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dc.contributor.advisorCuesta, Joaospa
dc.contributor.authorAlvarado Yepes, Angie Catherine
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-08-16T19:45:47Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:19:00Z
dc.date.available2019-08-16T19:45:47Z
dc.date.available2019-12-30T17:19:00Z
dc.date.issued2019-06-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/31784
dc.description.abstractEl transporte Aeromédico ha presentado avances significativos desde mediados del siglo XX, pues este proceso se creó en necesidad de salvar vidas durante las guerras mundiales; en Colombia los datos estadísticos muestran que el servicio de trasporte aeromédico se ha incrementado por los conflictos armados y por la necesidad de acceso a la medicina especializada en lugares que geográficamente son de difícil acceso. Consiste en trasladar al paciente en un avión ambulancia acompañado de personal capacitado (médico y enfermero) ejecutando una misión que puede ser un determinante para el tratamiento pronóstico del paciente. En esta misión que cumple el médico y enfermero en el avión, se encuentran una serie de riesgos ocupacionales aeronáuticos que han favoreciendo la aparición de enfermedades de origen osteomuscular, infectocontagioso, hipobárico por cambios de presión y la exposición a diferentes altitudes que generan cambios fisiológicos en el cuerpo. En relación con lo anterior, las escuelas de formación en sus planes de estudio capacitan a los médicos y enfermeros en temas de seguridad y salud en el trabajo, sin embargo, no enfatizan en listas de chequeo o protocolos que promuevan el entrenamiento para el autocuidado en prevención y mitigación de riesgos ocupacionales en el entorno aeronáutico. Es por eso que, surge la inquietud de analizar los diferentes fundamentos que permiten darle uso a una propuesta educativa pedagógica didáctica (guía de aprendizaje para el entrenamiento en autocuidado en el ambiente aeronáutico para tripulaciones médicas que realizan traslados de pacientes), que logre concientizar al personal con el fin de mitigar y disminuir el porcentaje de enfermedades ocupacionales presentadas en el entorno aeronáutico, elaborando un estudio descriptivo en búsqueda de un aprendizaje por descubrimiento en autocuidado.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleEntrenamiento en autocuidado aeronáutico para las tripulaciones médicas que realizan transporte aéreo de pacientesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembSALUD OCUPACIONALspa
dc.subject.lembADMINISTRACION DE RIESGOSspa
dc.subject.lembAVIACION - TRANSPORTE DE ENFERMOS Y HERIDOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishAeromedical transport has presented significant advances since the mid-twentieth century, as this process was created in the need to save lives during the world wars. In Colombia, statistical data show that the Aeromedical transport service has increased due to armed conflicts and the need for access to specialized medicine in places that are geographically difficult to access. It consists of transporting the patient in an ambulance plane accompanied by trained personnel (doctor and nurse) executing a mission that can be a determining factor for the prognostic treatment of the patient. In this mission carried out by the doctor and nurse in the airplane, there are a series of aeronautical occupational risks that have favored the appearance of osteomuscular, infectious, hypobaric diseases due to pressure changes and exposure to different altitudes that generate physiological changes in the body. In relation to the above, the training schools in their curricula train doctors and nurses in topics of Safety and Health at Work; however, they do not emphasize checklists or protocols that promote training for self-care in prevention and mitigation of occupational risks in the aeronautical environment. That is why the concern arises to analyze the different foundations that allow to give use to this didactic pedagogical educational proposal (learning guide for training in self-care in the aeronautical environment for medical crews that carry out patient transfers), which manages to raise awareness among personnel in order to mitigate and decrease the percentage of occupational diseases presented in the aeronautical environment, elaborating a descriptive study in search of learning by discovery in self-care.eng
dc.title.translatedAeronautical self-care training for medical crews performing air transport of patientsspa
dc.subject.keywordsself-carespa
dc.subject.keywordsmedical crewspa
dc.subject.keywordsaeromedical transportspa
dc.subject.keywordsflight physiologyspa
dc.subject.keywordsconstructivist learningspa
dc.subject.keywordscompetencesspa
dc.subject.keywordsoccupational riskspa
dc.subject.keywordsaeromedical operational safetyspa
dc.subject.keywordssafety and health at workspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.subject.proposalAutocuidadospa
dc.subject.proposalTripulación Médicaspa
dc.subject.proposalTrasporte Aeromédicospa
dc.subject.proposalFisiología de vuelospa
dc.subject.proposalAprendizaje Constructivistaspa
dc.subject.proposalSeguridad y Salud en el Trabajospa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalRiesgo Ocupacionalspa
dc.subject.proposalSeguridad Operacional Aeromédicaspa


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