Show simple item record

dc.contributor.advisorVelásquez Castiblanco, Yessica
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.creatorCabrera Trujillo, Leidy Johana
dc.date.accessioned2019-08-14T16:59:54Z
dc.date.accessioned2019-12-30T18:14:46Z
dc.date.available2019-08-14T16:59:54Z
dc.date.available2019-12-30T18:14:46Z
dc.date.created2019-06-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/31730
dc.description.abstractLa investigación del presente artículo, buscó analizar el impacto que ha generado la construcción del túnel de la Línea frente al comercio internacional del País, especialmente en el Puerto ubicado en el Pacifico. Buenaventura ha sido uno de los puertos más importantes de Colombia, ya que debido a sus características y conexiones internacionales por vía marítima, ha atendido los negocios más significativos a nivel internacional. La vía de acceso principal que lo conecta con el interior del país cuenta con una infraestructura vial montañosa, haciendo que su tránsito sea denso y lento, además de ser protagonista de diversos siniestros de tránsito y naturales, por ende, se han visto afectadas las entregas y fletes en las diferentes rutas. El túnel de la línea es un proyecto colombiano que según los estudios realizados, buscaban mejorar la distancia y tiempo de recorrido en dicho tramo, lo que favorecería tanto al transporte terrestre como a la agroindustria colombiana, de esta manera se impactaría directamente y positiva el comercio internacional del país. Para el análisis de los resultados, se obtuvo información de; la ubicación geográfica de Colombia, ubicación de los puertos, infraestructura vial montañosa y características del proyecto El Túnel de la Línea. Como resultado, se obtuvo que la construcción del túnel favorece a los sectores anteriormente mencionados, debido a que por su disminución de km y tiempos en recorrido, los movimientos de carga por el puerto tienden a incrementar por la mejoría en la atención a las exportaciones e importaciones.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.subjectConexiones internacionalesspa
dc.subjectComercio internacionalspa
dc.subjectTransporte terrestre.spa
dc.titleEl túnel de la Línea y su impacto en el comercio internacional de Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONspa
dc.subject.lembCOMERCIO INTERNACIONALspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.creator.emailLjohana08@hotmail.comspa
dc.description.abstractenglishhe research for this article, will analyze the impact that resulted in the construction of the tunnel of the line facing the international trade of the country, especially in the port located in the Pacific. Buenaventura has been one of Colombia's most important ports, since due to its features and international connections by sea, has attended the most significant business internationally. The main path which connects it with the interior of the country has a road infrastructure mountainous, making their transit dense and slow, in addition to being protagonist of various natural, and claims transit, therefore have been affected the deliveries and freight on different routes. The tunnel of the line is a Colombian project that according to studies, sought to improve the distance and travel time on this section, which would benefit both the trucking and the Colombian agribusiness, in this way it would impact directly and positive international trade in the country. For the analysis of the results, information was obtained; the geographical location of Colombia, location of ports, mountainous roads and characteristics of the tunnel of the line project. As a result, was obtained that the construction of the tunnel favors sectors referred to above, since by their decrease in km and travel time, the movements of cargo through the port tend to increase by improvement in the attention to the exports and import.spa
dc.title.titleenglishThe tunnel of the line and its impact on the international trade in Colombiaspa
dc.subject.keywordConnections, internationalspa
dc.subject.keywordInternational tradespa
