Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuesta Rivas, Joaospa
dc.contributor.authorGiraldo Quintero, Joaquin
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-09-12T16:59:22Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:18:46Z
dc.date.available2019-09-12T16:59:22Z
dc.date.available2019-12-30T17:18:46Z
dc.date.issued2019-06-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32105
dc.description.abstractEsta revisión pretende analizar los aspectos que se deben considerar para integrar la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr), que incentive la cultura del emprendimiento para ser llevada a la creación e innovación de empresa en el sector lácteo agro-industrial. La metodología utilizada es de tipo descriptivo cualitativo, sustentada en el análisis interpretativo, crítico y reflexivo; se construye una tabla en donde se plasman las experiencias en granjas didácticas universitarias del sector agropecuario, y que han trabajado el aprendizaje basado en proyectos como modelo pedagógico; esta revisión permite establecer como resultado, que son muchas las instituciones que han adoptado el ABPr, incidiendo favorablemente tanto en el alumno como en el docente en cuanto al empoderamiento del proceso enseñanza - aprendizaje; encontrando que las falencias están quizá en el emprendimiento como fase final del proceso; concluyendo que la integración entre teoría – práctica – ABPr –emprendimiento - sector lácteo; pueden llegar a ser una alternativa de negocio y fuente de su desarrollo laboral, contribuyendo al desarrollo de sus familias y de su región de origen.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleAprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica, para incentivar la cultura del emprendimiento agro-industrial una propuesta para el sector lácteospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.subject.lembADMINISTRACION DE PROYECTOSspa
dc.subject.lembCONSTRUCTIVISMO (EDUCACION)spa
dc.subject.lembINDUSTRIA DE PRODUCTOS LACTEOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis essay aims to analyze the aspects that need to be consider in order to integrate didactic strategy of Project Based Learning, which encourages the culture of entrepreneurship to be taken to the creation and innovation of Enterprise in the diary agro-industry sector. The methodology used a qualitative descriptive type, based on the interpretative, critical and reflective analysis. A chart shows the experiences in didactic university farms in the agricultural and livestock sector, which have worked on the Project based learning as a pedagogical model. This revision allows that there are many institutions that have adopted the PBL iwith a favorable impact on both the student and the teacher regarding the teaching-learning process; concluding that the integration between theory, practice, PBL and entrepreneurship in the dairy sector could be an alternative business and source of their labor development, contributing to families and their region of origin.eng
dc.title.translatedProject-based learning as a didactic strategy to encourage the culture of agro-industrial entrepreneurship: a proposal for the dairy sectorspa
dc.subject.keywordsConstructivism,spa
dc.subject.keywordsProject Based Learning (PBL)spa
dc.subject.keywordsdidactic farm.spa
dc.subject.keywordsagro-industryspa
dc.subject.keywordsentrepreneurshipspa
dc.subject.keywordsdairy industry.spa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesChaparro, N. J., & Jaime, B. Y. (2017). Trabajo por proyectos como estrategia para fortalecer las competencias en lenguaje y ciencias naturales en la Institución Educativa Agroindustrial La Pradera de Duitama. Chia, Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesCifuentes, J. E., & Rico, S. P. (2016). Proyectos pedagógicos productivos y emprendimiento en la juventud rural . Zona Próxima, 97.spa
dc.relation.referencesCiro, A. C. (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr) Como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y media. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/9212/1/43253404.2013.pdfspa
dc.relation.referencesDuque, S. P., Duque, M., & Duque, D. A. (2017). Cominidades rurales, subsistencia y cadena láctea. Advocatus. Vol 14.spa
