Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCorreal Medina, Diegospa
dc.contributor.authorChitiva Reyes, María Camila
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-08-23T14:07:14Z
dc.date.accessioned2019-12-26T22:00:21Z
dc.date.available2019-08-23T14:07:14Z
dc.date.available2019-12-26T22:00:21Z
dc.date.issued2019-05-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/31865
dc.description.abstractLa infraestructura vial es uno de los sectores con mayor importancia en Colombia debido al desarrollo económico y social que le aporta al país, por lo tanto, en el 2008 se dio inicio a un sistema conocido como “SINC” donde las diferentes entidades deben reportar el estado, extensión, ubicación y demás condiciones de su red vial. El presente trabajo de grado evaluó las dificultades que presentan las entidades territoriales para realizar el correspondiente inventario de sus carreteras, y por esta razón, se desarrolló una metodología mediante un registro realizado en Nemocón – Cundinamarca, con la cual los municipios puedan realizar el levantamiento topográfico de sus vías y la consolidación de una base de datos de manera ágil y sencilla. Por otro lado, se sugirió realizar el análisis del comportamiento pluviométrico de la zona en cuestión para considerar la capacidad de las obras de drenaje vial, a pesar de que estas estructuras hidráulicas no se evidencien frecuentemente en las vías terciarias del país. En conclusión, la estrategia planteada pretende brindar a los municipios de Colombia una práctica eficiente y económica, para que puedan dar cumplimiento a los requerimientos exigidos por el Ministerio de Transporte, y, así mismo, estandarizar y sistematizar la información de oferta y demanda de su red vial, de tal modo que facilite la toma de decisiones en cuanto a inversión e intervención.spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos V Resumen VII Abstract VIII Lista de figuras X Lista de tablas XII Introducción 1 Objetivos 3 1. Marco teórico 4 1.1 Marco referencial 4 1.1.1 Mejoramiento de vías terciarias 4 1.1.2 Implementación del Sistema Integral Nacional de Información de Carreteras (SINC) 5 1.1.3 Aplicación de la hidrología 5 1.1.4 Control de aguas superficiales mediante sistemas de drenaje 6 1.2 Marco conceptual 7 1.2.1 Infraestructura vial 7 1.2.2 Vías de tercer orden 7 1.2.3 Drenaje vial superficial 7 1.2.4 Delimitación de cuencas hidrográficas 7 1.2.5 Curvas IDF 8 1.2.6 Sistemas de Información Geográfica 8 1.3 Marco histórico 8 1.4 Marco ambiental 9 2. Generalidades del SINC 10 2.1 Plataforma 10 2.2 Capas geográficas para reportar 12 3. Metodología 14 3.1 Levantamiento del tramo vial 14 3.1.1 Localización y asignación de código vial 14 3.1.2 Equipos y recursos 16 3.1.3 Descripción general 18 3.2 Creación de la base de datos 18 3.2.1 Exportación de datos 18 3.2.2 Procesamiento de la información 19 3.3 Determinación de caudales 22 3.3.1 Cuenca hidrográfica 22 3.3.2 Parámetros morfométricos 23 3.3.3 Información hidrometeorológica de la zona 25 3.3.4 Curvas IDF 30 3.3.5 Caudal máximo 32 4. Resultados y análisis 35 4.1.1 Levantamiento de la vía a Patio Bonito en Nemocón 35 4.1.2 Capas geográficas de la vía 25-486-VT10 40 4.1.3 Cuenca hidrográfica 50 4.1.4 Curvas IDF 54 4.1.5 Caudal máximo 57 5. Conclusiones y recomendaciones 63 5.1 Conclusiones 63 5.2 Recomendaciones 64 Bibliografía 67spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleDiseño de estrategia de apoyo técnico a municipios para incluir la información de sus redes viales en el Sistema Integrado Nacional de Información de Carreteras – SINC, incorporando tres nuevas variables asociadas al drenaje vialspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembHIDROLOGIAspa
dc.subject.lembOBRAS PUBLICASspa
