Show simple item record

dc.contributor.advisorPedraza Nájar, Ximena Lucíaspa
dc.contributor.authorCuellar Urrea, María Camila
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-09-09T17:33:00Z
dc.date.accessioned2019-12-30T18:06:34Z
dc.date.available2019-09-09T17:33:00Z
dc.date.available2019-12-30T18:06:34Z
dc.date.issued2019-06-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32069
dc.description.abstractEste artículo presenta el mejoramiento del servicio de referencia con un enfoque en la calidad de la producción científica, debido al desconocimiento de fuentes de información confiables por parte de los estudiantes de las entidades de educación superior, que se ve reflejado en el bajo índice de impacto y producción científica en el país. Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó una encuesta a estudiantes de posgrados de dos instituciones de educación superior y en su análisis se evidencio la falta de metodologías de búsqueda y recuperación de información para la elaboración de documentos académicos y científicos. Se estableció como plan de mejora para el servicio de referencia en las bibliotecas universitarias el diseño de capacitaciones en la metodología de búsqueda big six y la recuperación de información en las fuentes suscritas por las instituciones, con el fin de mejorar el servicio y tener un impacto en la calidad de la producción científica.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleMejoramiento del servicio de referencia en las bibliotecas universitarias con un enfoque en la calidad de la producción científicaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembSERVICIOS BIBLIOTECARIOSspa
dc.subject.lembSERVICIOS A USUARIOS DE INFORMACIONspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis article presents the improvement of the reference service with a focus on the quality of scientific production, due to the ignorance of reliable sources of information by students of higher education entities, which has been reflected in the low rate of impact and scientific production in the country. Taking into account the above, a survey was conducted to postgraduate students of higher education and in their analysis the lack of methodologies to search and retrieve information for the preparation of academic and scientific documents is evident. It is described as the improvement plan for the reference service in the university libraries, the design of capacities in the methodology of the search for the big six and the recovery of the information in the sources subscribed by the institutions, in order to improve the service and have an impact on the quality of scientific production.eng
dc.title.translatedImprovement of the reference service in the university libraries with a focus on the quality of scientific productionspa
dc.subject.keywordsReference servicespa
dc.subject.keywordsUniversity librariesspa
dc.subject.keywordsHigher Educationspa
dc.subject.keywordsScientific productionspa
dc.subject.keywordsQuality in Higher Educationspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de la Calidadspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Gerencia de la Calidadspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyIngeniería - Especialización en Gerencia de la Calidadspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAmbriz, G. S., & Paredes, J. F. (2013). La gestión del conocimiento en las bibliotecas universitarias: ¿el qué, ¿cómo y para qué? Palabra Clave (La Plata), 2(2), 24-39. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5648/pr.5648.pdfspa
dc.relation.referencesAnzola Montero, G. (2017). ¿Valorar la investigación y la calidad de la producción científica sí es pertinente? Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 20(1), 215-219. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-42262017000100001spa
dc.relation.referencesBehar Rivero, D. S. (2008). In Editorial Shalom (Ed.), Metodología de la investigación. Recuperado de https://bit.ly/1Am9lHUspa
dc.relation.referencesCortázar, L. O. (2014). Gestión de marca: Conceptualización, diseño, registro, construcción y evaluación. Bogota´, Colombia: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Recuperado de https://bit.ly/2Wo2Ftrspa
dc.relation.referencesEduteka. (2018). El modelo Big6 para la solución de problemas de información. Recuperado de https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/165/37/1?url=1/165/37/1spa
dc.relation.referencesHernandez, A. (2013). El servicio de referencia: Conociendo las áreas de la biblioteca / servicio de información. Recuperado de http://www.infotecarios.com/el-servicio-de-referencia-conociendo-las-areas-de-la-biblioteca-servicio-de-informacion/#.XPQfhaIzbIVspa
dc.relation.referencesMartínez Villalba, J. A., & Sánchez Muñoz, S. (2018). Generación de competencias con base en la gestión de conocimiento científico. Revista Electronica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educacion, 16(2), 61-76. doi:10.15366/reice2018.16.2.004. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/9392/9608spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional.Gestión del conocimiento en las IES ¿estamos preparados para ello? Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-324587_archivo_pdf_4_Gestion_Conocimiento_MEN.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional.Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-227110.htmlspa
dc.relation.referencesNaranjo, P., González, H., Luz, D., & Rodríguez, M. (2016). El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. Folios, 44, 151-164. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012348702016000200010&script=sci_abstract&tlng=esspa
dc.relation.referencesPublic Knowledge Project. (2014). Open journal systems. Recuperado de https://pkp.sfu.ca/ojs/spa
dc.relation.referencesRicardo Barreto, C., & Iriarte Díazgranados, F. (2017). Las TIC en educación superior: Experiencias de innovación. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. Recuperado de https://bit.ly/2WwIaekspa
dc.relation.referencesRoa Varelo, A., & Francisco Pacheco, I. (2014). Educación superior en Colombia: Doce propuestas para la próxima década. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. Recuperado de https://bit.ly/2WLKihhspa
dc.relation.referencesRojas Sola, J., & San Antonio-Gómez, C. d. (2010). Análisis bibliométrico de las publicaciones científicas mexicanas en la categoría engineering, chemical de la base de datos web of science (1997-2008). Revista Mexicana De Ingeniería Química, 9(3), 231-240. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-27382010000300001spa
dc.relation.referencesRueda Barrios, G., & Rodenes Adam, M. (2016). Factores determinantes en la producción científica de los grupos de investigación en colombia. Revista Española De Documentación Científica, 39(1) doi:http://dx.doi.org/10.3989/redc.2016.1.1198spa
dc.relation.referencesScimago institutions Rankings. (2018). Scimago journal & country rank. Recuperado de https://www.scimagojr.com/countryrank.php?region=Latin%20Americaspa
dc.relation.referencesSwan, A. (2013). In UNESCO (Ed.), Directrices para políticas de desarrollo y promoción del acceso abierto UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000222536spa
dc.relation.referencesTamayo, G. (2001). Diseños muestrales en la investigación. Semestre Económico, 4(7). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5262273.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2014). Unidad de documentación - sede medellín - ¿Cuál es su índice H?. Recuperado de https://bit.ly/2JZvtlqspa
dc.relation.referencesUribe Tirado, A. (2015). Percepciones, políticas y formación hacia la visibilidad académica y científica entre profesores-investigadores de la universidad de antioquia - E-LIS repository Paper presented at the 15 Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC, Barranquilla-Colombia, Universidad Del Norte, 17 Al 21 De Noviembre. Recuperado de http://eprints.rclis.org/28499/.spa
dc.subject.proposalServicio de referenciaspa
dc.subject.proposalBibliotecas universitariasspa
dc.subject.proposalEducación Superiorspa
dc.subject.proposalProducción científicaspa
dc.subject.proposalCalidad en la Educación superiorspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019