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dc.contributor.advisorChica, Francisco Alonsospa
dc.contributor.authorParra Ibáñez, Álvaro
dc.coverage.spatialCampus UMNGspa
dc.date.accessioned2019-08-27T12:51:22Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:04:05Z
dc.date.available2019-08-27T12:51:22Z
dc.date.available2019-12-27T14:04:05Z
dc.date.issued2019-06-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/31912
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva en la competencia lectora a través de los módulos de aprendizaje en los estudiantes de grado 6° de la I. E. Liceo Mayor de Soacha. Se buscará en un primer momento diagnosticar el nivel de competencias lectoras de los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Liceo Mayor de Soacha, de acuerdo a los componentes y competencias descritas en las Pruebas Avancemos 4°, 6° y 8° en la fase inicial y final de la investigación. En un segundo momento, se establecerá la incidencia de las funciones cognitivas y las operaciones mentales en la competencia lectora a través de la implementación de módulos de aprendizaje, mediante la metodología de las fases de entrada, elaboración y salida, propuestas por la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva desarrollada por Reuven Feuerstein. El tipo de investigación que se propone será de carácter cualitativo, de tipo descriptivo no experimental.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN. XV ABSTRACT XVI PALABRAS CLAVE XVI KEY WORDS XVI INTRODUCCIÓN. 1 CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 1.1 Descripción. 4 1.2 Delimitación del problema. 12 1.3 Justificación 15 1.4 Objetivos 18 1.4.1 Objetivo General 18 1.4.2 Objetivos específicos 18 1.5. Límites y alcances. 18 1.5.1. Límites. 18 1.5.2. Alcances 19 1.6. Formulación del problema 19 CAPÍTULO II ANTECEDENTES 20 2.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 20 CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 27 3.1 Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein 27 3.1.2 Orígenes teóricos. 30 3.1.3 Las funciones cognitivas. 31 3.1.3.1 Funciones cognitivas de la fase de entrada (input). 32 3.1.4 Operaciones mentales de Reuven Feuerstein. 36 3.1.5 La Experiencia de Aprendizaje Mediado-EAM. 39 3.1.5.1 Criterio de Intencionalidad y reciprocidad. 40 3.1.5.2 Criterio de significado. 41 3.1.5.3 Criterio de trascendencia. 42 3.1.5.4 Criterio de sentimiento de competencia 42 3.1.5.5 Criterio de auto-regulación y control del comportamiento. 44 3.1.5.6 Criterio de sentimiento de compartir 44 3.1.5.7 Criterio de individualidad y diferenciación psicológica 45 3.1.5.8 Criterio de planeación de objetivos 46 3.1.5.9 Criterio de búsqueda de la novedad y complejidad. 47 3.1.5.10 Criterio de auto-modificación 48 3.2 Teoría de corte constructivista para el desarrollo del pensamiento. 49 3.2.1 Desarrollo Humano de Jean Piaget. 49 3.2.2 Teoría de la Zona del Desarrollo Próximo de Lev Vigotsky 50 3.2.3 Teoría del Aprendizaje Significativo. 51 3.2.4 Estrategias Cognitivas. 52 3.2.5 El aprendizaje una mirada desde el enfoque de la sicología cognitiva del aprendizaje. 54 3.3 Lectura 59 3.3.1 La competencia lectora una interpretación histórica, para su entendimiento 59 3.3.2 La estructura de la prueba avancemos en la competencia lectora. 62 3.4 Módulos de aprendizaje. 66 3.4.1 Concepción y conceptualización de módulo a partir de la experiencia del Liceo Mayor de Soacha “Bienestar para todos”. 66 3.4.2 Estructura conceptual del módulo. 69 CAPITULO IV. ESTRATEGIA METODOLÓGICA. 73 CAPITULO V. ANÁLISIS DE RESULTADOS. 77 Resultados de la Prueba tipo ICFES Avancemos 6° aplicada a los estudiantes del curso grado sexto 601 de la I. E. Liceo Mayor de Soacha. 78 Desarrollo de Funciones Cognitivas y Operaciones Mentales observadas en la competencia lectora en los estudiantes del curso 601 de la I. E. Liceo Mayor de Soacha. 92 Evidencias del desarrollo de Funciones cognitivas descritas en el Diario de campo del Módulo 1. Texto literario. 93 Evidencias del desarrollo de Funciones cognitivas descritas en el Diario de campo del Módulo 2 Textos Científicos. 99 Evidencias del desarrollo de Funciones cognitivas descritas en el Diario de campo del Módulo 3 Texto informativo. 102 Operaciones Mentales 104 Análisis de Contenido del Focus Group aplicado en el grupo curso 601 de la I. E. Liceo Mayor de Soacha. 108 Evidencia de la mejora en las Competencias Lectoras a partir de la implementación de los módulos de lectura en el grupo curso 601 de la I. E. Liceo Mayor de Soacha. 122 CAPITULO VI. CONCLUSIONES. 147 Bibliografía 15758 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 16061 ANEXOS 163spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleIncidencia de la teoría de modificabilidad estructural cognitiva en torno al desarrollo de habilidades lectoras a través de los módulos de aprendizaje en la institución educativa liceo mayor de Soacha “bienestar para todos”spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCONDUCTA LECTORAspa
dc.subject.lembPROMOCION DE LA LECTURAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research is to analyze the incidence of the theory of Cognitive Structural Modifiability in reading competence through the learning modules in the 6th grade students of the I. E. Liceo Mayor de Soacha., it seeks for instants to diagnose them according to the components and competences described in the Avancemos 4°, 6° y 8° Tests in the initial and final phases of the investigation. In a second phase, the incidence of cognitive functions and mental operations in the reading competence will be established through the implementation of learning modules, through the application of the input, elaboration and output methodology phases, proposed by the Theory of Cognitive Structural Modifiability developed by Reuven Feuerstein. The type of research proposed will be from a qualitative perspective and non-experimental descriptive criteria.eng
dc.title.translatedThe incidence of the theory of Cognitive Structural Modifiability around the reading competence development through the learning modules in the school I. E. Liceo Mayor de Soacha “Bienestar para todos”spa
dc.subject.keywordsTheory of Cognitive Structural Modifiabilityspa
dc.subject.keywordsreading competencespa
dc.subject.keywordscognitive functionsspa
dc.subject.keywordsmental operationsspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.contributor.corporatenameInsitución Educativa Liceo Mayor de Soacha "Bienestar para todos"spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestría en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAbad E. Parada trujillo, W. R. (2013). Ambitos de Aplicación de la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Revuen Feuerstein. AGO.USB Medellín Colombia, 443-458.spa
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dc.subject.proposalTeoría de la Modificabilidad Estructural Cognitivaspa
dc.subject.proposalcompetencias lectorasspa
dc.subject.proposalfunciones cognitivasspa
dc.subject.proposaloperaciones mentalesspa


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