Show simple item record

dc.contributor.advisorSaucedo Meza, Gabriela María
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.creatorOviedo Barrios, Edgar
dc.date.accessioned2019-09-13T15:51:07Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:18:38Z
dc.date.available2019-09-13T15:51:07Z
dc.date.available2019-12-30T17:18:38Z
dc.date.created2019-06-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32117
dc.description.abstractSe trata de un ensayo argumentativo que tiene como objetivo, comprender cómo el aprendizaje basado en problemas, aplicado en asignaturas de fundamentos teóricos favorece el conocimiento en programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano. El proceso que se siguió en la construcción del documento, se basó en revisión de literatura. Para la construcción de antecedentes se consultaron tesis doctorales de los últimos cinco años, En la formulación del problema se tuvo en cuenta tesis, trabajos de grado, páginas Web, revistas, páginas institucionales Decretos. El análisis de estas fuentes permitió enfocar el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con la Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH) Como resultado del análisis comparativo entre la educación tradicional y el APB se ejemplarizó un ejercicio práctico aplicando el APB para el tema cubicaje de mercancía en el módulo almacenamiento y aprovisionamiento. Como conclusión se puede decir que la incorporación del APB a la ETDH permite desarrollar las capacidades del estudiante con una visión práctica, favoreciendo adicionalmente el saber, el ser y el hacer.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.subjectEducación para el trabajo y desarrollo humanospa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectAprendizaje basado en problemas.spa
dc.titleAprendizaje basado en problemas como herramienta didáctica en programas de educación para el trabajo y desarrollo humanospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembAPRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMASspa
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.subject.lembEDUCACION EN TRABAJO SOCIALspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.creator.emailu1501430@inimilitar.edu.cospa
dc.description.abstractenglishHis is an argumentative essay that aims to understand how problem-based learning, applied in theoretical foundations, favors knowledge in education programs for work and human development. The process that was followed in the construction of the document was based on a literature review. For the construction of the background, doctoral theses of the last five years were consulted. In the formulation of the problem, theses, grade assignments, Web pages, journals, institutional pages, Decrees were taken into account. The analysis of these sources made it possible to focus on Problem Based Learning (PBL) with Education for Work and Human Development (EWHD) because of the comparative analysis between traditional education and APB, a practical exercise was exemplified by applying the PBL for the subject cubicaje of merchandise in the module storage and provisioning. In conclusion, it can be said that the incorporation of the PBL to the EWHD allows developing the student's abilities with a practical vision, further favoring knowledge, being and doing.spa
dc.title.titleenglishLearning based on problems as a didactic tool in education programs for work and human developmentspa
dc.subject.keywordeducation for work and human developmentspa
dc.subject.keyworddidactic strategiesspa
dc.subject.keywordproblem-based learningspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreeEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.source.bibliographicCitationAnganoy, D., Mora, S., Pantoja, D., & Torres, A. (2014). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia para el desarrollo del nivel de la competencia propositiva en el área de ciencias naturales y educación ambiental (tesis de pregrado). Universidad de Nariño, San Juan de Pastospa
dc.source.bibliographicCitationContexto - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-236469.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationDatos SIET - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2019). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-353023.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationDíaz- Barriga, F. (2006). Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica: Carlos Sola Ayape (Dir. Ed.) México, Trillas, Perfiles educativos, 28(111), 124-127. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982006000100007&lng=es&tlng=es.spa
dc.source.bibliographicCitationFlores, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R., & Díaz, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios., Concepción, Chile: Unidad de Investigación y Desarrollo Docente Dirección de Docencia Universidad de Concepción.spa
dc.source.bibliographicCitationLara, V., Ávila, J., & Olivares, S. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas. Psicologia Escolar e Educacional, 21 (1), 65- 77. Ren:<http://2011.redalyc.org/articulo.oa?id=282351997008> ISSN 1413-8557spa
dc.source.bibliographicCitationLeiva, F. (2016). ABP como estrategia para desarrollar el pensamiento lógico matemático en alumnos de educación secundaria Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 21, julio-diciembre, pp.209- 224 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuadorspa
dc.source.bibliographicCitationManrique, A, & Santafé, Y. (2018). Las magnitudes escalares fundamentales longitud, tiempo y masa en el marco de la metodología del aprendizaje basado en problemas ABP para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado undécimo del instituto técnico municipal lo. Paideia Surcolombiana, (23), 146-158. https://doi.org/10.25054/01240307.1712spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994 Por la cual se expide la ley general de educación. (p. 59). Bogotá D. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2009). DECRETO No. 4904 Diciembre 16 de 2009 REPÚBLICA DE COLOMBIA I Por el cual se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano y se dictan otras disposiciones (p. 15). Bogotá D. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-216551_archivo_pdf_decreto4904.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMorales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13(1), 145-157. Recuperado de: fhttp://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/13.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 8, 9-19.spa
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, A. (2017). Aplicación de un aprendizaje basado en problemas en estudiantes universitarios de ingeniería del riego y de la construcción. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.spa
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, H. (2007). El paradigma de las competencias hacia la educación superior Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, vol. XV, núm. 1, junio, 2007, pp. 145-165 Universidad Militar Nueva Granada Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationVarela, J. (2009). Aprendizaje basado en problemas: nueva sociedad requiere nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje (tesis de máster). Universidad Internacional de la Rioja, Pontevedra, España. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4379/VARELA%20GUNTI%C3%91AS%2 C%20JORGE.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.source.bibliographicCitationZubiria, D. (2017). Los desafíos de la educación colombiana. Semana. Recuperado de www.semana.com/educacion/articulo/plan-decenal-los-retos-de-la-educacion-encolombia/534554.spa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.disciplineEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019