Diagnóstico y alternativas de solución a partir de simulaciones numéricas a la probable inestabilidad de tipo geotécnico presentada en el puente “La Orquídea” carretera nacional 62, Transversal Cusiana, tramo El Crucero – Pajarito (Depto. Boyacá) PR 86+200
Diagnosis and alternative solutions based on numerical simulations of the probable geotechnical instability presented in the "La Orquídea" bridge, national highway 62, Transversal Cusiana, section El Crucero - Pajarito (Depto. Boyacá) PR 86+200
Citación
Date
2019-06-12Author
Chaparro Mesa, Daniel Fernando
Nitola Garcia, Oscar Andres
Obtained degree
Ingeniero Civil
Key words
; geologia; taludes (mecanica de suelos); desprendimientos de tierra
Metadata
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Abstract
A lo largo del tiempo ha venido mejorando las conexiones interdepartamentales de la malla vial colombiana, generando así mejores índices sociales y económicos. El departamento de Boyacá es fundamental para el desarrollo económico, cultural y social del país ya que permite una integración del centro y oriente de Colombia siendo así un lugar clave para el desarrollo de proyectos de infraestructura vial, ya que son los centros más importantes de consumo y producción del país. La comunicación específica con el departamento del Casanare (Vía Sogamoso-Yopal) presenta una gran diversidad geográfica, fallas geológicas y variables climáticas que generan que sus estructuras viales sean vulnerables a deslizamientos y pérdidas de la banca.
En la actualidad, el puente “La Orquídea” ubicado en el PR 86+200 es una estructura que ha perdido su funcionalidad desde el año 2017. Se sospecha por recomendaciones informales de expertos que las causas pueden ser debidas a razones de índole geotécnico. Dicha estructura a partir de su entrega en el año 2014 presentó fallas progresivas debido a movimientos de tierras que generaron una elevación del puente en el estribo del costado Pajarito a una rata de crecimiento de 3mm por día. Lo que generó que su vida útil sólo fuera de tres años. (2014-2017).
Por tanto, este trabajo consiste generar posibles soluciones a la estabilidad del talud que presenta mayores movimientos en el PR 86+200, punto ubicado en el tramo vial El Crucero-Pajarito, a partir de las normas técnicas INVIAS, título H de la norma NRS 10 y conceptos fundamentales de geología y geotecnia.
Over time, the interdepartmental connections of the Colombian road network have improved, generating better social and economic indices. The department of Boyacá is fundamental for the economic, cultural and social development of the country since it allows an integration of the center and east of Colombia being thus a key place for the development of projects of road infrastructure, since they are the most important centers of consumption and production of the country. The specific communication with the department of Casanare (Via Sogamoso-Yopal) presents a great geographical diversity, geological faults and climatic variables that make its road structures vulnerable to landslides and bank losses.
Currently, the "La Orquídea" bridge located at PR 86+200 is a structure that has lost its functionality since 2017. It is suspected by informal recommendations of experts that the causes may be due to geotechnical reasons. This structure from its delivery in 2014 presented progressive faults due to earth movements that generated an elevation of the bridge in the abutment of the Pajarito side at a growth rate of 3mm per day. This resulted in a useful life of only three years. (2014-2017).
Therefore, this work consists of generating possible solutions to the stability of the slope that presents greater movements in the PR 86+200, point located in the road section El Crucero-Pajarito, starting from the technical norms INVIAS, title H of the norm NRS 10 and fundamental concepts of geology and geotechnics.
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- Ingeniería Civil [375]