dc.subject.lembDRENAJEspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishRoad infrastructure is one of the most important sectors in Colombia due to the economic and social development it brings to the country, therefore, in 2008 a system known as "SINC" was launched, where the different entities must report the state, extension, location and other conditions of its road network. The present work of degree evaluated the difficulties that the territorial entities present to realize the corresponding inventory of their highways, and for this reason, a methodology was developed by means of a registry realized in “Nemocón – Cundinamarca”, with which the municipalities can realize the topographic survey of its routes and the consolidation of a database in an agile and simple way. On the other hand, it was suggested to carry out the analysis of the pluviometry behavior of the area in question to consider the capacity of the road drainage elements, even though these hydraulic structures are not frequently evident in the tertiary roads of the country. In conclusion, the proposed strategy aims to provide the municipalities of Colombia with an efficient and economical practice, so that they can comply with the requirements demanded by the Ministry of Transportation, and, likewise, standardize and systematize the supply and demand information of their road network, in such a way that it facilitates decision-making regarding investment and intervention.eng
dc.title.translatedDesign of technical support strategy for municipalities to include the information of their road networks in the National Integrated Information System of Roads - SINC, incorporating three new variables associated with drainagespa
dc.subject.keywordsSINCspa
dc.subject.keywordsHydrologyspa
dc.subject.keywordsGISspa
dc.subject.keywordsTopographic surveyspa
dc.subject.keywordsTertiary roadsspa
dc.subject.keywordsDrainage elementsspa
dc.subject.keywordsPrecipitationspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.creator.degreenameIngeniero Civilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyIngeniería - Ingeniería Civilspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.references[1] DPN (2018). Mejoramiento de vías terciarias – vías de tercer orden. Versión 1.0.spa
dc.relation.references[2] DPN (2016). CONPES No. 3857 del 25-04-2016. Lineamientos de política para la gestión de la red terciaria.spa
dc.relation.references[3] Ministerio de Transporte (2013). Resolución 1860 del 29-05-2013. Metodología para reportar la información que conforma el Sistema Integral Nacional de Información de Carreteras – SINC v2.spa
dc.relation.references[4] Ministerio de Transporte (2018). Resolución 1321 del 30-04-2018. Metodología para reportar la información que conforma el Sistema Integral Nacional de Información de Carreteras – SINC v3.spa
dc.relation.references[5] INVIAS (2009). Manual de drenaje para carreteras. Aspectos generales. Bogotá.spa
dc.relation.references[6] UNAL e INVIAS (2006). Manual para la Inspección visual de Estructuras de Drenaje. Control de obras de drenaje superficial.spa
dc.relation.references[7] Urrutia Barletta F. (2015). Infraestructura vial y competitividad en Colombia. Trabajo de grado del programa de administración y negocios. Universidad de San Buenaventura.spa
dc.relation.references[8] Ministerio de Transporte (2018). Resolución 1322 del 30-04-2018. Guía para realizar la categorización de la red vial nacional.spa
dc.relation.references[9] Geraldi A., Piccolo M. & Perillo G. (2010). Delimitación y estudio de cuencas hidrográficas con modelos hidrológicos. Investigaciones geográficas; 52:215-225.spa
dc.relation.references[10] Campos Aranda D. (2012). Curvas IDF. Contraste de un método regional de estimación de curvas IDF en la planicie costera de Tabasco, México. Agrociencia: 46 (7).spa
dc.relation.references[11] Acosta P. & Sierra L. (2013). Evaluación de métodos de construcción de curvas IDF a partir de distribuciones de probabilidad y parámetros de ajuste. Revista facultad de Ingeniería, Universidad Santo Tomás, sede Tunja; 22(35):25-33.spa
dc.relation.references[12] Brown O., Gallardo Y. & Valdés J. (2013). Curvas IDF. Curva de intensidad frecuencia y duración de inundaciones (IFD) para el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila, Cuba. Ciencias Técnicas Agropecuarias; 22.spa
dc.relation.references[13] I. Osorio. (2014). Reseña histórica de las vías en Colombia. Ingeniería Solidaria, vol. 10, no. 17, pp. 183-187, en.-dic., 2014. En línea: http://dx.doi.org/10.16925/in.v10i17.880.spa
dc.relation.references[14] Rincón H, Acosta M & Alarcón P. (2017). Análisis de la cantidad y el estado de las vías terciarias en Colombia y la oportunidad de la ingeniería civil para su construcción y mantenimiento. Trabajo de grado por el título de ingeniero civil. Universidad Católica de Colombia.spa
