Dificultades para integrar Sistemas de Gestión en una empresa de consultoría de Bogotá D.C.
Difficulties to integrate Management Systems in a consultancy company of Bogotá D.C.
Citación
Fecha
2019-06-14Autor
Becerra López, Mónica
Título obtenido
Especialista en Gerencia de la Calidad
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; sistemas de informacion en administracion; aseguramiento de la calidad
Metadatos
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Resumen
A través de la integración de los diferentes modelos de gestión, las organizaciones buscan ofrecer servicios y productos de calidad a sus clientes y adquirir ventajas competitivas frente a su competencia. Pese a esto, lograr este objetivo es complicado y requiere del compromiso y trabajo de todos los integrantes de la organización. Este artículo se basa en un estudio realizado a través de la recopilación de información y entrevista a líderes de proceso en una empresa de servicios de consultoría de la ciudad de Bogotá D.C., que permitió determinar que las principales dificultades se le han presentado a ésta empresa para integrar sus modelos de gestión ISO 9001 e ISO 14001, implementados de manera independiente en los años 2010 y 2015 respectivamente, son la falta de interés de los directivos hacia sus modelos de gestión, la persistencia del funcionamiento por separado de los modelos de gestión por los líderes de calidad y gestión ambiental y, la baja exigencia de los entes certificadores con quienes ha tenido contacto la empresa. El presente estudio evidencia la necesidad de la empresa por integrar a conciencia sus modelos de gestión, como herramienta estratégica que le permite agregar valor a sus procesos, y fortalecer su credibilidad y posicionamiento ante los clientes a quienes ofrece servicios de consultoría en este campo y demás partes interesadas.
Through the integration of different management models, organizations seek to offer quality services and products to their clients and acquire competitive advantages over their competitors. Despite this, achieving this goal is complicated and requires the commitment and work of all members of the organization. This article is based on a study carried out through the collection of information and interviews with process leaders in a consulting service company in the city of Bogotá DC, which allowed to determine that the main difficulties that have arisen in integrating their management models ISO 9001 and ISO 14001, implemented independently in the years 2010 and 2015, respectively, are the lack of managers interest in their management models, the persistence of the operation separately from the management models by the quality and environmental management leaders and, the low requirements the certifying bodies with whom the company has had contact. This study demonstrates the need for the company to consciously integrate its management models, as a strategic tool that allows it adding value to its processes, and strengthening its credibility and positioning before clients to whom it offers consulting services in this field and other stakeholders.