Propuesta de mejora para el proceso de planeación del abastecimiento de productos perecederos en una empresa de consumo masivo
Proposal for improvement in the planning process of supplying perishable products in a mass-consumption company
Citación
Fecha
2019-06-25Autor
Cely Ramos, Alison Camila
Título obtenido
Especialista en Gerencia en Logística Integral
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; planificacion empresarial; control de inventarios; productos perecederos
Metadatos
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Resumen
La planeación de la demanda es uno de los eslabones más importantes en las cadenas de abastecimiento en el cual la administración y control de inventarios se vuelve más complejo a la hora de analizar productos cuya vida útil es inferior a los 12 días. El presente artículo expone una mejora dentro del proceso de planeación de aprovisionamiento de productos perecederos en una empresa de consumo masivo, con el objetivo fundamental de encontrar la política de inventario adecuada por medio de un modelo matemático que utiliza series de tiempo y desviaciones estándar de datos históricos, analizando cada una de las variables que están presentes dentro del proceso de compra. Para estudiar la variabilidad de la demanda de productos perecederos se realiza una clasificación ABC según la rotación y venta entendiendo las particularidades de cada producto en un tiempo determinado, considerando que los productos son perecederos y poseen un máximo de tiempo en almacenaje. La creación y aplicación del modelo se realiza debido a una oportunidad de mejora en una organización dedicada al consumo masivo la cual tiene un centro de distribución (CEDI) y n puntos de venta, obteniendo un 45 % en promedio de mejora en la aplicación del modelo.
Demand planning is one of the most important links in supply chains where inventory management and control becomes more complex when analyzing products with a shelf life of less than 12 days. This article exposes an improvement in the process of planning the supply of perishable products in a mass-consumption company, with the fundamental objective of finding the right inventory policy through a mathematical model that uses time series and standard deviations of historical data, analyzing each of the variables that are present within the purchase process. To study the variability of the demand for perishable products, an ABC classification is carried out according to the turnover and sale understanding the particularities of each product in a given time, considering that the products are perishables and have a maximum of storage time. The creation and application of the model is carried out due to an opportunity for improvement in an organization dedicated to mass consumption which has a distribution center (CEDI) and n points of sale, obtaining 45% on average improvement in the application of the model.