Propuesta pedagógica para la asignatura electiva en desarrollo sostenible de la UMNG
Citación
Date
2013-04-292010
Author
Vitola Castaño, Lorena
Núñez Peña, Luz Carolina
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; educacion ambiental - enseñanza - superior; desarrollo sostenible - educacion; catedra - educacion; planificacion curricular - universidades
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Es un hecho que el ambiente biofísico se esta deteriorando a un ritmo tan acelerado que vuelve inviable innumerables formas de vida, incluyendo nuestra supervivencia en el planeta. Esta situación producto de una visión dominante, no solo de desarrollo, sino de conocimiento y de relaciones, se ha vuelto insostenible. Las universidades tienen una responsabilidad social, no sólo con el país, sino con el planeta. La educación para el desarrollo sostenible puede contribuir a sensibilizar al individuo y con ello, favorecer procesos de cambio. Este documento contiene una propuesta pedagógica para un prototipo de cátedra electiva en desarrollo sostenible para la Universidad Militar Nueva Granada. Con esta formulación se pretende armonizar el enfoque de la problemática ambiental con las corrientes constructivistas en el proceso de aprendizaje, sugiriendo además, aspectos de la estructura curricular de esta materia
It is a fact that the biophysical environment is deteriorating at a pace so fast that becomes unviable innumerable forms of life, including our survival on the planet. This situation brought about by a commanding view of not only development, but knowledge and relationships have become unsustainable. Universities have a social responsibility, not only the country but with the planet. Education for sustainable development can contribute to raising awareness of the individual and thus facilitate change processes. This document contains a proposal for a prototype educational academic elective in sustainable development for the Nueva Granada Military University. With this formulation is to align the focus of environmental concerns with the current constructivist learning process, suggesting further aspects of the curricular structure of this area
Collections
- Docencia Universitaria [691]