dc.relation.references[15] Suárez J. (s.f). Efectos de las lluvias en las vías. Curso estabilidad de taludes. Universidad de Cartagena. Bucaramanga – Colombia.spa
dc.relation.references[16] Ministerio de Transporte (2019). Sistema Integral Nacional de Carreteras - SINC. Avance inventarios. En línea: http://sinc.mintransporte.gov.co/visores/#.spa
dc.relation.references[17] Geomatics Land Surveying (2018). Equipo de levantamiento Trimble. Fotografía GNSS R8S. En línea: https://geomaticslandsurveying.com/spa
dc.relation.references[18] Trimble (2018). Información de productos geoespaciales. Trimble TSC3 Colector. En línea: https://geospatial.trimble.com/products-and-solutions/trimble-tsc3spa
dc.relation.references[19] Earth Explorer (2018). Descargar Modelos de Elevación Digital – DEM. DEM de 30 m en Colombia. En línea: https://earthexplorer.usgs.gov/spa
dc.relation.references[20] IDEAM (2014). Información hidrometeorológica. Ubicación y caracterización de las estaciones. En línea: http://www.ideam.gov.co/solicitud-de-informacionspa
dc.relation.references[21] Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2019). Portal datos abiertos. Precipitaciones Máximas 24 Horas. En línea: https://www.datos.gov.co/Ambiente-y-Desarrollo-Sostenible/Precipitaciones-M-ximas-24-Horas/3smt-jdza/dataspa
dc.relation.references[22] Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2019). Portal datos abiertos. Número de Días con Precipitación. En línea: https://www.datos.gov.co/Ambiente-y-Desarrollo-Sostenible/N-mero-de-d-as-con-precipitaci-n/jhyk-8pw6/dataspa
dc.relation.references[23] Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2019). Portal datos abiertos. Precipitaciones Totales Mensuales. En línea: https://www.datos.gov.co/Ambiente-y-Desarrollo-Sostenible/Precipitaciones-Totales-Mensuales/mb4n-6m2g/dataspa
dc.relation.references[24] Vargas M. & Diaz-Granados. (1998). Ecuaciones para estimar las curvas IDF para Colombia. Curvas sintéticas regionalizadas de Intensidad-Duración-Frecuencia para Colombia. Bogotá D.C. – Colombia.spa
dc.relation.references[25] Ven Te Chow, Maidment & Mays (1994). Hidrología aplicada. Agua superficial. Capítulo 5, Hidrograma de caudal. Pág. 135 Editorial: McGRAW – HILLspa
dc.relation.references[26] Hidrología (s.f). Hidrograma unitario sintético. Método del servicio de conservación de suelos – Procedimiento. En línea: http://ing.unne.edu.ar/pub/hidro-tp7.pdfspa
dc.subject.proposalSINCspa
dc.subject.proposalHidrologíaspa
dc.subject.proposalSIGspa
dc.subject.proposalLevantamientospa
dc.subject.proposalVías terciariasspa
dc.subject.proposalObras de drenajespa
dc.subject.proposalPrecipitaciónspa
dc.description.abstractotherL’infrastructure routière étant l’un des secteurs les plus importants de la Colombie en raison de son développement économique et social, un système baptisé "SINC" a été lancé en 2008, où les différentes entités doivent signaler l’état, l’extension, la localisation et d'autres conditions de son réseau routier. Le présent travail de degré a évalué les difficultés rencontrées par les entités territoriales pour réaliser l’inventaire correspondant de leurs routes. C’est pourquoi une méthodologie a été développée au moyen d’un registre réalisé à «Nemocón - Cundinamarca», avec lequel les municipalités peuvent l'étude topographique de ses itinéraires et la consolidation d'une base de données de manière simple et agile. Par ailleurs, il a été suggéré de procéder à une analyse du comportement de la pluviométrie de la zone en question afin de prendre en compte la capacité des éléments de drainage des routes, même si ces structures hydrauliques ne sont pas souvent visibles sur les routes tertiaires du pays. En conclusion, la stratégie proposée vise à doter les municipalités de la Colombie d’une pratique efficace et économique leur permettant de se conformer aux exigences du ministère des Transports, tout en normalisant et en systématisant l’information sur l’offre et la demande de leur réseau routier. réseau, de manière à faciliter la prise de décision en matière d’investissement et d’intervention.
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019