Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSaucedo Meza, Gabriela Mariaspa
dc.contributor.authorHurtado Pastor, Nicolás
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-08-16T14:11:57Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:13:19Z
dc.date.available2019-08-16T14:11:57Z
dc.date.available2019-12-30T17:13:19Z
dc.date.issued2019-06-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/31758
dc.description.abstractEl presente ensayo investigativo tiene como objetivo comprender cómo la música estimula el aprendizaje del estudiante en sus estudios académicos. El paradigma de investigación aplicado en este ensayo investigativo es cualitativo. Para la construcción de antecedentes se realizó búsqueda y análisis de estudios científicos, tesis doctorales, revistas científicas de los últimos cinco años acerca de la importancia de la música como método de aprendizaje de los estudiantes dentro del aula. La música estimula el cerebro de diferentes maneras, los resultados arrojados dan como recomendación implementar la música dentro del aula de clase, estas actividades cumplen la misma función de aprendizaje-enseñanza en educación infantil como en la educación adulta. Se concluye que la inteligencia musical es una variable a tomar en cuenta para el éxito académico y que el uso de la música en las aulas de clase y en los espacios comunes no debe ser restringido, ya que esto ayuda al desarrollo de habilidades asociadas, como el lenguaje, la activación motora, los procesos meta-cognitivos y de memoria.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLa música como método de estimulación del aprendizajespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembMUSICA EN LA EDUCACIONspa
dc.subject.lembAPRENDIZAJE ACTIVOspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis research essay aims to understand how music stimulates student learning in their academic studies. The applied research paradigm in this research essay is qualitative. For the construction of antecedents, it was made search and analysis of scientific studies, doctoral theses, and scientific magazines of the last five years about the importance of music as a method of learning of the students inside the classroom. Music stimulates the brain in different ways, the results give as a recommendation to implement music in the classroom, and these activities fulfill the same function of learning teaching in early childhood education as in adult education. Concluded that musical intelligence is a variable to be take into account for academic success and that the use of music in classrooms and common spaces should not be restricted, as this helps the development of associated skills, such as language, motor activation, meta-cognitive and memory processes.eng
dc.title.translatedMusic as a method of stimulating learningspa
dc.subject.keywordsMusical intelligencespa
dc.subject.keywordsLearning stimulationspa
dc.subject.keywordsMusic therapyspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAbrahan, V., & Justel, N. (2014). La Improvisación Musical. Una Mirada Compartida entre la Musicoterapia y las Neurociencias. Psicogente, 372-384. doi.org/10.17081/psico.18.34.512spa
dc.relation.referencesAguilar, F. (2006). La musicoterapia como instrumento favorecedor de la plasticidad, el aprendizaje y la reorganización neurológica. Nuevos horizontes, 85-97.spa
dc.relation.referencesAguilera, C., González, C., & Ibáñez, A. (2014). La música también cuenta: combinando matemáticas y música en el aula. Revista electrónica de Léeme, 1-17. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme/revista/casalsetal14.pdf.spa
dc.relation.referencesCalixto, E. (2015). La experiencia musical en el cerebro. Excelsior. Recuperado de https://www.excelsior.com.mx/blog/neurociencias-en-la-vida-cotidiana/la-experiencia-musical-en-el-cerebro/1043233.spa
dc.relation.referencesCelis, G., Pechonkina, M., & Goodin, D. (2014). La relación entre los procesos de lecto-escritura y la música desde la perspectiva neurocognitiva. Revista chilena de neuropsicología, 21-24. doi: 10.5839/rcnp.2014.090102.06spa
dc.relation.referencesCustodio, N., & Cano-Campos, M. (2017). Efectos de la música sobre las funciones cognitivas. Revista de Neuro-Psiquiatría, 60-69. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/rnp/v80n1/a08v80n1.spa
dc.relation.referencesFlores, M. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. Innovar, 9-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/818/81802502.pdfspa
dc.relation.referencesGarcia, C. (2014). Integración de las inteligencias múltiples y de la inteligencia emocional en la enseñanza bilingüe: un estudio comparativo de los factores psicopedagógicos que operan en la adquisición de la competencia comunicativa oral de la lengua extranjera. Universidad de córdoba (Tesis doctoral). Recuperado de https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/13783/2016000000959.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1999). Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century. New York: Basic Books.spa
dc.relation.referencesGómez, J., & Gil, J. (2010). Inteligencia emocional y enseñanza de la música. DINSIC Publicacions Musicals.spa
dc.relation.referencesHermencia, B. (2013). Desarrollo de la inteligencia musical en los niños y niñas de 3 años de edad de los centros infantiles de buen vivir. Ibarra: universidad técnica del norte (Tesis doctoral). Recuperado de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/2809/1/TESIS%20PILAR%20SOLIS.pdf.spa
dc.relation.referencesLapalma, F. (2001). ¿Qué es eso que llamamos Inteligencia? Revista Iberoamericana de Educación, 1-6. doi.org/10.35362/rie2513020spa
dc.relation.referencesMolnar-Szakacs, I. (2006). Music and mirror neurons: from motion to 'e'motion. Social cognitive and affective neuroscience, 41-235. doi:10.1093/scan/nsl029.spa
dc.relation.referencesPérez, Y (2011). Musicoterapia aplicada a niños con síndrome de Down. Revista Cubana de Pediatría, 83(2), 142-148. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312011000200003&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesPérez, A. (2012). La música como herramienta para desarrollar la competencia intercultural en el aula. Perfiles Educativos, 175-187. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13231362011.spa
dc.relation.referencesPiñeros, L. (2016). Influencia de la música en procesos de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de medicina. España Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesRivas, J. (2009). Neurodidáctica y estimulación del potencial innovador para la competitividad en el tercer milenio. Revista Educación y Desarrollo Social, 28-35. Recuperado de http://www.unimilitar.edu.co/documents/63968/80127/RevistaEDUCACION2009-28_35Neurodidactica.pdf.spa
dc.relation.referencesSantotomás, D. (2014). Inteligencia musical, rendimiento escolar y desarrollo integral en educación primaria. Rioja: Universidad internacional de la Rioja. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3022/Lorena_delaVilla_Santotomas_2015.pdf?sequence=1.spa
dc.relation.referencesSoria, U., Duque, P., & García, M. (2011). Música y cerebro: fundamentos neurocientíficos y trastornos musicales. Revista Neurología, 45-55. doi: 10.33588/rn.5201.2010578spa
dc.relation.referencesSuárez, J., Maiz, F., & Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples: Una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado, 81-94. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65822264005spa
dc.relation.referencesTorre, L. (2007). Las canciones en el aula de inglés. Revista digital Práctica docente, 1-10.spa
dc.relation.referencesVargas, C. (s.f.). Revisión histórica del concepto de inteligencia. 1-33. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80530101.pdf.spa
dc.relation.referencesWallace, W. (1994). Memory for music: Effect of melody on recall of text. Journal of experimental psychology, 1471-1485.spa
dc.subject.proposalInteligencia musicalspa
dc.subject.proposalEstimulación del aprendizajespa
dc.subject.proposalMusicoterapiaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019