Ecopedagogía en ambientes universitarios
Ecopedagogy in university environments
Citación
Fecha
2019-06-13Autor
Sánchez Rodríguez, Astrid Natalia
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; educacion ambiental; educacion superior; responsabilidad social
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
En marco de la actual crisis ambiental que vive planeta y la visión de desarrollo sostenible, se elaboró el presente documento con el propósito de comprender cómo pueden los estudiantes universitarios asumir su responsabilidad social respecto al cuidado del medio ambiente. La metodología utilizada parte de un paradigma cualitativo basado en un análisis documental y estadístico de la literatura disponible. Se dio respuesta a la pregunta de investigación a través de un modelo que vincula el papel de la Ecopedagogía y el cuidado del medio ambiente en ambientes universitarios, donde se coordinan los actores, las áreas de funcionamiento de las universidades y los resultados o impactos que se podrían manifestar y materializar al sugerir la Ecopedagogía como la propuesta pedagógica que subyace las actividades de las IES. Se concluye que la Ecopedagogía es el mecanismo a través del cual se orienta a los estudiantes universitarios e incluso a docentes y empleados de las universidades para que adquieran visiones globalmente responsables, hábitos y valores éticos en relación con el medio ambiente.
Within the framework of the current environmental crisis of the planet and the vision of sustainable development, the present document was elaborated with the purpose of understanding how university students can assume their social responsibility regarding the care of the environment. The methodology used is based on a qualitative paradigm based on a documentary and statistical analysis of the available literature. The research question was answered by creating a model that links the role of Ecopedagogy and the care of the environment in university environments, where the actors and the areas of operation of the universities are coordinated along with the results or impacts that could be manifested and materialized by suggesting the Ecopedagogy as the pedagogical proposal that underlies the activities of the IES. It is concluded that Ecopedagogy is the mechanism by which university students and even teachers and employees of the universities are guided to acquire globally responsible visions, habits and ethical values in relation to the environment.
Colecciones
- Docencia Universitaria [691]