La educación para la paz desde las facultades de derecho en Colombia
Education for peace from the faculties of law in Colombia
Citación
Date
2019-06-12Author
Barrera Portela, Cristian Andrés
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; educacion para la paz; derecho - enseñanza
Metadata
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Abstract
Colombia es un Estado Social de Derecho, que ha promovido en su Constitución Política el Derecho a la paz y a la educación como garantías fundamentales de los colombianos, ha sido de conocimiento público, que Colombia ha terminado con un conflicto armado de años de duración para construir una paz estable, duradera, con inclusión y sin impunidad. Pese al gran paso que se ha dado como sociedad, las conversaciones y acuerdos no solucionan todos los problemas del país, existen aun deficiencias en la educación, dado que no conocemos los contenidos para desarrollar y educar a nuestros abogados para la paz en Colombia, carecemos de enfoques pedagógicos que promuevan la educación para la paz en nuestros juristas y como consecuencia a estas debilidades la forma de enseñar esta nueva realidad, la educación universitaria en las facultades de Derecho carecen de metodologías útiles en la educación para la paz. Por ello a través de las Academias en Derecho, se debe educar para la paz y lograr una transformación sustancial, desde las escuelas de formación de juristas se debe evidenciar y aplicar los contenidos a desarrollar por las facultades y promover el cambio, para de esta forma apoyar el proceso de paz. El análisis de este tópico, se realizará mediante una revisión documental de seis (6) universidades privadas o públicas, donde se evidencie y describa la forma en que desarrollan y forman metodológicamente al abogado respecto del proceso de paz y la paz como derecho fundamental.
Colombia is a Social State of Law, which has promoted in its Political Constitution the Right to Peace and education as fundamental guarantees of Colombians, it has been public knowledge, that Colombia has ended an armed conflict of years to build a stable, lasting peace, with inclusion and without impunity. Despite the great step that has taken place as a society, the talks and agreements do not solve all the problems of the country, there are still deficiencies in education, given that we do not know the content to develop and educate our lawyers for peace in Colombia, we lack of pedagogical approaches that promote education for peace in our jurists and as a consequence to these weaknesses the way to teach this new reality, university education in law faculties lack useful methodologies in education for peace. Therefore, through the Academies in Law, we must educate for peace and achieve a substantial transformation, from the training schools of jurists must demonstrate and apply the contents to develop by the faculties and promote change, in this way support the peace process. The analysis of this topic will be carried out through a documentary research of six (6) private or public universities, where the way in which they develop and methodologically form the lawyer regarding the peace and peace process as a fundamental right will be evidenced and described.
Collections
- Docencia Universitaria [691]