La emoción como estrategia para mejora el proceso de enseñanza aprendizaje de las matematicás
Emotion as a strategy to improve the teaching process learning of mathematics
Citación
Date
2019-06-26Author
Rojas Marentes, Nelson Alberto
Obtained degree
Magíster en Educación
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; matematicas - enseñanza; emociones infantiles
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Este estudio diseña una herramienta pedagógica para favorecer el aprendizaje matemático, bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, reconoce que necesita dotarse de prácticas que den sentido a la experiencia vital de los niños, para aprender, como referente en las emociones, acerca de su significado y educabilidad y la importancia o no de educar en ello. El abordaje realizado a través de comprender enunciados verbales, que involucran la argumentación, medio de apoyo y estratégicamente plantea problemas con varias soluciones. Evidentemente, las matemáticas, pasaron a ser un cuerpo de conocimientos hechos y al parecer aprenderlas consiste en incorporar mecánicamente procedimientos conducentes a emitir una respuesta correcta, lo que lleva a convertir la clase como escenario que despoja a los estudiantes de la creatividad como su cualidad más propia e impone un modo de pensar el mundo como si todo ya estuviese resuelto. Desarrollo un contexto agradable, satisfactorio para el aprendizaje donde no solo se fijaron conceptos, además ayudo a comprender otras áreas del saber, saber ser, saber hacer, etc.; requeridas para relacionarse con el contexto y demás funciones humanas; bajo variedad de situaciones expresaron sentires, acerca de creencias desde el rol como estudiante, bastantes, desmienten que se les dificulte comprender las matemáticas.
This study designs a pedagogical tool to promote mathematical learning, under a descriptive qualitative approach, recognizes that it needs to endow practices that give meaning to children's life experience, to learn, as a reference in emotions, about its meaning and educability and the importance or not of educating on it. The approach carried out through understanding verbal statements, which involve argumentation, means of support and strategically poses problems with several solutions. Evidently, mathematics became a body of finished knowledge and apparently it consists on incorpotared mechanical procedures, wich conduct for emitting a correct answer, leading to turn the class as a scenario that limits student`s creativity as its most important quality. owns and imposes a way of thinking the world as if everything was already solved. Was developed a pleasant context, satisfactory for learning where not only concepts are fixed by them, and it helps to understand other areas of knowledge, to know how to be, know how to do, etc. ; required to relate to the context and other human functions; under a variety of situations, feelings, about beliefs from the role as a student, expressed by their own, most part of students deny that mathematics are difficult to understand.
Collections
- Educación [271]