Aporte de la evaluación por competencias a los resultados de la organización
Contribution of the competency-based evaluation in the organization results
Citación
Fecha
2019-05-24Autor
Villamil Becerra, Nancy Elizabeth
Título obtenido
Especialista en Alta Gerencia
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; evaluacion del trabajo; planificacion empresarial; recursos humanos
Metadatos
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Resumen
En el mundo laboral se viene generando interés por el desarrollo del capital humano, aspecto identificado como relevante en los resultados de una organización. A partir de allí, la gestión por competencias surge como una herramienta útil para potencializar a los colaboradores y así incrementar la ventaja competitiva empresarial. Este artículo busca aproximarse a la definición de competencias laborales, revisar los diferentes enfoques de los modelos de gestión por competencias, denotar el aporte de la gestión por competencias al logro de los objetivos de una organización, revisar los aspectos básicos a tener en cuenta en la medición y evaluación por competencias e identificar la incidencia de este proceso en los resultados de la organización. Para ello, se realizó una revisión de literatura comprendida entre 2014 y 2019. Se incluyeron en el análisis 25 artículos, que cumplieron con los criterios de inclusión. Se concluye que existen numerosas ventajas para la organización con la aplicación de gestión por competencias, cuando se realiza de manera responsable y organizada incluyendo todos los aspectos, desde la definición de competencias organizacionales, hasta la implementación y ejecución de planes de desarrollo individual. Los resultados se hacen visibles en el tiempo, luego de que los procesos de planificación, seguimiento y transformación de las personas se estructuran y permiten generar hábitos en los colaboradores. El desarrollo de competencias no debe centrarse solamente en el ámbito laboral, debe ocupar tanto a educadores como a padres, con el fin afianzar conocimientos, aptitudes y valores que permitan alcanzar niveles realmente competitivos.
In the workplace, an interest in the development of human capital has been generated, an aspect that has been identified as relevant in the results of an organization. From there, competency management emerges as a valuable tool to empower employees and consequently increase the competitive advantage of the company. This article intends, based on literature consulted in electronic databases and academic articles repositories, to approach the definition of labor competencies, to review the different approaches of management models by competencies, to show the competency-based management contribution to the achievement of organization's objectives, review the key aspects to be taken into account in the measurement and evaluation by competencies and identify the impact of the evaluation by competencies on the results of the organization. For this, a review of the literature between 2014 and 2019 was carried out. 25 articles were included in the analysis, which met the inclusion criteria. It’s concluded that there are several advantages for the organization with the application of competency-based management when it is carried out in a responsible and organized manner considering all aspects, from the definition of organizational competencies to the evaluation of competences and execution of development plans individual. The results become visible in time, after planning, monitoring, and people transformation processes are structured, allowing to generate habits in the collaborators. Skills development should not only focus on the workplace, but it should also occupy both educators and parents, to strengthen knowledge, skills, and values that allow reaching competitive levels.
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