Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores para la creación de un grupo aeronaval contra el narcotráfico de la aviación naval colombiana
dc.contributor.advisor | Acevedo Navas, Christian Augusto | spa |
dc.contributor.author | Díaz Blanco, Wilmer Andrés | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-12T16:22:17Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-26T23:03:10Z | |
dc.date.available | 2019-09-12T16:22:17Z | |
dc.date.available | 2019-12-26T23:03:10Z | |
dc.date.issued | 2019-07-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/32099 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se analizan los principales factores que justifican la creación de un Grupo Aeronaval contra el Narcotráfico de la Aviación Naval colombiana, por medio de la disertación de elementos teórico conceptuales desde las Relaciones Internacionales, la Estrategia Marítima y las Políticas Públicas internacionales y nacionales de lucha contra las drogas. Se analizan las obligaciones del Estado colombiano y la responsabilidad de la Armada Nacional en el cumplimiento de las Políticas internacionales y planes estratégicos nacionales. Se evidencia la importancia de la cooperación internacional para combatir la amenaza transnacional de las drogas y se argumenta la necesidad de mejorar el Poder Naval con un Grupo Aeronaval que direccione los esfuerzos para apoyar el control del mar, mediante la interdicción marítima, en el territorio marítimo nacional y el mar presencial, que constituyen el teatro de operaciones del tráfico ilícito de drogas. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción (Pág.) 6 2. Objetivos 10 2.1. Objetivo General 10 2.2. Objetivos específicos 10 3. Metodología 11 4. Marco Teórico 13 4.1. Teorías de las Relaciones Internacionales 13 4.2. Estrategia Marítima 15 4.3. Políticas Públicas contra las drogas 17 5. Capítulo 1. Teorías de las Relaciones Internacionales, Cooperación Internacional y Narcotráfico 20 6. Capítulo 2. La Estrategia Marítima y la lucha contra las drogas 33 7. Capítulo 3. Políticas Públicas contra las drogas 49 8. Conclusiones 67 9. Referencias 76 | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Factores para la creación de un grupo aeronaval contra el narcotráfico de la aviación naval colombiana | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | NARCOTRAFICO | spa |
dc.subject.lemb | AVIACION NAVAL | spa |
dc.subject.lemb | RELACIONES INTERNACIONALES | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | This paper analyzes the main factors that justify the creation of a Naval Aviation Group against Narcotrafficking off the Colombian Navy, through the dissertation of theoretical conceptual elements of International Relations, Maritime Strategy and International and National Public Policies to fight against drugs. The obligations of the Colombian State and the responsibility of the Colombian Navy in the fulfillment of the International Policies and national strategic plans are analyzed. The importance of international cooperation to combat the transnational threat of drugs is evidenced and the need to improve the Naval Power is argued with a Naval Aviation Group that directs the efforts to support the control of the sea, through maritime interdiction, in the national maritime territory and the presence sea, which constitute the operations-theater of illicit drug trafficking. | eng |
dc.title.translated | Factors for the creation of a group against the narco-traffic of the colombian naval aviation | spa |
dc.subject.keywords | International Relations | spa |
dc.subject.keywords | Drug Trafficking | spa |
dc.subject.keywords | International Cooperation | spa |
dc.subject.keywords | Maritime Strategy | spa |
dc.subject.keywords | Public Policies | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Relaciones y Negocios Internacionales | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Relaciones y Negocios Internacionales | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Maestría en Relaciones y Negocios Internacionales | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad. (2017). presidencia.gov.co. Obtenido de http://especiales.presidencia.gov.co/Documents/20170503-sustitucion-cultivos/programa-sustitucion-cultivos-ilicitos.html | spa |
dc.relation.references | Armada Nacional. (2015) Plan Estratégico Naval 2015 -2018. Obtenido de www.armada.mil.co: https://www.armada.mil.co/sites/default/files/plan_estrategico_naval_2016_v2.pdf | spa |
