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dc.contributor.advisorAcuña Montañez, Nieves Mariaspa
dc.contributor.authorSánchez Bulla, Pablo Ignacio
dc.coverage.spatialCampus UMNGspa
dc.date.accessioned2019-08-27T17:20:18Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:00:12Z
dc.date.available2019-08-27T17:20:18Z
dc.date.available2019-12-27T14:00:12Z
dc.date.issued2019-07-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/31936
dc.description.abstractColombia ha vivido las consecuencias de la violencia por más de 50 años y en ese sentido, la firma del acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la Guerrilla de las FARC supone unos desafíos al sistema educativo del país. Por ende, la Universidad Militar Nueva Granada tiene la responsabilidad social educativa de promover una Cultura de Paz que facilite la construcción de paz en el marco del pos-acuerdo. Partiendo de esto, la percepción de los estudiantes y docentes es fundamental para alinear estratégicamente las acciones de la institución y alcanzar dicho propósito, sin dejar de lado los avances que ha realizado para convertirse en la Universidad del posconflicto. Del mismo modo, la investigación se concentra en el diseño de una propuesta para la UMNG desde las percepciones de estudiantes de la cohorte 2017- II de la Maestría en Educación de la Facultad de Educación y Humanidades de la sede Campus Cajicá, así como de algunos docentes que hacen parte de esta. Para lo cual, primero se hizo una descripción de los procesos llevados a cabo en el territorio colombiano desde la década de los 80´s, los aportes académicos de la institución referentes al tema y avances en la materia desde lo estratégico. Se sustento el trabajo a partir de tres categorías como son: pensamiento crítico, Cultura de Paz y democracia deliberativa, que se asumen son determinantes para alcanzar el objetivo planteado. La metodología se basó en un enfoque holístico bajo el paradigma crítico social, el cual se materializó a través de la utilización de fuentes primarias y secundarias para luego, aplicar encuestas a una muestra de docentes y estudiantes de la maestría, cuyas respuestas fueron sistematizadas, analizadas e interpretadas para dar fundamento a la propuesta.spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 1. CAPITULO I 3 1.1 Planteamiento del problema 3 1.1 Antecedentes 6 1.1.1 Procesos de Paz Colombianos a partir de la década de los 80s 6 1.1.2 Aportes académicos de la UMNG para la construcción de paz 16 1.1.3 Avances institucionales con miras al posconflicto 21 1.1.4 Estado del arte 25 1.1.5 Descripción del contexto 29 1.1.6 Pregunta problema 30 1.2 Objetivo General 30 1.2.1 Objetivos específicos 30 1.3 Alcances y limitaciones de la investigación 31 1.4 Justificación 32 CAPÍTULO II 36 2.1 Marco teórico 36 2.1.1 Pedagogía crítica: un factor protagónico para el cambio de pensamiento de la sociedad colombiana a partir del acuerdo de paz 36 2.1.2 La Cultura de Paz como pilar fundamental de la educación actual: una acción necesaria a partir del posconflicto colombiano. 47 2.1.3 Democracia deliberativa: un camino irrenunciable en medio del posacuerdo 56 2.2 Marco legal 61 CAPITULO III 64 3.1 Marco Metodológico 64 3.1.1 Enfoque metodológico 68 3.1.2 Paradigma de investigación: 69 3.1.3 Tipo de investigación: 70 3.1.4 Diseño de investigación 70 3.1.5 Fuentes de información 71 3.1.6 Técnicas de recolección de la información 71 3.1.7 Instrumentos de recolección de datos 73 3.1.8 Población y muestra 73 3.1.9 Procesamiento y análisis de datos 74 CAPÍTULO IV 75 4.1 Análisis de resultados 75 4.1.1 Encuesta estudiantes 75 4.1.2 Encuesta docentes 87 CAPITULO V 99 5.1 Propuesta educativa para el fomento de la Cultura de Paz en la UMNG 99 Conclusiones 124 CAPITULO VI 130 6.1 Anexos 130 6.1.1 Encuesta de percepción aportes de la UMNG al pos-acuerdo colombiano 130 6.1.2 Encuesta aportes de la UMNG al pos-acuerdo colombiano 137 Referencias 142spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titlePropuesta educativa para la construcción de cultura de paz en la formación de estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la UMNG en el marco del pos-acuerdo colombiano: una apuesta desde la maestría en educación (Cohorte 2017- Ii) De La Sede Campus – Cajicáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEDUCACION PARA LA PAZspa
dc.subject.lembCULTURA DE PAZspa
dc.subject.lembACUERDOS DE PAZspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishColombia has lived the consequences of violence for more than 50 years and in that sense, the signing of the peace agreement signed between the government of Juan Manuel Santos and the FARC guerrilla poses challenges to the country's education system. Therefore, the New Granada Military University has the educational social responsibility to promote a culture of peace that facilitates the construction of peace in the framework of the post-agreement. Based on this, the perception of students and teachers is essential to strategically align the actions of the institution and achieve that purpose, without neglecting the progress made to become the post-conflict university. In the same way, the research focuses on the design of a proposal for the UMNG from the perceptions of students of the 2017- II cohort of the Master's Degree in Education of the Faculty of Education and Humanities of the Campus Cajicá, as well as of some teachers who are part of this. For which, first a description was made of the processes carried out in the Colombian territory since the decade of the 80's, the academic contributions of the institution referring to the subject and advances in the matter from the strategic point of view. The work is based on three categories such as: critical thinking, peace culture and deliberative democracy, which are assumed to be decisive for achieving the stated objective. The methodology was based on a holistic approach under the social critical paradigm, which materialized through the use of primary and secondary sources and then applied surveys to a sample of teachers and students of the master's degree, whose answers were systematized, analyzed and interpreted to give foundation to the proposal.eng
dc.title.translatedEducational Proposal for the Construction of Culture of Peace in the Formation of Students of the Faculty of Education and Humanities of the Umng within the Framework of the Colombian Post-Agreement: A Bet from the Master's Degree in Education (Cohort 2017- Ii) of the Headquarters Campus - Cajicáspa
dc.subject.keywordsCritical thinkingspa
dc.subject.keywordsPeace culturespa
dc.subject.keywordsDeliberative democracy and peace agreementspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestría en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalCultura de Pazspa
dc.subject.proposalDemocracia deliberativa y acuerdo de pazspa


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