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Diseño de estrategia de apoyo técnico a municipios para incluir la información de sus redes viales en el Sistema Integrado Nacional de Información de Carreteras – SINC, incorporando tres nuevas variables asociadas al drenaje vial
dc.contributor.advisor | Correal Medina, Diego | spa |
dc.contributor.author | Chitiva Reyes, María Camila | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2019-08-23T14:07:14Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-26T22:00:21Z | |
dc.date.available | 2019-08-23T14:07:14Z | |
dc.date.available | 2019-12-26T22:00:21Z | |
dc.date.issued | 2019-05-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/31865 | |
dc.description.abstract | La infraestructura vial es uno de los sectores con mayor importancia en Colombia debido al desarrollo económico y social que le aporta al país, por lo tanto, en el 2008 se dio inicio a un sistema conocido como “SINC” donde las diferentes entidades deben reportar el estado, extensión, ubicación y demás condiciones de su red vial. El presente trabajo de grado evaluó las dificultades que presentan las entidades territoriales para realizar el correspondiente inventario de sus carreteras, y por esta razón, se desarrolló una metodología mediante un registro realizado en Nemocón – Cundinamarca, con la cual los municipios puedan realizar el levantamiento topográfico de sus vías y la consolidación de una base de datos de manera ágil y sencilla. Por otro lado, se sugirió realizar el análisis del comportamiento pluviométrico de la zona en cuestión para considerar la capacidad de las obras de drenaje vial, a pesar de que estas estructuras hidráulicas no se evidencien frecuentemente en las vías terciarias del país. En conclusión, la estrategia planteada pretende brindar a los municipios de Colombia una práctica eficiente y económica, para que puedan dar cumplimiento a los requerimientos exigidos por el Ministerio de Transporte, y, así mismo, estandarizar y sistematizar la información de oferta y demanda de su red vial, de tal modo que facilite la toma de decisiones en cuanto a inversión e intervención. | spa |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos V Resumen VII Abstract VIII Lista de figuras X Lista de tablas XII Introducción 1 Objetivos 3 1. Marco teórico 4 1.1 Marco referencial 4 1.1.1 Mejoramiento de vías terciarias 4 1.1.2 Implementación del Sistema Integral Nacional de Información de Carreteras (SINC) 5 1.1.3 Aplicación de la hidrología 5 1.1.4 Control de aguas superficiales mediante sistemas de drenaje 6 1.2 Marco conceptual 7 1.2.1 Infraestructura vial 7 1.2.2 Vías de tercer orden 7 1.2.3 Drenaje vial superficial 7 1.2.4 Delimitación de cuencas hidrográficas 7 1.2.5 Curvas IDF 8 1.2.6 Sistemas de Información Geográfica 8 1.3 Marco histórico 8 1.4 Marco ambiental 9 2. Generalidades del SINC 10 2.1 Plataforma 10 2.2 Capas geográficas para reportar 12 3. Metodología 14 3.1 Levantamiento del tramo vial 14 3.1.1 Localización y asignación de código vial 14 3.1.2 Equipos y recursos 16 3.1.3 Descripción general 18 3.2 Creación de la base de datos 18 3.2.1 Exportación de datos 18 3.2.2 Procesamiento de la información 19 3.3 Determinación de caudales 22 3.3.1 Cuenca hidrográfica 22 3.3.2 Parámetros morfométricos 23 3.3.3 Información hidrometeorológica de la zona 25 3.3.4 Curvas IDF 30 3.3.5 Caudal máximo 32 4. Resultados y análisis 35 4.1.1 Levantamiento de la vía a Patio Bonito en Nemocón 35 4.1.2 Capas geográficas de la vía 25-486-VT10 40 4.1.3 Cuenca hidrográfica 50 4.1.4 Curvas IDF 54 4.1.5 Caudal máximo 57 5. Conclusiones y recomendaciones 63 5.1 Conclusiones 63 5.2 Recomendaciones 64 Bibliografía 67 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Diseño de estrategia de apoyo técnico a municipios para incluir la información de sus redes viales en el Sistema Integrado Nacional de Información de Carreteras – SINC, incorporando tres nuevas variables asociadas al drenaje vial | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | HIDROLOGIA | spa |
dc.subject.lemb | OBRAS PUBLICAS | spa |
dc.subject.lemb | DRENAJE | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | Road infrastructure is one of the most important sectors in Colombia due to the economic and social development it brings to the country, therefore, in 2008 a system known as "SINC" was launched, where the different entities must report the state, extension, location and other conditions of its road network. The present work of degree evaluated the difficulties that the territorial entities present to realize the corresponding inventory of their highways, and for this reason, a methodology was developed by means of a registry realized in “Nemocón – Cundinamarca”, with which the municipalities can realize the topographic survey of its routes and the consolidation of a database in an agile and simple way. On the other hand, it was suggested to carry out the analysis of the pluviometry behavior of the area in question to consider the capacity of the road drainage elements, even though these hydraulic structures are not frequently evident in the tertiary roads of the country. In conclusion, the proposed strategy aims to provide the municipalities of Colombia with an efficient and economical practice, so that they can comply with the requirements demanded by the Ministry of Transportation, and, likewise, standardize and systematize the supply and demand information of their road network, in such a way that it facilitates decision-making regarding investment and intervention. | eng |
dc.title.translated | Design of technical support strategy for municipalities to include the information of their road networks in the National Integrated Information System of Roads - SINC, incorporating three new variables associated with drainage | spa |
dc.subject.keywords | SINC | spa |
dc.subject.keywords | Hydrology | spa |
dc.subject.keywords | GIS | spa |
dc.subject.keywords | Topographic survey | spa |
dc.subject.keywords | Tertiary roads | spa |
dc.subject.keywords | Drainage elements | spa |
dc.subject.keywords | Precipitation | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Civil | spa |
dc.creator.degreename | Ingeniero Civil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.publisher.faculty | Ingeniería - Ingeniería Civil | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
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dc.subject.proposal | SINC | spa |
dc.subject.proposal | Hidrología | spa |
dc.subject.proposal | SIG | spa |
dc.subject.proposal | Levantamiento | spa |
dc.subject.proposal | Vías terciarias | spa |
dc.subject.proposal | Obras de drenaje | spa |
dc.subject.proposal | Precipitación | spa |
dc.description.abstractother | L’infrastructure routière étant l’un des secteurs les plus importants de la Colombie en raison de son développement économique et social, un système baptisé "SINC" a été lancé en 2008, où les différentes entités doivent signaler l’état, l’extension, la localisation et d'autres conditions de son réseau routier. Le présent travail de degré a évalué les difficultés rencontrées par les entités territoriales pour réaliser l’inventaire correspondant de leurs routes. C’est pourquoi une méthodologie a été développée au moyen d’un registre réalisé à «Nemocón - Cundinamarca», avec lequel les municipalités peuvent l'étude topographique de ses itinéraires et la consolidation d'une base de données de manière simple et agile. Par ailleurs, il a été suggéré de procéder à une analyse du comportement de la pluviométrie de la zone en question afin de prendre en compte la capacité des éléments de drainage des routes, même si ces structures hydrauliques ne sont pas souvent visibles sur les routes tertiaires du pays. En conclusion, la stratégie proposée vise à doter les municipalités de la Colombie d’une pratique efficace et économique leur permettant de se conformer aux exigences du ministère des Transports, tout en normalisant et en systématisant l’information sur l’offre et la demande de leur réseau routier. réseau, de manière à faciliter la prise de décision en matière d’investissement et d’intervention. | |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
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Ingeniería Civil [381]