dc.relation.references | Armada Nacional. (10 de octubre de 2018). www.armada.mil.co. Recuperado el 08 de octubre de 2018, de www.armada.mil.co: https://www.armada.mil.co/es/content/mision-armada-nacional | spa |
dc.relation.references | Brombacher, D. (junio de 2010). El control de la oferta en la lucha antidrogas, ¿a quién le sirve? (Friedrich Ebert Stiftung) Obtenido de www.fes.de: https://www.google.com.co/search?source=hp&ei=A3vPXIbaOcKv_Qbqy7LoAw&q=El+control+de+la+oferta+en+la+lucha+antidrogas%2C+%C2%BFa+qui%C3%A9n+le+sirve%3F&btnK=Buscar+con+Google&oq=El+control+de+la+oferta+en+la+lucha+antidrogas%2C+%C2%BFa+qui%C3%A9n+le+sirve | spa |
dc.relation.references | CGFM. (2015). Plan Estratégico Militar 2030. Obtenido de https://www.incorporacion.mil.co: https://d2r89ls1uje5rg.cloudfront.net/sites/default/files/plan_estrategico_militar_2030.pdf | spa |
dc.relation.references | CIMCON. (2018). Informe Anual de Narcotráfico 2018. Bogotá D.C.: Dirección Contra las Drogas Armada Nacional | spa |
dc.relation.references | CIMCON. (enero de 2018). DINÁMICA DEL NARCOTRÁFICO MARÍTIMO EN COLOMBIA Y LA REGIÓN AÑO 2017. Obtenido de Centro Internacional Marítimo de Análisis Contra el Narcotráfico: http://cimcon.armada.mil.co/sites/default/files/Informe%20CIMCON%202017.%20Dinámica%20del%20Narcotráfico%20Mar%C3%ADtimo%20en%20Colombia%20y%20la%20Región.pdf | spa |
dc.relation.references | Clausewitz, K. (1832). De la guerra. 2002. http://lahaine.org/amauta/b2-img/Clausewitz%20Karl%20von%20-%20De%20la%20guerra.pdf. Obtenido de http://lahaine.org/amauta/b2-img/Clausewitz%20Karl%20von%20-%20De%20la%20guerra.pdf | spa |
dc.relation.references | Clausewitz, K. (2002). De la guerra. 2002. http://lahaine.org/amauta/b2-img/Clausewitz%20Karl%20von%20-%20De%20la%20guerra.pdf. Obtenido de http://lahaine.org/amauta/b2-img/Clausewitz%20Karl%20von%20-%20De%20la%20guerra.pdf | spa |
dc.relation.references | Correa, P. (1 de marzo de 2015). LA NEGACIÓN DEL MAR, UNA ALTERNATIVA PARA MARINAS MEDIANAS. Recuperado el 12 de diciembre de 2018, de revistamarina.cl: https://revistamarina.cl/revistas/2015/1/pcorreah.pdf | spa |
dc.relation.references | Decreto 908. (1997). Acuerdo entre el gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América para suprimir el tráfico ilícito por mar. Obtenido de historico.presidencia.gov.co: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi4tqrEiJXiAhVBp1kKHWL7AikQFjABegQIAhAC&url=http%3A%2F%2Fhistorico.presidencia.gov.co%2Fprensa_new%2Fdecretoslinea%2F1997%2Fabril%2F01%2Fdec908011997.pdf&usg=AOvVa | spa |
dc.relation.references | Departamento Armada. (2016). ESTRATEGIA MARÍTIMA, EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA. (I. 978-958-57376-9-3, Ed.) Bogotá D.C., Colombia: Ediciones Escuela Superior de Guerra. | spa |
dc.relation.references | Departamento de estrategia. (2015). Fundamentos de la estrategia. Bogotá D.C.: Escuela Superior de Guerra. | spa |
dc.relation.references | Díaz, A., Liévano, G., Serrano, M., & Vallejo, G. (diciembre de 2017). nterdicción. Eslabón de mayor impacto en la cadena de valor del narcotráfico. (Revista CIMCON) Obtenido de cimcon.armada.mil.co: http://cimcon.armada.mil.co/sites/default/files/REVISTA_CIMCON_IV_EDICION.pdf | spa |
dc.relation.references | Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas. (diciembre de 2017). Lineamientos Política Nacional de Drogas. Recuperado el 14 de abril de 2018 , de http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/pnacional/PN031152017_lineamientos_politica_nacional_drogas_2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Duvauchelle, M. (1996). La Geopolítica y la Oceanopolítica . Obtenido de Revista de Marina. Chile: https://revistamarina.cl/revistas/1996/6/duvauchelle.pdf | spa |
dc.relation.references | ESDEGUE-DEARC. (2016). ESTRATEGIA MARÍTIMA, EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA. (I. 978-958-57376-9-3, Ed.) Bogotá D.C., Colombia: Ediciones Escuela Superior de Guerra. | spa |
dc.relation.references | García, C. (9 de abril de 2018). La Estrategia de Seguridad Nacional de la Administración Trump. (Real Instituto El Cano. Royal Institute) Recuperado el abril de 2019, de Real Instituto El Cano: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/1501f628-9e3e-4b15-ade7-e61caf475af9/DT6-2018-GarciaEncina-Estrategia-de-Seguridad-Nacional-Administracion-Trump.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=1501f628-9e3e-4b15-ade7-e61caf475af9 | spa |
