Show simple item record

dc.contributor.authorPesca Salazar, Luis Alejandro
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-09-09T16:07:22Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:03:08Z
dc.date.available2019-09-09T16:07:22Z
dc.date.available2019-12-27T14:03:08Z
dc.date.issued2019-05-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32061
dc.description.abstractLa presente tesis responde a la pregunta: ¿Cuáles son las investigaciones que se han desarrollado en términos del constructivismo aplicado al derecho? Para resolver esta pregunta se fija como objetivo realizar una investigación del estado del arte entorno a la aplicación del constructivismo en el campo del derecho. Por lo tanto, se tiene como impresión de sentido que la teoría constructivista jurídica ha sido estudiada por diferentes investigadores a nivel nacional e internacional, es así como nace la necesidad de realizar un estado del arte que recopile los textos elaborados en este sentido, y seguido a esto, desarrollar un enfoque crítico hermenéutico que permita tener una idea más cercana del tema estudiado. La metodología utilizada para el desarrollo de los objetivos fue interpretativa hermenéutica mediante la revisión de textos, publicaciones, ensayos, papers, artículos de revistas indexadas y demás textos de análisis documental. Por último; se determinó que se presentan aportes críticos de los enfoques constructivistas del derecho para que se pueda establecer un amplio y significativo referente bibliográfico.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción 2. Problema, objetivos, método e instrumentos 3. Aproximación de un estado del arte en torno al constructivismo aplicado al derecho 3.1 Estado del Arte entorno al constructivismo aplicado al campo del derecho 4. Reflexión pedagógica sobre el aporte bibliográfico del constructivismo aplicado a la enseñanza del Derecho 5. Conclusiones 6. Bibliografíaspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleEl constructivismo en la enseñanza del derecho análisis documentalspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCONSTRUCTIVISMO (EDUCACION)spa
dc.subject.lembDERECHO - ENSEÑANZAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis thesis answers the question: What are the researches that have been developed in terms of constructivism applied to the law? To solve this question, the objective is to carry out an investigation of the state of the art around the application of constructivism in the field of law. Therefore, it is felt that the legal constructivist theory has been studied by different researchers at a national and international level, that is how the need to create a state of the art that compiles the texts elaborated in this sense arises, for reglon followed to develop a critical hermeneutic approach that allows to have a closer idea of the subject studied. The methodology used for the development of the objectives was interpretative hermeneutics through the revision of texts, publications, essays, papers, articles of indexed journals and other texts of documentary analysis. By last; it was determined that critical contributions of constructivist approaches to the law are presented so that a broad and significant bibliographic reference can be established. Key words: Constructivism, State of the Art, Law, Written Evidence, Epistemology, Legal Constructivism, Hermeneutics.eng
dc.title.translatedConstructivism in the teaching of law documentary analysisspa
dc.subject.keywordsState of the Artspa
dc.subject.keywordsEpistemologyspa
dc.subject.keywordsConstructivismspa
dc.subject.keywordsLawspa
dc.subject.keywordsWritten Evidencespa
dc.subject.keywordsLegal Constructivismspa
dc.subject.keywordsHermeneuticsspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestría en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Buenos Aires. Paidós.spa
dc.relation.referencesBaquero, P. (2004). La investigación en el aula: una estrategia para la transformación de las prácticas docentes. Bogotá, Colombia: La Salle.spa
dc.relation.referencesBallester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica como hacer el aprendizaje significativo en el aula. Españaspa
dc.relation.referencesBernal, C. (2013). Clases de Derecho para estudiantes activos. Revista sobre enseñanza del Derecho. Año 11, número 21. Pp. 15-42 Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesBedoya, M. R. B. (2011). Métodos de interpretación del derecho en el constitucionalismo contemporáneo. Estudios de derecho, 68(151), 293-315.spa
dc.relation.referencesBomnín, H. (2001). Semblanzas de “El Salvador”: ejemplo de “Luz” para la reflexión. Revista Vitral, p.43.spa
dc.relation.referencesBorda, L. V. (2007). Estado de derecho y Estado social de derecho. Rev. Derecho del Estado, 20, 73.spa
dc.relation.referencesCáceres Nieto, E. (2001). Institucionalismo jurídico y constructivismo social. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 34(100).spa
dc.relation.referencesCamejo, R., & Armando, J. (2006). La epistemología constructivista en el contexto de la post-modernidad. Nómadas, (14).spa
dc.relation.referencesCampanario, J. M., & Moya, A. (1999). ¿ Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 17(2), 179-192.spa
