Diseño de una herramienta de diagnóstico para la medición del nivel de colaboración en logística del sector farmacéutico
Diagnostic tool for measuring the level of collaboration in logistics for the pharmaceutical sector
Citación
Fecha
2019-06-28Autor
Valderrama Vargas, Laura Johana
Título obtenido
Especialista en Gerencia en Logística Integral
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; logistica en los negocios; industria farmaceutica
Metadatos
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Resumen
La cadena de valor farmacéutica se caracteriza por su dinamismo y complejidad. Todos los actores y procesos cumplen un papel fundamental para lograr suplir la necesidad de los pacientes. Al trabajar colaborativamente, se logra crear una ventaja competitiva que permite lograr eficiencias, ahorros en conjunto y mejorar los niveles de servicio. Dada la importancia de este tema, en el presente trabajo se diseñó una herramienta para la medición del nivel de colaboración en la industria farmacéutica, aplicado para un laboratorio farmacéutico y sus clientes como distribuidores, comerciantes y hospitales; encargados de suministrar productos al paciente. En el documento, se describió paso a paso el análisis realizado sobre las etapas iniciales que deben ser tenidas en cuenta al momento realizar la medición cuantitativa de la colaboración entre el laboratorio y sus clientes, basados en tres dimensiones interrelacionadas en las que se involucraron áreas operativas, tácticas y estratégicas de cada uno de los actores. Como resultado del análisis, se obtuvo un plan estructurado de proyectos, los cuales para su ejecución dependen de la calificación obtenida del nivel de colaboración. Esto con el fin implementar buenas prácticas y procesos que logren generar beneficios conjuntos para mejorar el nivel de servicio prestado a los pacientes.
The pharmaceutical value chain is characterized by dynamism and complexity. All actors and processes play a fundamental role in meeting the needs of patients. Working collaboratively you can create a competitive advantage that allows to achieve efficiencies, savings together and improving service levels. Given the importance of this topic, in the paper was designed a tool to measure the level of collaboration in the pharmaceutical industry, applied to a pharmaceutical laboratory and its customers such as distributors, merchants and hospitals; responsible for providing products to the patient. The document, explain step by step the analysis of the initial stages that must be taken into account when making quantitative measurement of collaboration between the laboratory and customers, based on three interrelated dimensions which involved operational, tactical and strategic areas of each one of the actors. As a result of the analysis, was obtained a structured plan of projects which execution depend on the qualification obtained from the collaboration level. This in order to implement good practices and processes that generate joint benefits to improve the level of service provided to patients.