Mostrar el registro sencillo del ítem
La importancia de la lúdica como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior
dc.contributor.advisor | Saucedo Meza, Gabriela María | spa |
dc.contributor.author | Torres Forero, Luisa Maria | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2019-08-27T15:57:26Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:21:10Z | |
dc.date.available | 2019-08-27T15:57:26Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:21:10Z | |
dc.date.issued | 2019-06-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/31929 | |
dc.description.abstract | El proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación dispone de varias estrategias didácticas, que además de apoyar al docente, guían al estudiante, considerando las existencias de diversas estrategias. Se analizó por medio de diversas reflexiones y preguntas a los estudiante, cómo la lúdica debe ser una estrategia didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior, así mismo, como bien se mencionó, se realizaron tres preguntas a estudiantes de pregrado, estas relacionadas a la estrategia y herramientas utilizadas por su docente, en ellas se evidencia cómo estrategias tradicionales siguen abarcando el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior, por otro lado, las reflexiones dejan dar cuenta de los diversos beneficios que la lúdica tiene en este proceso. Gracias a la investigación y aplicación de las preguntas, se concluye que la lúdica debe considerarse estrategia didáctica dentro de la educación superior, pues esta aporta un buen desarrollo integral en el ser humano. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | La importancia de la lúdica como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | PEDAGOGIA | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION SUPERIOR | spa |
dc.subject.lemb | TECNICAS DE ENSEÑANZA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | The process of teaching and learning in education has several didactic strategies, which in addition to supporting the teacher, guide the student, considering the existence of various strategies. It was analyzed through various reflections and questions to students, how play should be a didactic strategy in the process of teaching and learning in higher education, as well as, as mentioned, three questions were made to undergraduate students, these related to the strategy and tools used by their teacher, they show how traditional strategies continue to encompass the process of teaching and learning in higher education, on the other hand, the reflections give account of the various benefits that play has in this process. Thanks to the research and application of the questions, it is concluded that play should be considered as a didactic strategy within higher education, since it provides a good integral development in the human being. | eng |
dc.title.translated | The importance of play as a didactic strategy in the process of teaching and learning in higher education | spa |
dc.subject.keywords | Teaching | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | Didactic Strategies | spa |
dc.subject.keywords | Recreation | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Angarita, C., Torres, D. (2016) Impacto de la lúdica en el adulto mayor (Tesis de especialización) Universidad distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Anónimo. (2004) Estrategias educativas y didácticas en la educación superior. Recuperado de cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/download /311/301 | spa |
dc.relation.references | Arbeláez, J. (2002) Espacio lúdico: una construcción social y comunitaria caso Bogotá. Recuperado de: http://www.redcreacion.org/documentos/congreso7/JArbelaez.html | spa |
dc.relation.references | Ballesteros, O. (2011) La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas (Tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Dinello, R. (2007) Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Los espacios lúdicos como lugares de promoción de derechos. Cuadernillo n°1: infancia y juego. Entre Ríos, Argentina. Recuperado de http://es.iipi.cl/documentos_sitio/88048_IIPI- 000117_Los_espacios_ludicos_como_lugares_de_promocion_de_derechos.pdf González, R. (2014). La Lúdica como estrategia didáctica. (Tesis de Maestría).Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, V. (1996). La lúdica como experiencia cultural: Etnografía y hermenéutica del juego. Santafé́ de Bogotá́: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | María, B. (2009, junio, 21) Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles educativos. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v31n125/v31n125a6.pdf | spa |
dc.relation.references | Montes de Oca, N. & Machado, F. (2011) Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Humanidades médicas,11(3) 475-484 | spa |
dc.relation.references | Moreno, T. (2009). La enseñanza universitaria: Una tarea compleja. Revista de la educación superior. XXXVIII (3), pp. 115-138. | spa |
dc.relation.references | Navarro, S. (2010). Estilos de enseñanza (Tesis de pregrado).Universidad Pedagógica Nacional, México, D.F | spa |
dc.relation.references | Peggy, A.E. y Timothy J. N. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Guatemala, Universidad Galileo. Recuperado de: https://www.galileo.edu/faced/files/2011/05/1.- …….ConductismoCognositivismo-y-Constructivismo.pdf | spa |
dc.relation.references | Posso Restrepo, P., Sepúlveda Gutiérrez, M., Navarro Caro, N., & Laguna Moreno, C. E. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21). https://doi.org/10.17227/01214128.21ludica163.174 | spa |
dc.relation.references | Rendón, M. (2012, 31 de octubre). Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. Revista Colombiana de Educación. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n64/n64a08.pdf | spa |
dc.relation.references | Sarmiento, M. (2004) La enseñanza de las matemáticas y las ntic. Una estrategia de formación permanente. (Tesis doctoral). Universitat rovira i virgili, Tarragona. | spa |
dc.relation.references | Schunk, D. (2012).Teorías del aprendizaje. Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educación de México, S.A. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Concepción (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje Significativo en contextos universitarios. Concepción, Chile. Recuperado de http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdf | spa |
dc.relation.references | Velásquez, B., y León, A. (15 julio-diciembre, 2011). ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios’. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portuga, Tabula Rasa, pp. 221-254. | spa |
dc.relation.references | Yturralde, E. (2019). Lúdica [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.ludica.org/ | spa |
dc.relation.references | Zapata, M. (2015) Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Universidad de Alcalá, España. | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias Didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Lúdica | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [691]