La formación ética de los futuros periodistas del centro de Colombia: una reflexión desde lo curricular
Ethical instruction of the future journalists in the central Colombian region: a consideration based on the curriculum
Citación
Date
2019-06-13Author
Cuéllar Sarmiento, Luisa Fernanda
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; etica profesional; curriculo
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Este ensayo tiene como propósito comprender cuál es el estado actual de la enseñanza de la ética en los programas de pregrado, con nivel de formación universitaria, en comunicación y/o periodismo de la región centro de Colombia. Lo anterior, a través de la revisión de los currículos (y dentro de ellos, específicamente de los planes de estudio) de las facultades que los ofrecen para contrastar la realidad de la asignatura de ética periodística en esta parte del país, con los postulados y recomendaciones de autores e instituciones internacionales expertos en el diseño y análisis de estos elementos. Si bien los datos resultantes de este ejercicio muestran un primer éxito en lo que respecta a la incorporación de esa asignatura, marcan también la pauta de lo que está aún por hacerse en términos de intensidad horaria, ubicación dentro de la malla curricular, entre otros; para alcanzar las condiciones óptimas en la enseñanza y desarrollo de la ética en los futuros periodistas y comunicadores.
The purpose of this essay is to understand the current state of ethics teaching in undergraduate communication and/or journalism programs in the central Colombian region. The above, through the revision of the faculties’ curriculum to contrast the reality of the subject with the postulates and recommendations of authors and international institutions expert in the design and analysis of these elements. Although the data resulting from this exercise shows a first success in the inclusion of the subject, it also marks the pattern of what still needs to be done in terms of hourly intensity, location within the curriculum, among others; to achieve optimal conditions in teaching and development of ethics in future journalists and communicators.
Collections
- Docencia Universitaria [652]