dc.subject.keywordTransportation.spa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia en Logística Integralspa
dc.creator.degreeEspecialista en Gerencia en Logística Integralspa
dc.source.bibliographicCitationA. Torres, «https://dlca.logcluster.org/display/public/DLCA/2.1.1+Colombia+Puerto+de+Buenaventura,» Atlassian, 20 04 2018. [En línea]. Available: https://dlca.logcluster.org. [Último acceso: 19 05 2019].spa
dc.source.bibliographicCitationINVIAS, «Túnel de la Línea,» INVIAS Instituto Nacional de Vias, 2013.spa
dc.source.bibliographicCitationA. Garcia, «Toda Colombia,» Manual asi es Colombia, 07 08 2010. [En línea]. Available: https://www.todacolombia.com/geografia-colombia/ubicacion-geografica.html. [Último acceso: 18 05 2019].spa
dc.source.bibliographicCitationC. P. García, «Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, los puertos claves del comercio exterior colombiano,» Logística Suply Chain - Industria, 22 05 2017. [En línea]. Available: https://revistadelogistica.com. [Último acceso: 20 05 2019].spa
dc.source.bibliographicCitationPROCOLOMBIA, «https://es.slideshare.net/pasante/cartilla-de-inversin-en-colombia-44753839,» 16 02 2015. [En línea]. Available: https://es.slideshare.net. [Último acceso: 20 05 2019].spa
dc.source.bibliographicCitationJ. D. Osorio, «https://www.360enconcreto.com/blog/detalle/colombia-un-pais-de-tuneles,» 360 enconcreto, 09 07 2015. [En línea]. Available: https://www.360enconcreto.com. [Último acceso: 20 05 2019].spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Transportes, «http://www.minambiente.gov.co/images/cambioclimatico/pdf/Plan_nacional_de_adaptacion/Plan_V%C3%ADas-CC_V%C3%ADas_Compatibles_con_el_Clima.pdf,» [En línea]. Available: http://www.minambiente.gov.co. [Último acceso: 20 05 2019].spa
dc.source.bibliographicCitationWORDPRESS, «https://iepbachillerato.wordpress.com/relieve-colombiano/,» Just another WordPress, [En línea]. Available: https://iepbachillerato.wordpress.com. [Último acceso: 20 05 2019].spa
dc.source.bibliographicCitationWikipedia, «https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:T%C3%BAneles_de_Colombia,» Wikipedia, 04 04 2019. [En línea]. Available: https://es.wikipedia.org. [Último acceso: 20 05 2019].spa
dc.source.bibliographicCitationINFOTRIP, «https://infotrip.net/Home.php,» 24 07 2016. [En línea]. Available: https://infotrip.net. [Último acceso: 21 06 2019].spa
dc.source.bibliographicCitationEl transeunte, «EL VIAJE A LA CIUDAD DE ARMENIA (QUINDIO),» EL TRANSEUNTE.spa
dc.source.bibliographicCitationInstituto Nacional de Vías, «PROYECTO “CRUCE DE LA CORDILLERA CENTRAL - TÚNEL II CENTENARIO (TÚNEL DE LA».spa
dc.source.bibliographicCitationA. Machado, «El Valle saldrá ganador con la reactivación del proyecto del Túnel de la Línea,» eltrnaporte.com, 2017.spa
dc.source.bibliographicCitationREVISTA DINERO, «Túnel de la Línea: una década de fallas,» DINERO, 2019.spa
dc.source.bibliographicCitationEl tiempo, «Presidente Duque asegura que el túnel de La Línea estará listo en 2020,» El Tiempo, 09 01 2019.spa
dc.source.bibliographicCitationP. A. Duran, «Sociedad Portuaria Buenaventura mueve 49% del comercio exterior,» La Reublica, 4 05 2016.spa
dc.source.bibliographicCitationINVEST PACIFIC, «http://www.investpacific.org,» [En línea]. Available: http://www.investpacific.org/es/por-que-invertir.php?id=409. [Último acceso: 10 06 2019].spa
dc.source.bibliographicCitationCARACOL RADIO CALI, «https://caracol.com.co/emisora/2016/05/06/cali/1462495839_599524.html,» CARACOL, 05 05 2016. [En línea]. Available: https://caracol.com.co. [Último acceso: 10 06 2019].spa
dc.source.bibliographicCitationA. O. Cardona, «Los puertos de Colombia han movido 2,6 millones de contenedores durante 2018,» La Republica, 2018.spa
dc.source.bibliographicCitationEl pais, «Comercio exterior tuvo un repunte por Buenaventura en 2017,» El pais, 29 01 2018.spa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.disciplineIngeniería - Especialización en Gerencia en Logística Integralspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019