dc.relation.references | García, E. (2002). Introducción al Estudio del Derecho. Mexico D.F.: Porrua S.A. | spa |
dc.relation.references | González, E. (1989). Revista de Marina. (A. d. Chile, Productor, & ISSN: 0719-4129) Obtenido de Armada de Chile: https://revistamarina.cl/revistas/1989/6/gonzalez.pdf | spa |
dc.relation.references | infobae. (19 de septiembre de 2018). infobae.com. Recuperado el 19 de abril de 2019, de www.infobae.com: https://www.infobae.com/america/colombia/2018/09/19/la-onu-alerta-que-las-hectareas-sembradas-con-coca-en-colombia-crecieron-17-por-ciento/ | spa |
dc.relation.references | Keohane, R., & Nye, J. (1988). Poder e interdependencia: La política mundial en transición. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano. | spa |
dc.relation.references | Keohane, R., & Nye, J. (1988). Poder e Interdependencia: La política mundial en transición. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano Colección Estudios Internacionales. Obtenido de http://www.url.edu.gt/PortalURL/Biblioteca/Contenido.aspx?o=5244&s=49 | spa |
dc.relation.references | Ley 13. (1974). www.suin-juriscol.gov.co. Obtenido de SUIN Sistema Único de Información Normativa: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1569405 | spa |
dc.relation.references | Matínez, J. (1993). Oceanopolítica: Una alternativa para el desarrollo (Vols. ISBN: 956-13-1061-9). Santiago de Chile: Andrés Bello. | spa |
dc.relation.references | MINDEFENSA. (enero de 2019). POLÍTICA DE DEFENSA Y SEGURIDAD PDS. Obtenido de www.mindefensa.gov.co: https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/Prensa/Documentos/politica_defensa_deguridad2019.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Defensa Nacional. (junio de 2016). Plan Estratégico del Sector defensa y Seguridad Guia de Planeamiento Estratégico 2016-2018. (M. d. Nacional, Editor) Recuperado el 12 de diciembre de 2018, de www.mindefensa.gov.co: https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/Sobre_el_Ministerio/Planeacion/Politicas/Guia_Planeamiento_Estrategico_2016-2018.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Defensa. (2015). Política de Defensa y Seguridad para la Nueva Colombia. (D. d. Viceministerio para las Políticas y Asuntos Internacionales, Ed.) Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de Defensa Nacional. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Justicia y del Derecho. (diciembre de 2017). Lineamientos Política Nacional de Drogas. Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas. Bogotá D.C. Recuperado el 14 de abril de 2018 , de http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/pnacional/PN031152017_lineamientos_politica_nacional_drogas_2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Justicia. (2018). RUTA FUTURO:POLÍTICA INTEGRAL PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LAS DROGAS 2018. Bogotá, Colombia. Recuperado el 4 de abril de 2019, de Ministerio de Justicia: http://m.minjusticia.gov.co/Portals/0/Documentos/Documento%20final%20Ruta%20Futuro.pdf | spa |
dc.relation.references | MINJUSTICIA. (2018). Ministerio de Justicia. Obtenido de minjusticia.gov.co: http://www.minjusticia.gov.co/Portals/0/Documentos/RUTA_FUTURO_POLITICA_INTEGRAL.pdf | spa |
dc.relation.references | Morguenthau, H. (1986). Politica entre las naciones. La lucha por el poder y la paz. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editor Latinoamericano Colección ESTUDIOS INTERNACIONALES. | spa |
dc.relation.references | ODC. (14 de abril de 2019). Observatorio de Drogas de Colombia. Tráfico. (M. d. Justicia, Ed.) Recuperado el 14 de abril de 2019, de odc.gov.co: http://www.odc.gov.co/problematica-drogas/oferta-drogas/trafico | spa |
dc.relation.references | ONU - UNODC. (1988). CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS, 1988. Obtenido de unodc.org: https://www.unodc.org/pdf/convention_1988_es.pdf | spa |
dc.relation.references | ONU. (1961). International Narcotics Control Board. Obtenido de Convención única de 1961 sobre estupefacientes : https://www.incb.org/documents/Narcotic-Drugs/1961-Convention/convention_1961_es.pdf | spa |
