Show simple item record

dc.contributor.advisorBautista Valencia, Paola
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.creatorCastellanos Quevedo, Martha Patricia
dc.date.accessioned2019-08-26T17:43:59Z
dc.date.accessioned2019-12-26T23:02:04Z
dc.date.available2019-08-26T17:43:59Z
dc.date.available2019-12-26T23:02:04Z
dc.date.created2019-07-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/31902
dc.description.abstractLas PYMEX son en la actualidad una parte del tejido empresarial de suma importancia a la hora de hablar de economía en Colombia, debido a la marcada relevancia de las mismas en el desarrollo de la sociedad y del entorno en el cual se desempeñan, además de la contribución a la generación de empleo; son vitales como semillas para la creación de nuevas empresas e industrias, muchas de estas son fruto de la innovación y la creatividad de sus propietarios al enfrentar los cambios del medio. Este documento hace énfasis en cómo mejorar la competitividad de estas en mercados internacionales a la hora de pertenecer a clústeres y tener un excelente acceso a los programas de apoyo del Gobierno.spa
dc.description.tableofcontentsPregunta de investigación 1 Planteamiento del problema 1 Justificación 5 Objetivo general 6 Objetivos específicos 6 Capítulo 1 Marco de referencia 7 Estado del arte 7 Marco teórico 34 Teoría del modelo de eficiencia colectiva de Schimtz y Nadvi 34 Teoría de la competitividad de Michael Porter. 36 Teorías de Krugman del Nuevo Comercio y la Teoría de Geografía Económica. 37 Teorías neotecnológicas 38 Marco conceptual 40 Capítulo 2 Metodología 44 Capítulo 3 Tabulación y análisis de encuestas 48 Encuesta 1 48 Encuesta 2 62 Capítulo 4 Conclusiones y recomendaciones 74 Referencias bibliográficas 81 Anexos 84spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.subjectPYMEXspa
dc.subjectsector textilspa
dc.subjectclusteresspa
dc.subjectprogramas del gobiernospa
dc.titleRelevancia de los clústeres y los programas de apoyo por parte del Gobierno para las PYMEX del sector textil de la ciudad de Bogotá para mejorar su nivel de competitividad en los mercados internacionalesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAspa
dc.subject.lembINDUSTRIA TEXTILspa
dc.publisher.departmentFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridadspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.creator.emailmapalejac@gmail.comspa
dc.description.abstractenglishThe PYMEX are currently a part of the business fabric of great importance when we are talking about Colombia´s economy because of the high relevance of them in society and environment development, which they perform, besides the contribution ti employment generation. They are vital as seeds in in order to the creation of new companies and industries, moreover many of them are the result of innovation and creativity of their owners in the face of changing environment. This document emphasizes how to improve the competitiveness of these in international markets when it comes to belonging to clusters and have excellent access to government support programs.spa
dc.title.titleenglishRelevance of the clusters and support programs by the Government of the PYMEX of the textile sector of the city of Bogotá to improve the level of competences in the international markets Re-evaluation of the clusters and support programs by the Government of the PYMEX of the textile sector of the city of Bogotá to improve its level of competitiveness in international marketsspa
dc.subject.keywordPYMEXspa
dc.subject.keywordclustersspa
dc.subject.keywordtextile sectorspa
dc.subject.keywordgovernment programsspa
dc.publisher.programMaestría en Relaciones y Negocios Internacionalesspa
dc.creator.degreeMagíster en Relaciones y Negocios Internacionalesspa
dc.source.bibliographicCitationANDI. (2018). Cierre de brechas de innovación y tecnología. Medellin.spa
dc.source.bibliographicCitationANIF. (2017). mercados pyme 2016-2017. Bogota.spa
dc.source.bibliographicCitationBanco de la Republica. (2017). Boletin economico regional. Bogota.spa
dc.source.bibliographicCitationANCOLDEX. (30 de 08 de 2017). BANCOLDEX. Obtenido de BANCOLDEX: https://www.bancoldex.com/Sobre-pymes/Que-es-Pyme.aspxspa
dc.source.bibliographicCitationBANCOMEXT. (2016). BANCOMEXT. Recuperado el 08 de 03 de 2016, de BANCOMEXT: http://www.bancomext.com/empresas-que-apoyamos/pymexspa
dc.source.bibliographicCitationCamara de comercio de Bogota. (2017). Camara de comercio de Bogota. Recuperado el 2017, de Camara de comercio de Bogota: http://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes/Iniciativas-de-Clusters-y-Valor-Compartido/Que-son-los-Clusters-y-donde-estan-ubicadosspa
