Educación tradicional en anestesiología: debemos re evaluar?
Traditional education in anesthesiology: should we re evaluate?
Citación
Fecha
2018-12-10Autor
Ruíz Avila, Héctor Andrés
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; anestesiologia - enseñanza; educacion medica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La educación medica de especialización en Colombia data de la primera mitad del siglo XX, los modelos que se han utilizado han evolucionado poco en el tiempo y la educación por competencias no ha sido implementada de manera adecuada dentro del modelo educativo en medicina, no existe una normativa de educación en medicina ni una ley de talento humano en salud que guíe estos procesos, esto aunado a la desaparición de los hospitales universitarios generan varios procesos de deterioro de la percepción de las competencias que tienen los nuevos médicos, es necesaria una reforma al modelo educativo en salud y la propuesta base es modelos basados en competencias y no en tiempos prefijados, además de la creación de un ente que regule la formación de especialistas médicos en el país, que se estructure una carrera docente en medicina en las facultades de medicina que ofrecen estos programas y en los hospitales universitarios que permitan un mejor desarrollo de los postgrados de anestesiología en el país.
Medical specialization education in Colombia dates from the first half of the 20th century, the models that have been used have evolved little over time and education by competencies has not been adequately implemented within the educational model in medicine, there is no norms of education in medicine nor a law of human talent in health that guides these processes, this coupled with the disappearance of the university hospitals generate several processes of deterioration of the perception of the competences that the new doctors have, a reform to the model is necessary education in health and the basic proposal is models based on competences and not in pre-fixed times, in addition to the creation of an entity that regulates the training of medical specialists in the country, which structures a teaching career in medicine in medical schools that offer these programs and in the university hospitals that allow a better development of the postgraduate courses of anesthesia in the country.
Colecciones
- Docencia Universitaria [688]