dc.relation.referencesCañas, FAC. (2015). La formación en competencias didácticas en torno a las tic´ s: un enfoque desde la pedagogía del aprendizaje autónomo.spa
dc.relation.referencesCañete, M. P., & de la Torre, I. L. (2011). El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza del derecho mercantil. In Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Innovaciones Metodológicas en la Economía y la Empresa (pp. 97-103). Edición Digital@ Tres.spa
dc.relation.referencesCastaño Ramírez, M. C., Velásquez Sánchez, A. C., Cardona Agudelo, B. E., Blandón Grajales, C. A., Castaño López, J. J., & Marín Noreña, Á. G. (2014). La aplicación del enfoque de aprendizaje basado en problemas (ABP) dentro de los modelos pedagógicos, como una posible alternativa de solución a la crisis existente en la enseñanza del derecho.spa
dc.relation.referencesCenteno. A. et ál. (2005). Identificación de estilos de enseñanza en la universidad. Estudio en tres carreras universitarias: ciencias biomédicas, abogacía y comunicación social. Presentado en el 5° Coloquio de Gestión Universitaria en América del Sur. Argentina: Universidad Priada de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Recuperado de www.austral.edu.ar/oei/archivos/07.pdf.spa
dc.relation.referencesCobo, E. (2008).Una propuesta para el aprendizaje significativo de los Estudiantes de la escuela San José La Salle, de la ciudad de Guayaquil. Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuadorspa
dc.relation.referencesDe Camilloni, A. R., Celman, S., Litwin, E., & Palou de Maté, M. C. (2001). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Argentina: Paidós Educador.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1995). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesErickson, F. (1997). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza: en la investigación de la enseñanza. Vol. 2. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesFach Gómez, K. (2012). Ventajas del Problem Based Learning (PBL) Como Método de Aprendizaje del Derecho Internacional: Aprendizaje Basado en el Problema de la Inoculación Masiva de Sífilis en Guatemala (Advantages of the Problem Based Learning (PBL) as a Learning Method for International Law). Revista de Pegadogía.spa
dc.relation.referencesFont, A. (2004), “Líneas maestras del aprendizaje por problemas”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 18 (1), 16.spa
dc.relation.referencesForero-Medina, H., & Sandoval, J. D. F. (2018). Educación jurídica para la dominación. 이베로아메리카, 20(1), 63-140.spa
dc.relation.referencesFreire, P., & Barreiro, J. (1971). La educación como práctica de la libertad (No. 37 (81)). Tierra Nueva.spa
dc.relation.referencesGarcía Jaramillo, L. (2008). El" nuevo derecho" en Colombia:¿ entelequia innecesaria o novedad pertinente?. Revista de Derecho, (29), 289-330.spa
dc.relation.referencesGarcía, M., De la Sen, M. L., Marco de la Calle, F., Vázquez, B. y Sempere, J.M. (s.f.). La construcción del conocimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje: una herramienta de evaluación formativa. Departamento de Biotecnología, Universidad de Alicante.spa
dc.relation.referencesGarcía, L. (1997). Una experiencia innovadora en la universidad. Redefinición de las relaciones sociales del aula desde la perspectiva del aprendizaje comprensivo. Revista interuniversitaria de formación del profesorado.spa
dc.relation.referencesGómez Francisco, T., & Menares Ossandón, N. (2014). Los aportes de paradigmas complejos y constructivistas para la enseñanza de la ciencia jurídica. Ius et Praxis, 20(1), 199-220.spa
dc.relation.referencesGonzález Galván, J. A. (2012). El constructivismo pedagógico aplicado al derecho: hacia una formación dinámica. Boletín mexicano de derecho comparado, 45(133), 119-139.spa
dc.relation.referencesGonzález Losada, S., & Muñoz Catalán, E. (2010). Análisis de las competencias de los estudiantes de Derecho en los nuevos planes de estudio de Andalucía en el EEES.spa
dc.relation.referencesGonzález-Peiteado, M., y Pino-Juste, M. (2013). Aproximación a las representaciones y creencias del alumnado de Magisterio sobre los estilos de enseñanza. Educación XX1, 17(1), 83-110.spa
dc.relation.referencesGuastavino, M. N. (2011). El constructivismo como base teórica del nuevo método docente y su proyección en los estudios de Derecho del Trabajo. Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 27.spa
dc.relation.referencesHaba, E. P. (1998). Teorización constructivista como «forma de vida»:(sobre «reglas y formas» del discurso jurídico en los tribunales inexistentes).spa
dc.relation.referencesHernández, A. (2014). El constructivismo en la relación derecho internacional de los derechos humanos, el estado y las empresas transnacionales.spa
dc.relation.referencesJulián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2009. Actualizado: 2013. Definición de derecho penal (https://definicion.de/derecho-penal/)spa
dc.relation.referencesLinera, Á. G., & Paz, C. R. (2010). Del Estado aparente al Estado integral (No. 2). Ministerio de Coordinación de la Política.spa
