Comunicación asertiva para la toma de decisiones gerenciales
Assertive communication for management decision making
Citación
Fecha
2019-05-25Autor
Rodríguez Solórzano, Diana Paola
Título obtenido
Especialista en Alta Gerencia
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; comunicacion organizacional; toma de decisiones
Metadatos
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Resumen
El artículo a desarrollar tiene como propósito mostrar el grado de influencia de la comunicación asertiva al momento de tomar una decisión gerencial, por lo cual se desglosan las características y las etapas de este proceso. La metodología se basa en la revisión de artículos científicos enfocados en la comunicación asertiva, la toma de decisiones gerenciales y en general las competencias gerenciales. En cuanto a los resultados, los mismos se desglosan en las características de la comunicación asertiva y las etapas de la toma de decisiones gerenciales, a su vez se desarrollan sub variables que describen brevemente los conceptos de comunicación, recurso humano, efectividad, estrategias, entorno y riesgo. Como conclusión se considera la comunicación como una herramienta principal la cual al momento de utilizarse correctamente permite expresar de forma clara y acertada los objetivos que se pretenden lograr en el campo gerencial, es por ello que la comunicación bien utilizada informa y explica por qué se debe tomar una decisión específica entre varias opciones, teniendo en cuenta el uso correcto de las etapas de la toma de decisiones.
The purpose of the article to be developed is to show the degree of influence of assertive communication at the time making a management decision, so that the characteristics and stages of this process are broken down. The methodology is based on the review of scientific articles focused on assertive communication, management decision making and general management skills. Regarding the results, they are broken down into the characteristics of assertive communication and the stages of management decision making, in turn sub variables are developed that briefly describe the concepts of communication, human resources, effectiveness, strategies, environment and risk. As a conclusion is considered the communication as a main tool which at the time of being used correctly allows to express clearly and correctly the objectives that are intended to achieve in the management field, that is why the communication well Used informs and explains why a specific decision should be made between several options, taking into account the correct use of the decision making stages.
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