Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcevedo Navas, Christian Augustospa
dc.contributor.authorDíaz Blanco, Wilmer Andrés
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-09-12T16:22:17Z
dc.date.accessioned2019-12-26T23:03:10Z
dc.date.available2019-09-12T16:22:17Z
dc.date.available2019-12-26T23:03:10Z
dc.date.issued2019-07-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32099
dc.description.abstractEn este trabajo se analizan los principales factores que justifican la creación de un Grupo Aeronaval contra el Narcotráfico de la Aviación Naval colombiana, por medio de la disertación de elementos teórico conceptuales desde las Relaciones Internacionales, la Estrategia Marítima y las Políticas Públicas internacionales y nacionales de lucha contra las drogas. Se analizan las obligaciones del Estado colombiano y la responsabilidad de la Armada Nacional en el cumplimiento de las Políticas internacionales y planes estratégicos nacionales. Se evidencia la importancia de la cooperación internacional para combatir la amenaza transnacional de las drogas y se argumenta la necesidad de mejorar el Poder Naval con un Grupo Aeronaval que direccione los esfuerzos para apoyar el control del mar, mediante la interdicción marítima, en el territorio marítimo nacional y el mar presencial, que constituyen el teatro de operaciones del tráfico ilícito de drogas.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción (Pág.) 6 2. Objetivos 10 2.1. Objetivo General 10 2.2. Objetivos específicos 10 3. Metodología 11 4. Marco Teórico 13 4.1. Teorías de las Relaciones Internacionales 13 4.2. Estrategia Marítima 15 4.3. Políticas Públicas contra las drogas 17 5. Capítulo 1. Teorías de las Relaciones Internacionales, Cooperación Internacional y Narcotráfico 20 6. Capítulo 2. La Estrategia Marítima y la lucha contra las drogas 33 7. Capítulo 3. Políticas Públicas contra las drogas 49 8. Conclusiones 67 9. Referencias 76spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleFactores para la creación de un grupo aeronaval contra el narcotráfico de la aviación naval colombianaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembNARCOTRAFICOspa
dc.subject.lembAVIACION NAVALspa
dc.subject.lembRELACIONES INTERNACIONALESspa
dc.publisher.departmentFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridadspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis paper analyzes the main factors that justify the creation of a Naval Aviation Group against Narcotrafficking off the Colombian Navy, through the dissertation of theoretical conceptual elements of International Relations, Maritime Strategy and International and National Public Policies to fight against drugs. The obligations of the Colombian State and the responsibility of the Colombian Navy in the fulfillment of the International Policies and national strategic plans are analyzed. The importance of international cooperation to combat the transnational threat of drugs is evidenced and the need to improve the Naval Power is argued with a Naval Aviation Group that directs the efforts to support the control of the sea, through maritime interdiction, in the national maritime territory and the presence sea, which constitute the operations-theater of illicit drug trafficking.eng
dc.title.translatedFactors for the creation of a group against the narco-traffic of the colombian naval aviationspa
dc.subject.keywordsInternational Relationsspa
dc.subject.keywordsDrug Traffickingspa
dc.subject.keywordsInternational Cooperationspa
dc.subject.keywordsMaritime Strategyspa
dc.subject.keywordsPublic Policiesspa
dc.publisher.programMaestría en Relaciones y Negocios Internacionalesspa
dc.creator.degreenameMagíster en Relaciones y Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Maestría en Relaciones y Negocios Internacionalesspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAlta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad. (2017). presidencia.gov.co. Obtenido de http://especiales.presidencia.gov.co/Documents/20170503-sustitucion-cultivos/programa-sustitucion-cultivos-ilicitos.htmlspa
dc.relation.referencesArmada Nacional. (2015) Plan Estratégico Naval 2015 -2018. Obtenido de www.armada.mil.co: https://www.armada.mil.co/sites/default/files/plan_estrategico_naval_2016_v2.pdfspa
