Medidas de intervención enfocadas a la prevención de desórdenes músculo - esqueléticos en una empresa del sector de importación y comercialización de dispositivos médicos
Intervention measures focused on the prevention of skeletal muscle disorders in a company in the sector of medical devices importation and marketing.
Citación
Fecha
2019-07-17Autor
Chisaba Camacho, Cindy Lorena
Título obtenido
Administrador de la Seguridad y Salud Ocupacional
Palabras claves
; salud ocupacional; medicina - aparatos e instrumentos
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Resumen
Los efectos negativos que producen los Desórdenes Músculo-Esqueléticos (DME) no solo afectan directamente al colaborador sino también a la empresa, familia, etc., pues también se genera un aumento considerable en el nivel de ausentismo para la compañía, disminución de la productividad, reintegro económico por concepto de incapacidades, capacitaciones extra por falta de personal, estos y otros aspectos impactan de manera negativa a las organizaciones, por ello es pertinente destacar la importancia de prevenir cualquier tipo de daño en el colaborador; la normatividad colombiana exige la implementación de un sistema que permita vigilar y monitorear constantemente las condiciones de salud de los colaboradores dependiendo del factor de riesgo al cual se esté expuesto, esto no solo aporta a cumplir con los requisitos legales y a una implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además brinda diferentes oportunidades para la compañía, como los es, mantener o incrementar su nivel de productividad, disminuir el ausentismo, evitar sanciones legales y generar motivación en los colaboradores.
El control del factor de riesgo ergonómico es importante, tanto para los colaboradores como para la compañía, pues para ejecutar cualquier actividad laboral es necesario realizar diferentes movimientos que comprometen al sistema osteomuscular, debido al nivel de carga física que contiene realizar tareas como manipulación, levantamiento y transporte de mercancía, esfuerzos de tracción y empuje, para las cuales se deben adoptar diferentes posturas que integran tanto al individuo como al entorno de trabajo en el cual debe ejecutar sus funciones, estos dos factores se denominan ergonomía, para lo cual se define como:
La disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema. Sociedad Colombiana de Ergonomía [IEA] (2017)
Si existe alteración de cualquiera de estos dos factores, se incrementa la probabilidad de que los colaboradores sean afectados por accidentes y enfermedades laborales, por ello se destaca la importancia de la implementación del Sistema de Vigilancia Epidemiológico (SVE) enfocado a Desórdenes Músculo-Esqueléticos (DME) para cualquier empresa sin importar su actividad económica.
Este proyecto está encaminado a identificar factores de riesgo ergonómico, priorizar los cargos que evidencien mayor nivel de exposición al riesgo y prevalencia en patologías osteomusculares, destacar la importancia de establecer y aplicar las medidas de intervención adecuadas para cada caso, esto por medio de diferentes herramientas para el desarrollo de actividades que permitan determinar la prevalencia y el desarrollo de patologías osteomusculares dentro de los colaboradores de la compañía.
The negative effects produced by disorders musculoskeletal affect to the employers and also affect the company and their families etc, that case increase the absence, decrease the productive, extra expend money paying to inability to work, has to do extra training to the replace human resources, all these aspects generate a negative impact in any company, for the reason is important prevent any damage in the physical and philological employer health. In this aspects the Colombian laws require implement a system to guard and monitor frequently the health employers condition according whit the risks in their Jobs or environment implementing this system help to be according whit the law, create and implement a health and security system, and also bring tools to decrease the absence, increase the productive, avoid fines and create a secure environment to the employers.
Has the control about a biomechanics risk is an aspect so important to the employers as much for the company, considering that to execute any activity is necessary to make different movements related whit the musculoskeletal system, because of heavy physical work in task as manage, pick up and carry up goods, effort to traction and push, that require take different body positions that involve the worker and the environment work where take a place this activities. Those factors a usual call ergonomic, and this is define as:
Ergonomics (or human factors) is the scientific discipline concerned with the understanding of interactions among humans and other elements of a system, and the profession that applies theory, principles, data and methods to design in order to optimize human well-being and overall system performance.
When exist any alteration in those aspects, increase the probability to the employers been affect for accidents and work-related illness, for that reason gain relevance implement a epidemiological surveillance system whit a focus in disorder musculoskeletal to any company indifferent its economic activity.
This project has as goal identify all the factors of ergonomic risks, prioritize the jobs that evidence the higher an risk expose and prevalence in musculoskeletal pathologies, emphasize the importance of set up and apply all the correct intervention measure according whit each case, using different tools to deploy the activities that allow determine the prevalence and the flourish of musculoskeletal pathologies in the company employers.