dc.relation.referencesMaría Paula, D. (2004). Aprendizaje en colaboración en derecho romano. Efectos en la adquisición de instituciones jurídicas, en la de su uso para la solución de casos jurídicos y en el aprendizaje de actitudes sociales y valores. Revista de estudios sociales, (19), 71-81.spa
dc.relation.referencesMarroquín Serafín, M. (2006). Aplicación del Enfoque Constructivista en el Aprendizaje de Estudiantes Universitarios.spa
dc.relation.referencesMestre, R. (2018). Guía práctica para la enseñanza del derecho a través de las clínicas jurídicas. diez años de experiencia de la Clínica Jurídica per la Justicia Social de la Facultat de Dret de la Universitat de Valéncia. S.L.: Tirant lo Blanch.spa
dc.relation.referencesMonroy Cabra, M. G. (1999). Reflexiones sobre la enseñanza del derecho en Colombia. Estudios Socio-Jurídicos, 1(1), 162-180.spa
dc.relation.referencesMoreira, M.A. (1993). A Teoría da Aprendizagem Significativa de David Ausubel. Fascículos de CIEF Universidad de Río Grande do Sul Sao Paulo.spa
dc.relation.referencesOlmedo Peralta, E. (2011). La interdisciplinariedad en el Aprendizaje Basado en Problemas en las enseñanzas jurídicas: La necesidad de coordinación entre materias.spa
dc.relation.referencesPablo, M. M. F. (2013). El aprendizaje basado en problemas: una metodología eficaz aplicada a la docencia jurídico-administrativa. In La evaluación e innovación docente en el Grado de Derecho (pp. 175-184).spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J. S. A. (2017). Constructivismo antiformalista: conceptualización pedagógica y materialización jurídica. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPulido, C. B. (2013). Clases de Derecho para estudiantes activos. Academia: revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires, 11(21), 15-42.spa
dc.relation.referencesPuceiro, E. Z. (1976). Savigny y la teoría de la ciencia jurídica. Anuario de filosofía del derecho, (19), 57-82.spa
dc.relation.referencesRibas, A. F. (2004). Líneas maestras en el Aprendizaje por Problemas. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (49), 79-96.spa
dc.relation.references_______. (2012). El aprendizaje basado en problemas en la formación judicial. Revista de Educación y Derecho., (06).spa
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2001). Neoliberalismo, educación y género: análisis crítico de la reforma educativa española (No. 34). Madrid: Las Ediciones de La Piqueta.spa
dc.relation.referencesRué, J., Font, A., & Cebrián, G. (2010). La formación profesional en Derecho mediante el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).spa
dc.relation.referencesRomero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (3), pp.1-8.spa
dc.relation.referencesRuiz, H. E. (2016). Del cambio epistemológico al cambio de prácticas: la implementación de clínicas jurídicas desde una perspectiva constructivista en Argentina. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 14(1), 347-376.spa
dc.relation.referencesRubio, A. S. (2017). El aprendizaje colaborativo: una metodología eficaz para la enseñanza del Derecho Procesal Laboral. Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, (37), 150-165.spa
dc.relation.referencesSchmidt, K.G. (1995). Problem-based learning: An introduction. Instructional Science, 22, pp. 247-250.spa
dc.relation.referencesSilva, F. E. (2009). Métodos y estrategias para la enseñanza-aprendizaje del derecho. Revista Daena (International Journal of Good Conscience), 4(1).spa
dc.relation.referencesSouto, M. A. (2013). Metodologías docentes activas en Derecho penal y puesta a disposición de recursos de aprendizaje que faciliten el trabajo autónomo. Revista de Derecho, Empresa y Sociedad (REDS), (3), 20-39.spa
dc.relation.referencesSosa, N.C. (2015). La construcción de conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. México.spa
dc.relation.referencesVargas, C. y Jiménez, S.I. (2013). Constructivismo en los Procesos de Educación en Línea. Revista Ensayos pedagógicos, 8(2), pp.157-167.spa
dc.relation.referencesVasco, C. (1990). Pedagogía, Discurso y Poder. Bogotá: Corprodic.spa
dc.relation.referencesVasco, E. (1994). Maestros alumnos y saberes: investigación y docencia en el aula. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial: Magisterio.spa
dc.relation.referencesVilla, V. (1999). Constructivismo y teoría del Derecho.spa
dc.relation.referencesVillegas Guzmán, S. M., Pasquale, M. F., & Foa Torres, J. G. (2013). Contingencia y Derecho: aportes para una radicalización de la Crítica Jurídica.spa
dc.relation.referencesVizcarro, C., & Juárez, E. (2008). ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas. El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria, 17-36.spa
dc.relation.referencesTeubner, G. (2002). El Derecho como sujeto epistémico: Hacia una epistemología constructivista del Derecho.spa
dc.relation.referencesTamayo, J. (1995). La casuística como recursos de aprendizaje jurídico. Antología de estudios sobre enseñanza del derecho, UNAM, México.spa
dc.subject.proposalEstado del Artespa
dc.subject.proposalEpistemologíaspa
dc.subject.proposalConstructivismospa
dc.subject.proposalDerechospa
dc.subject.proposalEvidencia Escritaspa
dc.subject.proposalConstructivismo Jurídicospa
dc.subject.proposalHermenéuticaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019