Show simple item record

dc.contributor.advisorSaucedo Meza, Gabriela Maríaspa
dc.contributor.authorTorres Forero, Luisa Mariaspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-08-27T15:57:26Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:21:10Z
dc.date.available2019-08-27T15:57:26Z
dc.date.available2019-12-30T17:21:10Z
dc.date.issued2019-06-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/31929
dc.description.abstractEl proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación dispone de varias estrategias didácticas, que además de apoyar al docente, guían al estudiante, considerando las existencias de diversas estrategias. Se analizó por medio de diversas reflexiones y preguntas a los estudiante, cómo la lúdica debe ser una estrategia didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior, así mismo, como bien se mencionó, se realizaron tres preguntas a estudiantes de pregrado, estas relacionadas a la estrategia y herramientas utilizadas por su docente, en ellas se evidencia cómo estrategias tradicionales siguen abarcando el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior, por otro lado, las reflexiones dejan dar cuenta de los diversos beneficios que la lúdica tiene en este proceso. Gracias a la investigación y aplicación de las preguntas, se concluye que la lúdica debe considerarse estrategia didáctica dentro de la educación superior, pues esta aporta un buen desarrollo integral en el ser humano.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLa importancia de la lúdica como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superiorspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.subject.lembEDUCACION SUPERIORspa
dc.subject.lembTECNICAS DE ENSEÑANZAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe process of teaching and learning in education has several didactic strategies, which in addition to supporting the teacher, guide the student, considering the existence of various strategies. It was analyzed through various reflections and questions to students, how play should be a didactic strategy in the process of teaching and learning in higher education, as well as, as mentioned, three questions were made to undergraduate students, these related to the strategy and tools used by their teacher, they show how traditional strategies continue to encompass the process of teaching and learning in higher education, on the other hand, the reflections give account of the various benefits that play has in this process. Thanks to the research and application of the questions, it is concluded that play should be considered as a didactic strategy within higher education, since it provides a good integral development in the human being.eng
dc.title.translatedThe importance of play as a didactic strategy in the process of teaching and learning in higher educationspa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsDidactic Strategiesspa
dc.subject.keywordsRecreationspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAngarita, C., Torres, D. (2016) Impacto de la lúdica en el adulto mayor (Tesis de especialización) Universidad distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesAnónimo. (2004) Estrategias educativas y didácticas en la educación superior. Recuperado de cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/download /311/301spa
dc.relation.referencesArbeláez, J. (2002) Espacio lúdico: una construcción social y comunitaria caso Bogotá. Recuperado de: http://www.redcreacion.org/documentos/congreso7/JArbelaez.htmlspa
dc.relation.referencesBallesteros, O. (2011) La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas (Tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDinello, R. (2007) Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Los espacios lúdicos como lugares de promoción de derechos. Cuadernillo n°1: infancia y juego. Entre Ríos, Argentina. Recuperado de http://es.iipi.cl/documentos_sitio/88048_IIPI- 000117_Los_espacios_ludicos_como_lugares_de_promocion_de_derechos.pdf González, R. (2014). La Lúdica como estrategia didáctica. (Tesis de Maestría).Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesJiménez, V. (1996). La lúdica como experiencia cultural: Etnografía y hermenéutica del juego. Santafé́ de Bogotá́: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMaría, B. (2009, junio, 21) Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles educativos. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v31n125/v31n125a6.pdfspa
dc.relation.referencesMontes de Oca, N. & Machado, F. (2011) Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Humanidades médicas,11(3) 475-484spa
dc.relation.referencesMoreno, T. (2009). La enseñanza universitaria: Una tarea compleja. Revista de la educación superior. XXXVIII (3), pp. 115-138.spa
dc.relation.referencesNavarro, S. (2010). Estilos de enseñanza (Tesis de pregrado).Universidad Pedagógica Nacional, México, D.Fspa
dc.relation.referencesPeggy, A.E. y Timothy J. N. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Guatemala, Universidad Galileo. Recuperado de: https://www.galileo.edu/faced/files/2011/05/1.- …….ConductismoCognositivismo-y-Constructivismo.pdfspa
dc.relation.referencesPosso Restrepo, P., Sepúlveda Gutiérrez, M., Navarro Caro, N., & Laguna Moreno, C. E. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21). https://doi.org/10.17227/01214128.21ludica163.174spa
dc.relation.referencesRendón, M. (2012, 31 de octubre). Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. Revista Colombiana de Educación. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n64/n64a08.pdfspa
dc.relation.referencesSarmiento, M. (2004) La enseñanza de las matemáticas y las ntic. Una estrategia de formación permanente. (Tesis doctoral). Universitat rovira i virgili, Tarragona.spa
dc.relation.referencesSchunk, D. (2012).Teorías del aprendizaje. Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educación de México, S.A.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Concepción (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje Significativo en contextos universitarios. Concepción, Chile. Recuperado de http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdfspa
dc.relation.referencesVelásquez, B., y León, A. (15 julio-diciembre, 2011). ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios’. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portuga, Tabula Rasa, pp. 221-254.spa
dc.relation.referencesYturralde, E. (2019). Lúdica [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.ludica.org/spa
dc.relation.referencesZapata, M. (2015) Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Universidad de Alcalá, España.spa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEstrategias Didácticasspa
dc.subject.proposalLúdicaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019