dc.relation.references | PDS. (2018). Política de Defensa y Seguridad PDS, Para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad. Bogota, Colombia: MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA - CONSEJERÍA DE SEGURIDAD NACIONAL. | spa |
dc.relation.references | PNOEC. (septiembre de 2018). Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros. Recuperado el abril de 2019, de www.cco.gov.co: http://www.cco.gov.co/83-publicaciones/383-politica-nacional-del-oceano-y-los-espacios-costeros-pnoec.html | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República . (abril de 2019). Operación multinacional Orión. Obtenido de www.presidenci.gov.co: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190429-Ofensiva-Operacion-multinacional-Orion-contra-el-narcotrafico-permitio-en-105-dias-la-incautacion-de-94-2-toneladas.aspx | spa |
dc.relation.references | RESDAL. (10 de mayo de 2019). Los escenarios institucionales de la Defensa Nacional en Nicaragua - 19. La Narcoactividad como amenaza a la seguridad nacional. Obtenido de Red de Seguridad y Defensa de América Latina: https://www.resdal.org/Archivo/esc-19.htm | spa |
dc.relation.references | Rosales, G. (2005). GEOPOLÍTICA Y GEOESTRATEGIA LIDERAZGO Y PODER. (Universidad Militar Nueva Granada) Obtenido de www.umng.edu.co: https://www.umng.edu.co/documents/10162/39ff0e96-be45-44a8-b148-453414132629 | spa |
dc.relation.references | Sodupe, K. (2003). La teoría de las relaciones internacionales a comienzo del siglo XXI. Bilbao: Universidad del País Vasco. | spa |
dc.relation.references | Terzago, J. (Octubre de 2005). ALFRED THAYER MAHAN (1840- 1914), CONTRAALMIRANTE U.S. NAVY, SU CONTRIBUCIÓN COMO HISTORIADOR, ESTRATEGA Y GEOPOLÍTICO. (Diplomado Relaciones Internacionales Universidad Viña del Mar) Recuperado el 14 de abril de 2019, de unam.mx: http://www.cialc.unam.mx/pdf/mahan.pdf | spa |
dc.relation.references | Till, G. (2007). Poder marítimo. Una guía para el Siglo XXI. Buenos Aires: Instituto de publicaciones navales del Centro Naval. | spa |
dc.relation.references | UCM. (enero-junio de 2011). Las leyes del crecimiento espacial de los Estados. Una contribución a la Geografía Política científica. La revista Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, 2(1), 135-156. | spa |
dc.relation.references | UCM. (julio-diciembre de 2012). CLÁSICOS GEOPOLÍTICOS. Los fundamentos geográficos de la política exterior. (Universidad Complutense de Madrid) Recuperado el abril de 2019, de Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder: https://revistas.ucm.es/index.php/GEOP/article/view/42332 | spa |
dc.relation.references | UNODC-CND. (1946). unodc.org. Obtenido de cnd: https://www.unodc.org/documents/hlr/Leaflets/CND/13-87553_flyerA5_Ebook.pdf | spa |
dc.relation.references | UNODC. (2018). Informe mundial sobre las drogas 2018. Recuperado el mayo de 2019, de www.unodc.org: https://www.unodc.org/wdr2018/prelaunch/WDR18_ExSum_Spanish.pdf | spa |
dc.relation.references | Urrutia, P. (1999). EL CONTROL DEL MAR EN EL SIGLO XXI Sus características tradicionales y su posible evolución. Obtenido de www.revistamarina.cl: https://revistamarina.cl/revistas/1999/5/urritia.pdf | spa |
dc.relation.references | Valencia, I. (septiembre de 2015). Multiculturalismo y seguridad fronteriza en el archipiélago de San Andrés y Providencia. (I. 2422-0663, Productor, & Friedrich-Ebert-Stiftung (FES)) Recuperado el abril de 2019, de Fescol@fescol.org.co: https://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/11652.pdf | spa |
dc.relation.references | Vázquez, J., & González, S. (2015). El Estado y las Relaciones Internacionales. Recuperado el 4 de abril de 2018, de Universidad Autónoma de Nuevo León: http://eprints.uanl.mx/8176/ | spa |
dc.relation.references | Velázquez, P. (19 de enero de 2016). Obtenido de Cultura Colectiva: https://culturacolectiva.com/historia/10-datos-que-no-sabias-del-narcotrafico-el-negocio-mas-rentable-del-mundo | spa |
dc.relation.references | www.policia.gov.co. (14 de abril de 2019). Misiones de paz. Recuperado el 14 de abril de 2019, de Misiones de Paz Oficina de Asuntos Internacionales de la Policía Nacional: https://www.policia.gov.co/unidades/asuntos-internacionales/misiones | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones Internacionales | spa |
dc.subject.proposal | Narcotráfico | spa |
dc.subject.proposal | Cooperación Internacional | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia Marítima | spa |
dc.subject.proposal | Políticas Públicas | spa |