dc.relation.referencesArmada Nacional. (10 de octubre de 2018). www.armada.mil.co. Recuperado el 08 de octubre de 2018, de www.armada.mil.co: https://www.armada.mil.co/es/content/mision-armada-nacionalspa
dc.relation.referencesBrombacher, D. (junio de 2010). El control de la oferta en la lucha antidrogas, ¿a quién le sirve? (Friedrich Ebert Stiftung) Obtenido de www.fes.de: https://www.google.com.co/search?source=hp&ei=A3vPXIbaOcKv_Qbqy7LoAw&q=El+control+de+la+oferta+en+la+lucha+antidrogas%2C+%C2%BFa+qui%C3%A9n+le+sirve%3F&btnK=Buscar+con+Google&oq=El+control+de+la+oferta+en+la+lucha+antidrogas%2C+%C2%BFa+qui%C3%A9n+le+sirvespa
dc.relation.referencesCGFM. (2015). Plan Estratégico Militar 2030. Obtenido de https://www.incorporacion.mil.co: https://d2r89ls1uje5rg.cloudfront.net/sites/default/files/plan_estrategico_militar_2030.pdfspa
dc.relation.referencesCIMCON. (2018). Informe Anual de Narcotráfico 2018. Bogotá D.C.: Dirección Contra las Drogas Armada Nacionalspa
dc.relation.referencesCIMCON. (enero de 2018). DINÁMICA DEL NARCOTRÁFICO MARÍTIMO EN COLOMBIA Y LA REGIÓN AÑO 2017. Obtenido de Centro Internacional Marítimo de Análisis Contra el Narcotráfico: http://cimcon.armada.mil.co/sites/default/files/Informe%20CIMCON%202017.%20Dinámica%20del%20Narcotráfico%20Mar%C3%ADtimo%20en%20Colombia%20y%20la%20Región.pdfspa
dc.relation.referencesClausewitz, K. (1832). De la guerra. 2002. http://lahaine.org/amauta/b2-img/Clausewitz%20Karl%20von%20-%20De%20la%20guerra.pdf. Obtenido de http://lahaine.org/amauta/b2-img/Clausewitz%20Karl%20von%20-%20De%20la%20guerra.pdfspa
dc.relation.referencesClausewitz, K. (2002). De la guerra. 2002. http://lahaine.org/amauta/b2-img/Clausewitz%20Karl%20von%20-%20De%20la%20guerra.pdf. Obtenido de http://lahaine.org/amauta/b2-img/Clausewitz%20Karl%20von%20-%20De%20la%20guerra.pdfspa
dc.relation.referencesCorrea, P. (1 de marzo de 2015). LA NEGACIÓN DEL MAR, UNA ALTERNATIVA PARA MARINAS MEDIANAS. Recuperado el 12 de diciembre de 2018, de revistamarina.cl: https://revistamarina.cl/revistas/2015/1/pcorreah.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 908. (1997). Acuerdo entre el gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América para suprimir el tráfico ilícito por mar. Obtenido de historico.presidencia.gov.co: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi4tqrEiJXiAhVBp1kKHWL7AikQFjABegQIAhAC&url=http%3A%2F%2Fhistorico.presidencia.gov.co%2Fprensa_new%2Fdecretoslinea%2F1997%2Fabril%2F01%2Fdec908011997.pdf&usg=AOvVaspa
dc.relation.referencesDepartamento Armada. (2016). ESTRATEGIA MARÍTIMA, EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA. (I. 978-958-57376-9-3, Ed.) Bogotá D.C., Colombia: Ediciones Escuela Superior de Guerra.spa
dc.relation.referencesDepartamento de estrategia. (2015). Fundamentos de la estrategia. Bogotá D.C.: Escuela Superior de Guerra.spa
dc.relation.referencesDíaz, A., Liévano, G., Serrano, M., & Vallejo, G. (diciembre de 2017). nterdicción. Eslabón de mayor impacto en la cadena de valor del narcotráfico. (Revista CIMCON) Obtenido de cimcon.armada.mil.co: http://cimcon.armada.mil.co/sites/default/files/REVISTA_CIMCON_IV_EDICION.pdfspa
dc.relation.referencesDirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas. (diciembre de 2017). Lineamientos Política Nacional de Drogas. Recuperado el 14 de abril de 2018 , de http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/pnacional/PN031152017_lineamientos_politica_nacional_drogas_2017.pdfspa
dc.relation.referencesDuvauchelle, M. (1996). La Geopolítica y la Oceanopolítica . Obtenido de Revista de Marina. Chile: https://revistamarina.cl/revistas/1996/6/duvauchelle.pdfspa
dc.relation.referencesESDEGUE-DEARC. (2016). ESTRATEGIA MARÍTIMA, EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA. (I. 978-958-57376-9-3, Ed.) Bogotá D.C., Colombia: Ediciones Escuela Superior de Guerra.spa
dc.relation.referencesGarcía, C. (9 de abril de 2018). La Estrategia de Seguridad Nacional de la Administración Trump. (Real Instituto El Cano. Royal Institute) Recuperado el abril de 2019, de Real Instituto El Cano: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/1501f628-9e3e-4b15-ade7-e61caf475af9/DT6-2018-GarciaEncina-Estrategia-de-Seguridad-Nacional-Administracion-Trump.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=1501f628-9e3e-4b15-ade7-e61caf475af9spa