dc.source.bibliographicCitationCapó-Vicedo, J. (2011). Análisis del ciclo de vida y las políticas de desarrollo de los clusters de empresas. EURE, 59 - 87.spa
dc.source.bibliographicCitationDANE. (2016). Encuesta anual manufacturera. Bogota.spa
dc.source.bibliographicCitationDinero. (2017). Fabricato reportó una de las pérdidas más fuertes en los últimos años. Dinero.spa
dc.source.bibliographicCitationEl Colombiano. (13 de julio de 2010). Exportafácil, apoyo real a las Pymes. El Colombiano.spa
dc.source.bibliographicCitationEstrategia financiera. (2014). Los cluster como herramienta de mejora competitiva para las empresas. Estrategia financiera, 37.spa
dc.source.bibliographicCitationFrancisco, V. V. (2004). La estrategia, la estructura y las formas de asociacion: fuentes de ventaja competitiva para las pymes colombianas.spa
dc.source.bibliographicCitationGestal, I. P. (2017). Latinoamerica, futuro para la moda. España: Ripley Gestora de contenidos SL.spa
dc.source.bibliographicCitationJahir Lombana, S. R. (2009). Marco analítico de la competitividad. pensamiento y gestion No 26, 6. Obtenido de scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000100002spa
dc.source.bibliographicCitationKoeng, V. M. (2005). Perfil de la PyME Exportadora Exitosa. El Caso Colombiano. Bogota : FUNDES.spa
dc.source.bibliographicCitationKrugman, P. (1979). Increasing returns, monopolistic competition, and international trade. Revsita de economia internacional, 469-479.spa
dc.source.bibliographicCitationLATINPYME. (2016). Los cluster de la competitividad. LATINPYME, 12 - 19.spa
dc.source.bibliographicCitationLegiscomex. (septiembre de 2012). Legiscomex. Obtenido de Legiscomex: https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/documento-completo-estudio-de-mercado-sector-textil-confecciones-colombia-2012-actualziado-legisocmex.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMALDONADO., Y. (Septiembre de 2016). PLAN DE EXPORTACION DE ROMPOPE DE LA MICROEMPRESA" DEL RANCHITO" A TEXAS, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, 2016. PLAN DE EXPORTACION DE ROMPOPE DE LA MICROEMPRESA" DEL RANCHITO" A TEXAS, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, 2016. Toluca, Mexico.spa
dc.source.bibliographicCitationUNIDOS DE AMERICA, 2016. Toluca, Mexico. Mayorga sáncheZ, J. Z. (2008). Paul Krugman y el nuevo comercio internacional. Criterio Libre, 73.spa
dc.source.bibliographicCitationMincomercio industria y turismo . (s.f.). Mincomercio industria y turismo . Recuperado el 12 de 10 de 2016, de Mincomercio industria y turismo : http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=13639spa
dc.source.bibliographicCitationMitxeo Grajirena, J. I. (2004). Los clusters como fuente de competitividad: el caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco. . Cuadernos de gestión, 4, 56.spa
dc.source.bibliographicCitationMunijin, G. G. (2005). Competitividad y complejos productivos: teoría y lecciones de política (vol 27). Argentina: United Nations Publications.spa
dc.source.bibliographicCitationPeña, A. Q. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. En A. Q. Peña, Psicología: Tópicos de actualidad (págs. 47 - 84). Lima.spa
dc.source.bibliographicCitationPorter, M. (2008). La ventaja competitiva de las naciones. Revista Facetas.spa
dc.source.bibliographicCitationPROCOLOMBIA. (2017). Informe de gestion 2017. Bogota: PROCOLOOMBIA.spa
dc.source.bibliographicCitationPROCOLOMBIA. (enero de 2018). Procolombia. Obtenido de Procolombia: http://www.procolombia.co/noticias/procolombia-pone-en-marcha-nuevas-iniciativas-para-fortalecer-internacionalizacion-empresarialspa
dc.source.bibliographicCitationPROEXPORT Colombia. (2014). Las PYMES: dinamizadoras de la industria. Bogota.spa
dc.source.bibliographicCitationRivas, M. I. (2012). CLUSTERS Y COMPETITIVIDAD. Mexico.spa
dc.source.bibliographicCitationSCHMITZ H., N. k. (2009). Clustering and Industrialization: Introduction. World Development.spa
dc.source.bibliographicCitationSectorial. (13 de Diciembre de 2011). Sectorial . Recuperado el 30 de Agosto de 2017, de Sectorial: https://www.sectorial.co/articulos-especiales/item/50352-historia-del-negocio-textil-en-colombiaspa
dc.source.bibliographicCitationSuperintendecia de sociedades. (2013). DESEMPEÑO DEL SECTOR TEXTIL. Bogota.spa
dc.source.bibliographicCitationUrmeneta, R. (2016). Dinámica de las empresas exportadoras en América Latina: el aporte de las PYMES. CEPAL.spa
dc.source.bibliographicCitationVan der Bruggen, M. &. (1999). El sector textil en Colombia. Bogota: Becaria Generalitat de Catalunya. .spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.disciplineRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Maestría en Relaciones y Negocios Internacionalesspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019