Método de programación lineal para maximizar los ingresos de una empresa del sistema integrado de transporte público en la ciudad de Bogotá
Method of linear programming to maximize the incomes of a company of the integrated system of public transport in the city of Bogotá
Citación
Fecha
2019-06-25Autor
Abril Torres, Katerine Andres
Título obtenido
Especialista en Gerencia en Logística Integral
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; programacion lineal; transporte urbano
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
En la ciudad de Bogotá se presenta una crisis financiera en el transporte público de pasajeros, las empresas operadoras optan por implementar estrategias que puedan reducir costos y maximizar ingresos. En el presente artículo se desarrolla un modelo de programación lineal cuya función objetivo es maximizar los ingresos teniendo en cuenta unas variables discretas que intervienen en el proceso de asignación de flota, en cada una de las rutas que opera una de las empresas del sistema integrado de transporte público; obteniendo, finalmente, una nueva distribución de los tipos de bus disponibles en cada una de las rutas, para lograr esto se tiene en cuenta: ingresos por validaciones de pasajes y kilómetros recorridos, capacidad de buses y cantidad máxima promedio de pasajeros por hora, tratando de garantizar que los usuarios del sistema no se vean afectados por dichos ajustes, este resultado sugiere un cambio de tipologías en las rutas el cual incrementa los ingresos por día y permite dar un mejor sostenimiento económico a la empresa.
In the city of Bogotá there is a financial crisis in the public transport of passengers, the operating companies choose to implement strategies that can reduce costs and maximize revenues. In the present article a linear programming model is developed whose objective function is to maximize revenues taking into account some discrete variables that intervene in the process of fleet allocation, in each of the routes operated by one of the companies of the integrated system of public transport; obtaining, finally, a new distribution of bus types available in each of the routes, to achieve this is taken into account: revenues for validations of passages and
kilometers traveled, bus capacity and average maximum number of passengers per hour, trying To guarantee that the users of the system are not affected by these adjustments, this result suggests a change of typologies in the routes which increases the income per day and allows to give a better economic support to the company.