dc.relation.referencesGarcía, E. (2002). Introducción al Estudio del Derecho. Mexico D.F.: Porrua S.A.spa
dc.relation.referencesGonzález, E. (1989). Revista de Marina. (A. d. Chile, Productor, & ISSN: 0719-4129) Obtenido de Armada de Chile: https://revistamarina.cl/revistas/1989/6/gonzalez.pdfspa
dc.relation.referencesinfobae. (19 de septiembre de 2018). infobae.com. Recuperado el 19 de abril de 2019, de www.infobae.com: https://www.infobae.com/america/colombia/2018/09/19/la-onu-alerta-que-las-hectareas-sembradas-con-coca-en-colombia-crecieron-17-por-ciento/spa
dc.relation.referencesKeohane, R., & Nye, J. (1988). Poder e interdependencia: La política mundial en transición. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.spa
dc.relation.referencesKeohane, R., & Nye, J. (1988). Poder e Interdependencia: La política mundial en transición. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano Colección Estudios Internacionales. Obtenido de http://www.url.edu.gt/PortalURL/Biblioteca/Contenido.aspx?o=5244&s=49spa
dc.relation.referencesLey 13. (1974). www.suin-juriscol.gov.co. Obtenido de SUIN Sistema Único de Información Normativa: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1569405spa
dc.relation.referencesMatínez, J. (1993). Oceanopolítica: Una alternativa para el desarrollo (Vols. ISBN: 956-13-1061-9). Santiago de Chile: Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesMINDEFENSA. (enero de 2019). POLÍTICA DE DEFENSA Y SEGURIDAD PDS. Obtenido de www.mindefensa.gov.co: https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/Prensa/Documentos/politica_defensa_deguridad2019.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Defensa Nacional. (junio de 2016). Plan Estratégico del Sector defensa y Seguridad Guia de Planeamiento Estratégico 2016-2018. (M. d. Nacional, Editor) Recuperado el 12 de diciembre de 2018, de www.mindefensa.gov.co: https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/Sobre_el_Ministerio/Planeacion/Politicas/Guia_Planeamiento_Estrategico_2016-2018.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Defensa. (2015). Política de Defensa y Seguridad para la Nueva Colombia. (D. d. Viceministerio para las Políticas y Asuntos Internacionales, Ed.) Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de Defensa Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia y del Derecho. (diciembre de 2017). Lineamientos Política Nacional de Drogas. Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas. Bogotá D.C. Recuperado el 14 de abril de 2018 , de http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/pnacional/PN031152017_lineamientos_politica_nacional_drogas_2017.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia. (2018). RUTA FUTURO:POLÍTICA INTEGRAL PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LAS DROGAS 2018. Bogotá, Colombia. Recuperado el 4 de abril de 2019, de Ministerio de Justicia: http://m.minjusticia.gov.co/Portals/0/Documentos/Documento%20final%20Ruta%20Futuro.pdfspa
dc.relation.referencesMINJUSTICIA. (2018). Ministerio de Justicia. Obtenido de minjusticia.gov.co: http://www.minjusticia.gov.co/Portals/0/Documentos/RUTA_FUTURO_POLITICA_INTEGRAL.pdfspa
dc.relation.referencesMorguenthau, H. (1986). Politica entre las naciones. La lucha por el poder y la paz. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editor Latinoamericano Colección ESTUDIOS INTERNACIONALES.spa
dc.relation.referencesODC. (14 de abril de 2019). Observatorio de Drogas de Colombia. Tráfico. (M. d. Justicia, Ed.) Recuperado el 14 de abril de 2019, de odc.gov.co: http://www.odc.gov.co/problematica-drogas/oferta-drogas/traficospa
dc.relation.referencesONU - UNODC. (1988). CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS, 1988. Obtenido de unodc.org: https://www.unodc.org/pdf/convention_1988_es.pdfspa
dc.relation.referencesONU. (1961). International Narcotics Control Board. Obtenido de Convención única de 1961 sobre estupefacientes : https://www.incb.org/documents/Narcotic-Drugs/1961-Convention/convention_1961_es.pdfspa