dc.relation.referencesEvaluación de la estrategia pedagógica. Aprendizaje Basado en Proyectos. Percepción de los estudiantes. (2010). Aviliacao.spa
dc.relation.referencesFajardo, J. (31 de Mayo de 2018). Los desafíos del sector lácteo colombiano. Portafolio.spa
dc.relation.referencesFAO. (Febrero de 2011). Seguridad Alimentaria y nutricional. Conceptos Básicos. Obtenido de file:///F:/FAO%20Seguridad%20Alimentaria%20Nutricional.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, C. M. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos en el ambito Universitario: Una experiencia de innovación metodológica en educación. La psicología de hoy: Retos, logros, y perspectivas de futuro. Psicología de la adolescencia., 271.spa
dc.relation.referencesGarrigós, J., & Valero, M. (2012). Hablando sobre Aprendizaje Basado en Proyectos con Julia. Revista de Docencia Universitaria. Volumen 10, 125-151.spa
dc.relation.referencesGiraldo, V. H. (2007). Los nucleos problemicos y los proyectos productivos. 28.spa
dc.relation.referencesGómez, M. (Junio de 2010). http://www.inocua.org. Obtenido de http://www.inocua.org/site/Archivos/libros/mtecnologialacteos.pdfspa
dc.relation.referencesGutierréz, J. L., Niembro, C. A., Reyes, R., & Navarro, L. (2017). La parcela demostrativa como estrategia didáctica en los Ingenieros Agrónomos en Producción. Revista Iberoamericana de Ciencias.spa
dc.relation.referencesLarmer, J., & Mergendoller, J. R. (2010). 8 Essentials for Project-Based. Educational Leadership.spa
dc.relation.referencesLondoño, G., Solvez, J., & León, A. P. (2009). Aprovechamiento didáctico para el aprovechamiento educativo de la visita a un parque temático y generar actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias. Enseñaanza de las Ciencias.spa
dc.relation.referencesLopez, A., & Castro, J. (2010). Redimensionamiento del extensionismo agrícola como práctica educativa comunitaria ante los embates neoliberales: Bases conceptuales empezando con un diagnóstico local. Revista científica UDO Agrícola 10.spa
dc.relation.referencesMartinez, N. D., Veloza, C. M., & Hernández, F. I. (2012). Modelo Pedagógico CCSS- Constructiivista, Crítico Social, Sisnificativo- Para la Formación Integral en la Educación Superior. TECCIENCIA. Revista de Investigación.spa
dc.relation.referencesProsperidad Social. (2016). Obtenido de http://www.dps.gov.co/pro/ips/Paginas/Emprendimiento-Individual.aspxspa
dc.relation.referencesQuintana, R. M., Espinoza, J. R., & Gutierrez, A. C. (2013). Granja didáctiva universitaria. Educación ambental y producción animal sustentable para toda la vida. Revista Iberoaméricana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 151.spa
dc.relation.referencesRamos, E. (2018). Influencia del proyecto productivo en la formación profesional de los alumnos de la especialidad de Agropecuaria de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Lima Perú.spa
dc.relation.referencesRivera, M. A., & Rubiano, E. (2014). Renovación generacional mediante la formación para el emprendimiento en la zona cafetera del norte del Tolima. Cooperativismo y Desarrollo / Vol 22 Número 105.spa
dc.relation.referencesRodríguez, E., & Cortés, M. (2010). Evaluación de la estrategia pedagógica. aprendizaje baso en proyectos. percepcion de los estudiantes. Avaliacao. Vol 15, 145.spa
dc.relation.referencesRodríguez, E., Vargas, É. M., & Luna, J. (2010). Evaluación de la estrategia aprendizaje basado en proyectos. Educación y Educadores. Vol 13, no 1.spa
dc.relation.referencesSaldarriaga, P., Bravo, G., & Loor, M. (2016). La teoría constructiivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporanea. Volumen 2. Revista científica. Dominio de las ciencias.spa
dc.relation.referencesTaborda, L. A., & Sosa, M. D. (2014). Un módelo de emprendimiento agrícola a partir de educación superior rural en la Colombia profunda . ISEES, 50.spa
dc.relation.referencesToledo, P., & Sánchez, J. M. (2018). Aprendizaje basado en proyetos: Una experiencia universitaria. Profesorado. Revista del currículum y formación del profesorado. Vol 22 # 2.spa
dc.subject.proposalConstructivismospa
dc.subject.proposalAprendizaje Basado en Proyectos (ABPr)spa
dc.subject.proposalGranja didácticaspa
dc.subject.proposalAgro-Industriaspa
dc.subject.proposalEmprendimientospa
dc.subject.proposalProducción lácteaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019