998). Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Recuperado de: http://www.cepi.us/doctorado/didactica/03%20LAS%20inteligencias%20multiple s.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationRamos, P. (2019). Teoría de las Inteligencias Múltiples (De Howard Gardner). Recuperado de: https://terapiadeparejaweb.com/teoria-inteligencias-multiples- howard-gardnerspa
dc.source.bibliographicCitationReal Academia Española (2019). Desmotivación. Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=DCushAAspa
dc.source.bibliographicCitationReal Academia Española. (2019b). Motivación. Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=Pw7w4I0spa
dc.source.bibliographicCitationSemana. (2017). Colombia y su preocupante nivel de inglés. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/bilinguismo-nivel-de-ingles-en- colombia/542736spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Nacional de Colombia (2019). GAIA - Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos. Recuperado de: http://gaia.manizales.unal.edu.co/chaea/questionChaeaGuest.phpspa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.disciplineEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019