dc.contributor.advisor | Chica, Francisco Alonso | spa |
dc.contributor.author | Parra Ibáñez, Álvaro | |
dc.coverage.spatial | Campus UMNG | spa |
dc.date.accessioned | 2019-08-27T12:51:22Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:04:05Z | |
dc.date.available | 2019-08-27T12:51:22Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:04:05Z | |
dc.date.issued | 2019-06-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/31912 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva en la competencia lectora a través de los módulos de aprendizaje en los estudiantes de grado 6° de la I. E. Liceo Mayor de Soacha. Se buscará en un primer momento diagnosticar el nivel de competencias lectoras de los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Liceo Mayor de Soacha, de acuerdo a los componentes y competencias descritas en las Pruebas Avancemos 4°, 6° y 8° en la fase inicial y final de la investigación. En un segundo momento, se establecerá la incidencia de las funciones cognitivas y las operaciones mentales en la competencia lectora a través de la implementación de módulos de aprendizaje, mediante la metodología de las fases de entrada, elaboración y salida, propuestas por la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva desarrollada por Reuven Feuerstein. El tipo de investigación que se propone será de carácter cualitativo, de tipo descriptivo no experimental. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN. XV
ABSTRACT XVI
PALABRAS CLAVE XVI
KEY WORDS XVI
INTRODUCCIÓN. 1
CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
1.1 Descripción. 4
1.2 Delimitación del problema. 12
1.3 Justificación 15
1.4 Objetivos 18
1.4.1 Objetivo General 18
1.4.2 Objetivos específicos 18
1.5. Límites y alcances. 18
1.5.1. Límites. 18
1.5.2. Alcances 19
1.6. Formulación del problema 19
CAPÍTULO II ANTECEDENTES 20
2.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 20
CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 27
3.1 Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein 27
3.1.2 Orígenes teóricos. 30
3.1.3 Las funciones cognitivas. 31
3.1.3.1 Funciones cognitivas de la fase de entrada (input). 32
3.1.4 Operaciones mentales de Reuven Feuerstein. 36
3.1.5 La Experiencia de Aprendizaje Mediado-EAM. 39
3.1.5.1 Criterio de Intencionalidad y reciprocidad. 40
3.1.5.2 Criterio de significado. 41
3.1.5.3 Criterio de trascendencia. 42
3.1.5.4 Criterio de sentimiento de competencia 42
3.1.5.5 Criterio de auto-regulación y control del comportamiento. 44
3.1.5.6 Criterio de sentimiento de compartir 44
3.1.5.7 Criterio de individualidad y diferenciación psicológica 45
3.1.5.8 Criterio de planeación de objetivos 46
3.1.5.9 Criterio de búsqueda de la novedad y complejidad. 47
3.1.5.10 Criterio de auto-modificación 48
3.2 Teoría de corte constructivista para el desarrollo del pensamiento. 49
3.2.1 Desarrollo Humano de Jean Piaget. 49
3.2.2 Teoría de la Zona del Desarrollo Próximo de Lev Vigotsky 50
3.2.3 Teoría del Aprendizaje Significativo. 51
3.2.4 Estrategias Cognitivas. 52
3.2.5 El aprendizaje una mirada desde el enfoque de la sicología cognitiva del aprendizaje. 54
3.3 Lectura 59
3.3.1 La competencia lectora una interpretación histórica, para su entendimiento 59
3.3.2 La estructura de la prueba avancemos en la competencia lectora. 62
3.4 Módulos de aprendizaje. 66
3.4.1 Concepción y conceptualización de módulo a partir de la experiencia del Liceo Mayor de Soacha “Bienestar para todos”. 66
3.4.2 Estructura conceptual del módulo. 69
CAPITULO IV. ESTRATEGIA METODOLÓGICA. 73
CAPITULO V. ANÁLISIS DE RESULTADOS. 77
Resultados de la Prueba tipo ICFES Avancemos 6° aplicada a los estudiantes del curso grado sexto 601 de la I. E. Liceo Mayor de Soacha. 78
Desarrollo de Funciones Cognitivas y Operaciones Mentales observadas en la competencia lectora en los estudiantes del curso 601 de la I. E. Liceo Mayor de Soacha. 92
Evidencias del desarrollo de Funciones cognitivas descritas en el Diario de campo del Módulo 1. Texto literario. 93
Evidencias del desarrollo de Funciones cognitivas descritas en el Diario de campo del Módulo 2 Textos Científicos. 99
Evidencias del desarrollo de Funciones cognitivas descritas en el Diario de campo del Módulo 3 Texto informativo. 102
Operaciones Mentales 104
Análisis de Contenido del Focus Group aplicado en el grupo curso 601 de la I. E. Liceo Mayor de Soacha. 108
Evidencia de la mejora en las Competencias Lectoras a partir de la implementación de los módulos de lectura en el grupo curso 601 de la I. E. Liceo Mayor de Soacha. 122
CAPITULO VI. CONCLUSIONES. 147
Bibliografía 15758
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 16061
ANEXOS 163 | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Incidencia de la teoría de modificabilidad estructural cognitiva en torno al desarrollo de habilidades lectoras a través de los módulos de aprendizaje en la institución educativa liceo mayor de Soacha “bienestar para todos” | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | CONDUCTA LECTORA | spa |
dc.subject.lemb | PROMOCION DE LA LECTURA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | The objective of this research is to analyze the incidence of the theory of Cognitive Structural Modifiability in reading competence through the learning modules in the 6th grade students of the I. E. Liceo Mayor de Soacha., it seeks for instants to diagnose them according to the components and competences described in the Avancemos 4°, 6° y 8° Tests in the initial and final phases of the investigation. In a second phase, the incidence of cognitive functions and mental operations in the reading competence will be established through the implementation of learning modules, through the application of the input, elaboration and output methodology phases, proposed by the Theory of Cognitive Structural Modifiability developed by Reuven Feuerstein. The type of research proposed will be from a qualitative perspective and non-experimental descriptive criteria. | eng |
dc.title.translated | The incidence of the theory of Cognitive Structural Modifiability around the reading competence development through the learning modules in the school I. E. Liceo Mayor de Soacha “Bienestar para todos” | spa |
dc.subject.keywords | Theory of Cognitive Structural Modifiability | spa |
dc.subject.keywords | reading competence | spa |
dc.subject.keywords | cognitive functions | spa |
dc.subject.keywords | mental operations | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.contributor.corporatename | Insitución Educativa Liceo Mayor de Soacha "Bienestar para todos" | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Maestría en Educación | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
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dc.subject.proposal | Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva | spa |
dc.subject.proposal | competencias lectoras | spa |
dc.subject.proposal | funciones cognitivas | spa |
dc.subject.proposal | operaciones mentales | spa |