dc.relation.referencesPDS. (2018). Política de Defensa y Seguridad PDS, Para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad. Bogota, Colombia: MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA - CONSEJERÍA DE SEGURIDAD NACIONAL.spa
dc.relation.referencesPNOEC. (septiembre de 2018). Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros. Recuperado el abril de 2019, de www.cco.gov.co: http://www.cco.gov.co/83-publicaciones/383-politica-nacional-del-oceano-y-los-espacios-costeros-pnoec.htmlspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República . (abril de 2019). Operación multinacional Orión. Obtenido de www.presidenci.gov.co: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190429-Ofensiva-Operacion-multinacional-Orion-contra-el-narcotrafico-permitio-en-105-dias-la-incautacion-de-94-2-toneladas.aspxspa
dc.relation.referencesRESDAL. (10 de mayo de 2019). Los escenarios institucionales de la Defensa Nacional en Nicaragua - 19. La Narcoactividad como amenaza a la seguridad nacional. Obtenido de Red de Seguridad y Defensa de América Latina: https://www.resdal.org/Archivo/esc-19.htmspa
dc.relation.referencesRosales, G. (2005). GEOPOLÍTICA Y GEOESTRATEGIA LIDERAZGO Y PODER. (Universidad Militar Nueva Granada) Obtenido de www.umng.edu.co: https://www.umng.edu.co/documents/10162/39ff0e96-be45-44a8-b148-453414132629spa
dc.relation.referencesSodupe, K. (2003). La teoría de las relaciones internacionales a comienzo del siglo XXI. Bilbao: Universidad del País Vasco.spa
dc.relation.referencesTerzago, J. (Octubre de 2005). ALFRED THAYER MAHAN (1840- 1914), CONTRAALMIRANTE U.S. NAVY, SU CONTRIBUCIÓN COMO HISTORIADOR, ESTRATEGA Y GEOPOLÍTICO. (Diplomado Relaciones Internacionales Universidad Viña del Mar) Recuperado el 14 de abril de 2019, de unam.mx: http://www.cialc.unam.mx/pdf/mahan.pdfspa
dc.relation.referencesTill, G. (2007). Poder marítimo. Una guía para el Siglo XXI. Buenos Aires: Instituto de publicaciones navales del Centro Naval.spa
dc.relation.referencesUCM. (enero-junio de 2011). Las leyes del crecimiento espacial de los Estados. Una contribución a la Geografía Política científica. La revista Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, 2(1), 135-156.spa
dc.relation.referencesUCM. (julio-diciembre de 2012). CLÁSICOS GEOPOLÍTICOS. Los fundamentos geográficos de la política exterior. (Universidad Complutense de Madrid) Recuperado el abril de 2019, de Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder: https://revistas.ucm.es/index.php/GEOP/article/view/42332spa
dc.relation.referencesUNODC-CND. (1946). unodc.org. Obtenido de cnd: https://www.unodc.org/documents/hlr/Leaflets/CND/13-87553_flyerA5_Ebook.pdfspa
dc.relation.referencesUNODC. (2018). Informe mundial sobre las drogas 2018. Recuperado el mayo de 2019, de www.unodc.org: https://www.unodc.org/wdr2018/prelaunch/WDR18_ExSum_Spanish.pdfspa
dc.relation.referencesUrrutia, P. (1999). EL CONTROL DEL MAR EN EL SIGLO XXI Sus características tradicionales y su posible evolución. Obtenido de www.revistamarina.cl: https://revistamarina.cl/revistas/1999/5/urritia.pdfspa
dc.relation.referencesValencia, I. (septiembre de 2015). Multiculturalismo y seguridad fronteriza en el archipiélago de San Andrés y Providencia. (I. 2422-0663, Productor, & Friedrich-Ebert-Stiftung (FES)) Recuperado el abril de 2019, de Fescol@fescol.org.co: https://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/11652.pdfspa
dc.relation.referencesVázquez, J., & González, S. (2015). El Estado y las Relaciones Internacionales. Recuperado el 4 de abril de 2018, de Universidad Autónoma de Nuevo León: http://eprints.uanl.mx/8176/spa
dc.relation.referencesVelázquez, P. (19 de enero de 2016). Obtenido de Cultura Colectiva: https://culturacolectiva.com/historia/10-datos-que-no-sabias-del-narcotrafico-el-negocio-mas-rentable-del-mundospa
dc.relation.referenceswww.policia.gov.co. (14 de abril de 2019). Misiones de paz. Recuperado el 14 de abril de 2019, de Misiones de Paz Oficina de Asuntos Internacionales de la Policía Nacional: https://www.policia.gov.co/unidades/asuntos-internacionales/misionesspa
dc.subject.proposalRelaciones Internacionalesspa
dc.subject.proposalNarcotráficospa
dc.subject.proposalCooperación Internacionalspa
dc.subject.proposalEstrategia Marítimaspa
dc.subject.proposalPolíticas Públicasspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019