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dc.contributor.advisorRuge Cárdenas, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorChaparro Mesa, Daniel Fernandospa
dc.contributor.authorNitola Garcia, Oscar Andresspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-08-27T16:55:31Z
dc.date.accessioned2019-12-26T22:02:54Z
dc.date.available2019-08-27T16:55:31Z
dc.date.available2019-12-26T22:02:54Z
dc.date.issued2019-06-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/31933
dc.description.abstractA lo largo del tiempo ha venido mejorando las conexiones interdepartamentales de la malla vial colombiana, generando así mejores índices sociales y económicos. El departamento de Boyacá es fundamental para el desarrollo económico, cultural y social del país ya que permite una integración del centro y oriente de Colombia siendo así un lugar clave para el desarrollo de proyectos de infraestructura vial, ya que son los centros más importantes de consumo y producción del país. La comunicación específica con el departamento del Casanare (Vía Sogamoso-Yopal) presenta una gran diversidad geográfica, fallas geológicas y variables climáticas que generan que sus estructuras viales sean vulnerables a deslizamientos y pérdidas de la banca. En la actualidad, el puente “La Orquídea” ubicado en el PR 86+200 es una estructura que ha perdido su funcionalidad desde el año 2017. Se sospecha por recomendaciones informales de expertos que las causas pueden ser debidas a razones de índole geotécnico. Dicha estructura a partir de su entrega en el año 2014 presentó fallas progresivas debido a movimientos de tierras que generaron una elevación del puente en el estribo del costado Pajarito a una rata de crecimiento de 3mm por día. Lo que generó que su vida útil sólo fuera de tres años. (2014-2017). Por tanto, este trabajo consiste generar posibles soluciones a la estabilidad del talud que presenta mayores movimientos en el PR 86+200, punto ubicado en el tramo vial El Crucero-Pajarito, a partir de las normas técnicas INVIAS, título H de la norma NRS 10 y conceptos fundamentales de geología y geotecnia.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 2.1. Geología regional 2.2. Geología local 2.3. Análisis histórico de la zona 3. DELIMITACIÓN DEL TRABAJO 3.1. Delimitación conceptual 3.2. Delimitación geográfica 4. OBJETIVOS 4.1. Objetivo General 4.2. Objetivos Específicos 5. JUSTIFICACIÓN 6. MARCO TEÓRICO 6.1. Correlaciones valor N del ensayo de penetración estándar (SPT) 6.2. Métodos gráficos 6.3. Análisis de estabilidad de taludes 6.4. Métodos de análisis 6.4.1. Método de equilibrio limite 6.4.1.1. Métodos de análisis evaluados 6.4.1.1.1. Método Fellenius 6.4.1.1.2. Método Bishop Simplificado 6.4.1.1.3. Método Jambú Simplificado 6.4.2. Método elementos finitos (FEM) 7. MARCO CONCEPTUAL 7.1. Estructuras geológicas 7.1.1. Depósito coluvial 7.1.2. Depósito aluvial 7.1.3. Roca sedimentaria 7.1.4. Suelo residual (lutitas) 7.2. Taludes 7.2.1. Elementos de un talud 7.3. Características de los procesos de movimiento 7.4. Tipos de estabilización 7.4.1. Recubrimiento de la superficie 7.4.2. Estructuras de contención 7.4.3. Mejoramiento del suelo 8. METODOLOGÍA 8.1. INFORMACIÓN PRELIMINAR 8.2. PLAN INVESTIGATIVO 9. ANÁLISIS DE RESULTADOS 9.1. Análisis método del equilibrio limite, modelación Slide 6.0 9.1.1. Propiedades materiales de diseño 9.1.2. Diseño muro de contención tipo gavión 9.1.2.1. Análisis muro tipo gavión software slide 6.0 9.1.3. Diseño muro de contención tipo concreto reforzado (Cantiléver) 9.1.3.1. Análisis muro tipo concreto reforzado Slide 6.0 9.2. Análisis método elementos finitos (FEM) 9.2.1. Modelación muro tipo gavión Plaxis 8.6 9.2.2. Modelación muro tipo concreto reforzado Cantiléver 10. CONCLUSIONES 11. RECOMENDACIONES 12. BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleDiagnóstico y alternativas de solución a partir de simulaciones numéricas a la probable inestabilidad de tipo geotécnico presentada en el puente “La Orquídea” carretera nacional 62, Transversal Cusiana, tramo El Crucero – Pajarito (Depto. Boyacá) PR 86+200spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembGEOLOGIAspa
dc.subject.lembTALUDES (MECANICA DE SUELOS)spa
dc.subject.lembDESPRENDIMIENTOS DE TIERRAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishOver time, the interdepartmental connections of the Colombian road network have improved, generating better social and economic indices. The department of Boyacá is fundamental for the economic, cultural and social development of the country since it allows an integration of the center and east of Colombia being thus a key place for the development of projects of road infrastructure, since they are the most important centers of consumption and production of the country. The specific communication with the department of Casanare (Via Sogamoso-Yopal) presents a great geographical diversity, geological faults and climatic variables that make its road structures vulnerable to landslides and bank losses. Currently, the "La Orquídea" bridge located at PR 86+200 is a structure that has lost its functionality since 2017. It is suspected by informal recommendations of experts that the causes may be due to geotechnical reasons. This structure from its delivery in 2014 presented progressive faults due to earth movements that generated an elevation of the bridge in the abutment of the Pajarito side at a growth rate of 3mm per day. This resulted in a useful life of only three years. (2014-2017). Therefore, this work consists of generating possible solutions to the stability of the slope that presents greater movements in the PR 86+200, point located in the road section El Crucero-Pajarito, starting from the technical norms INVIAS, title H of the norm NRS 10 and fundamental concepts of geology and geotechnics.eng
dc.title.translatedDiagnosis and alternative solutions based on numerical simulations of the probable geotechnical instability presented in the "La Orquídea" bridge, national highway 62, Transversal Cusiana, section El Crucero - Pajarito (Depto. Boyacá) PR 86+200spa
dc.subject.keywordsGeologyspa
dc.subject.keywordsSlope stabilityspa
dc.subject.keywordsFault surfacespa
dc.subject.keywordsShalespa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.creator.degreenameIngeniero Civilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyIngeniería - Ingeniería Civilspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.subject.proposalGeologíaspa
dc.subject.proposalLutitaspa
dc.subject.proposalEstabilidad de taludesspa
dc.subject.proposalSuperficie de fallaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa


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